¿Te gustan las historias de ‘true crime’? Pues entonces tienes que ver estas películas de crímenes reales, porque te van a dejar completamente en shock.
Existen 10 grandes películas de crímenes reales. El género del ‘true crime’ ha ganado gran popularidad en la sociedad actual y se ha convertido en uno de los más destacados en la industria cinematográfica de Hollywood. Estas películas se inspiran en hechos criminales famosos que han ocurrido a lo largo de la historia, centrándose en sucesos inquietantes o interesantes que capturan la atención de los cineastas.
Desde casos de asesinato infames hasta estafas llevadas a cabo por delincuentes convictos, las películas de crímenes reales ofrecen un análisis preciso de los eventos y las personas involucradas. Estas producciones aclamadas permiten al público sumergirse en el emocionante y a veces aterrador mundo de personas reales que cometieron crímenes a lo largo de la historia.
1) Zodiac (2007)
A finales de la década de 1960, Estados Unidos fue aterrorizado por un asesino en serie no identificado conocido como el Asesino del Zodíaco. Este criminal enviaba mensajes cifrados a periódicos burlándose de la policía mientras cometía asesinatos. Aunque se le atribuyen al menos 5 homicidios, se sospecha que pudo haber cometido al menos otros 30. Los asesinatos del Zodíaco se consideran uno de los casos de asesinato sin resolver más notorios en la historia de Estados Unidos. Y posibilitó una de las grandes películas de crímenes reales.
En 2007, se estrenó la película Zodiac, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. La película explora la extensa investigación que se llevó a cabo sobre los asesinatos y la frustración de los detectives al intentar descifrar los códigos utilizados por el asesino. Zodiac fue aclamada por su dirección, atención al detalle y elenco, recibiendo elogios por sus inquietantes recreaciones de los crímenes y por capturar el miedo que se apoderó de la población mientras el asesino seguía libre. Es una de las mejores películas de crímenes reales que se recuerdan.
2) The Bling Ring (2013)
The Bling Ring, dirigida por Sofia Coppola, narra una serie de robos de alto perfil ocurridos en California entre 2008 y 2009. Una de las mejores películas de crímenes reales que se recuerdan durante los últimos años. Estos robos fueron perpetrados por un grupo de adolescentes que apuntaban a las casas de varias celebridades, incluyendo a Lindsay Lohan, Paris Hilton y Orlando Bloom.
El grupo, posteriormente conocido como The Bling Ring, fue arrestado y todos cumplieron condena en prisión. Su obsesión por la fama los hizo ganar notoriedad y atención mediática. Basada en un artículo popular de Vanity Fair, la película cuenta con Emma Watson y Taissa Farmiga en el elenco, y recibió elogios por la interpretación del elenco, la representación precisa de los crímenes y el guion. Sofia Coppola fue galardonada con el premio Dorothy Arzner Directors Award por su trabajo en la película. Una de esas películas de crímenes reales que merece la pena reivindicar.
3) El lobo de Wall Street (2013) es una de esas películas de crímenes reales, aunque no lo parezca
El lobo de Wall Street es una adaptación de las memorias de 2007 de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que fundó la empresa Stratton Oakmont en Nueva York, la cual estafó a inversores durante 7 años. Belfort fue declarado culpable de fraude, pasó 22 meses en prisión y, desde su liberación, se ha dedicado a charlas motivacionales. Debía estar, por tanto, entre estas películas de crímenes reales.
La película, dirigida por Martin Scorsese en 2013 y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jonah Hill, ofrece una visión humorística y dramática de las estafas de Stratton Oakmont y Jordan Belfort. Recibió elogios positivos y múltiples nominaciones al Oscar en 2014, aunque también fue controvertida por su alto contenido de lenguaje obsceno, rompiendo el récord mundial Guinness de más casos de malas palabras en una película. Una de esas películas de crímenes reales que no lo parecen.
4) Extremadamente cruel, malvado y perverso (2019)
La película Extremadamente cruel, malvado y perverso (2019), protagonizada por Zac Efron, se basa en las memorias de Elizabeth Kendall, ex novia de Ted Bundy. Ted Bundy, uno de los asesinos en serie más notorios, atrajo a más de 30 mujeres jóvenes a la muerte en la década de 1970. La película recibió críticas mixtas, pero Efron fue elogiado por su interpretación precisa del malévolo Bundy. La descripción de los crímenes por parte del juez Edward Cowart inspiró el título de la película. Desde luego, una de las grandes películas de crímenes reales que se han hecho en los últimos años.
5) ¿Podrás perdonarme algún día? (2018)
La película ¿Podrás perdonarme algún día? (2018) está basada en la autobiografía de Lee Israel, una escritora que, en la década de 1990, cometió fraude literario falsificando cartas de celebridades fallecidas. Protagonizada por Melissa McCarthy como Israel y Richard E. Grant como su cómplice, Jack Hock, la película ofrece una descripción fascinante y conmovedora de la desesperación de una escritora y sus esfuerzos por revitalizar su carrera. Es una de las mejores películas de crímenes reales recientes.
