El omnipresente Josep Busquet presenta nueva obra, La magia del Fútbol, un pequeño regalo para los más pequeños, mejor dicho para aquellos que quieran enseñar a los más pequeños, que es ese deporte en el que tantas horas gastan los informativos, la radio, y sus mayores.
En pocas palabras, ‘La magia del fútbol‘ es una explicación para todo el mundo de que es el fútbol, como se juega, y porque levanta tantas pasiones. Aunque la visión de Busquets está centrada en los más jóvenes, lo que quiere decir que evita cualquier zona oscura de este deporte, el salvajismo de algunas hinchadas, los tejemanejes económicos, la economía semi legal y a veces hasta sumergida, la cantidad de esperanzados jóvenes que se quedan en el camino. Este libro es solo pasión por el deporte, sin llamarlo profesión, como juego, no como fuente de ingresos multimillonarios. Es una obra que deberías mostrar a los más jóvenes, para evitar que las luces de la televisión les hagan confundir una diversión, una pasión, con un monstruo de mil caras que devora juventud y millones sin pararse a pensar en sus consecuencias.
Josep Buquets sigue en camino de ser el autor español vivo con mas cómics publicados en España, y al ritmo que va el maestro francisco Ibáñez tienen un competidor muy serio. En La magia del fútbol demuestra ser un aficionado al deporte rey, y su cariño por lo que compone la base de practicarlo, el disfrutar, el compañerismo, y sobre todo, ser una persona mejor. Algo así como lo que predica el Barcelona y su filosofía, pero sin tintes competitivos, sin la ambición. Busquets quiere enseñar a disfrutar de un juego que puede tener muchas facetas positivas, pero que se empañan por muchas otras más egoístas, si bien está enfocado para el público más joven, los adultos también podrán recordar que esos partidos en el pato del colegio también eran fútbol, y no venían teñidos de rencores u odios por escudos, política o dinero.
Alex Santaló opta por un trazo sencillo, en el que prima en contar las cosas acertadamente, con detalle pero sobre todo para ser entendida de un vistazo, para no perder la atención del lector infantil, cuya capacidad de concentración suele ser baja. Pero al igual que su guionista, deja notas sentimentales en su arte, narrado con cariño, con desparpajo, para ser ameno y entretenido, porque si enseñar es aburrido, no aprendes.
La magia del fútbol puede ser una buena forma de hacer entender a los niños que lo importante del deporte no es ganar, que ser el mejor no es lo único que importa, y que un grupo de personas juntas, puede conseguir mejores resultados que grandes genios por si solos. Busquets y Santaló han dejado para el futuro un bonito ejemplo de cómo enseñar y entretener, de mostrar la cara amable de un deporte al que los adultos hemos llenado de demasiada mala sangre.