Melissa McCarthy recibió elogios y una nominación al Premio de la Academia por su actuación como Lee Israel. La historia de Lee Israel, que cumplió libertad condicional y arresto domiciliario por sus crímenes, se publicó como una disculpa y confesión en 2008. Una de las películas de crímenes reales más fascinantes que podrás ver en toda tu vida. Y, además, es una cinta excepcional.
6) El intercambio (2008) es una de las grandes películas de crímenes reales de este siglo XX
La película El intercambio (2008), dirigida por Clint Eastwood, se basa en la historia real de Christine Collins, cuyo hijo, Walter Collins, fue denunciado como desaparecido en 1928 en Los Ángeles. Después de cinco meses, la policía encontró a un niño que afirmaba ser Walter, pero resultó ser un impostor. Christine Collins fue detenida injustamente en un pabellón psiquiátrico cuando rechazó al niño. Se trata de una de las grandes películas de crímenes reales de este siglo.
La película destaca la búsqueda de Christine Collins y los asesinatos del gallinero de Wineville, cometidos por Gordon Northcott. La interpretación de Angelina Jolie como Christine recibió elogios, y la película abordó temas de corrupción política y maltrato a pacientes mentales en el siglo XX. Una de las mejores películas de crímenes reales que ha gestado el gran Clint Eastwood.
7) Atrápame si puedes (2002)
Atrápame si puedes (2002), dirigida y producida por Steven Spielberg, narra la historia de Frank Abagnale, uno de los estafadores más notorios de la historia. Durante su adolescencia y principios de sus 20 años, Abagnale se hizo pasar por piloto, maestro, abogado y médico, estafando millones y evadiendo la captura policial. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio como Abagnale y Tom Hanks como el agente del FBI Carl Hanratty, es una comedia biográfica elogiada por sus actuaciones y humor. Es una de las mejores películas de crímenes reales que se recuerdan.
8) Monster (2003)
Monster (2003) es una película que se centra en Aileen Wuornos, una de las asesinas en serie más infames de la historia. Una de las mejores películas de crímenes reales que verás jamás. Trabajando como prostituta entre 1989 y 1990, Wuornos fue condenada por disparar y asesinar a 7 hombres. Aunque afirmó que cometió los asesinatos en defensa propia, fue declarada culpable de seis cargos de asesinato y ejecutada en 2001 mediante inyección letal.
Charlize Theron interpreta a Aileen Wuornos, mientras que Christina Ricci desempeña el papel de su amante. Dirigida por Patty Jenkins, la película ofrece una visión oscura y conmovedora del mundo de las drogas, la prostitución y el asesinato, con una destacada actuación de Theron, que le valió un Premio de la Academia. Una de las grandes películas de crímenes reales que verás en toda tu vida.
9) Todos los hombres del presidente (1976)
Todos los hombres del presidente (1976) se basa en el libro de Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas que desenterraron el escándalo Watergate durante la segunda toma de posesión del presidente Richard Nixon. Este evento, que tuvo lugar en 1972, involucró un robo en el complejo Watergate que descubrió actividades ilegales, como escuchas telefónicas y escuchas realizadas por la administración de Nixon. Se trata de una de las mejores películas de crímenes reales de todos los tiempos.
A pesar de negar su conocimiento del hackeo, Nixon renunció como presidente de Estados Unidos en 1974, debido a la ruina de su reputación ante la opinión pública. La película del escándalo Watergate, dirigida por Alan J. Pakula, fue un éxito de crítica y ganó cuatro premios de la Academia. Considerada uno de los mejores thrillers políticos, Todos los hombres del presidente destaca por su representación del trabajo periodístico que destapó el escándalo y contribuyó a la dimisión de Nixon. Una de esas películas de crímenes reales que te resultaran conmovedoras y estimulantes
10) A sangre fría (1967) es una de las mejores películas de crímenes reales de todos los tiempos
El asesinato de la familia Clutter en 1959 se cometió a sangre fría. Perry Smith y Richard Hickock irrumpieron en la casa familiar en Kansas y asesinaron a cuatro miembros de la familia Clutter, antes de robarles sus objetos de valor. Ambos hombres fueron rápidamente capturados y ahorcados por sus crímenes en 1965. El libro y su adaptación se materializaron en una de las mejores películas de crímenes reales de la Historia del Cine. Sí, en mayúsculas.
El autor Truman Capote pasó seis años investigando los asesinatos de la familia Clutter antes de publicar el libro A sangre fría en 1966. La película, protagonizada por Robert Blake y Scott Wilson se estrenó en 1967. Y se convirtió rápidamente en una de las mejores películas de crímenes reales. La cinta recibió 4 nominaciones al Premio de la Academia y los críticos la calificaron como una descripción oscuramente poderosa de la verdadera sociopatía y crueldad de los asesinos.
Fuente: Screen Rant
No te olvides de dejarnos un comentario sobre qué te parece este listado cinematográfico. ¿Te gustan este tipo de contenidos? Háznoslo saber en los comentarios para seguir mejorando en nuestros contenidos.