¿Eres un amante de Bojack Horseman? ¿Te gustan las historias que te dejan roto por dentro? Toma nota de estas 15 series que son alucinantes.
Las series como BoJack Horseman toman la idea del humor absurdo y le añaden un nivel de patetismo y drama del mundo real. Lo que creó fue algo nunca visto en la animación para adultos. Se trataba de un programa que podía hacer reír a la gente e inmediatamente después sacarle las castañas del fuego y hacer que se estremecieran e incluso lloraran por los personajes de la serie. La serie se estrenó en Netflix en 2014, con Will Arnett en el papel principal, una estrella fracasada de una comedia de los 90 que también es un caballo antropomórfico. Si todavía eres una «viuda» de esta serie, toma nota de algunas parecidas.
1) The Office
BoJack Horseman era un individuo muy imperfecto que se enfrentaba a esos defectos y se pasaba seis temporadas intentando mejorar. En ese sentido, se parece mucho a Michael Scott, el director regional de la sucursal de Scranton de Dunder Mifflin en la serie de falso documental The Office. Michael tiene relaciones significativas, aunque tumultuosas, con la gente que le rodea, y como BoJack, sus defectos le hacen vulnerable.
Disponible en todas las plataformas, desde Netflix hasta HBO Max, pasando por SkyShowtime y Amazon Prime Video. Desde luego, no le falta disponibilidad ahora mismo.
2) Tuca y Bertie
De la mente de la diseñadora de producción de Bojack Horseman, Lisa Hanawalt, Tuca y Bertie tiene lugar en un mundo muy similar, poblado por animales antropomórficos. Lo que le da una fuerte conexión con la serie anterior. Ali Wong y Tiffany Haddish interpretan al dúo protagonista, una pareja de pájaros de 30 años. Por desgracia, Netflix canceló esta serie tras una sola temporada, pero Adult Swim la recuperó.
Disponible en Netflix y HBO Max.
3) Fleabag es como Bojack Horseman
Fleabag, que lanzó a Phoebe Waller-Bridge al estrellato internacional, se ha convertido en el mayor éxito encubierto de la televisión británica en los últimos dos años. Phoebe Waller-Bridge creó la serie y protagoniza el papel principal. Al igual que Bojack Horseman, Fleabag tiene tendencias autodestructivas y se ve obligada por las circunstancias a enfrentarse a sus problemas más oscuros. La serie se emitió en dos temporadas de seis episodios cada una, por lo que se puede ver entera en una tarde, y hay mucho contenido emocional y psicológico en cada uno de esos episodios.
Disponible en Amazon Prime Video.
4) Wilfred
Al igual que series como Bojack Horseman, Wilfred tiene muchos chistes de animales y un sentido del humor muy negro. En este remake de la serie australiana, Elijah Wood interpreta a Ryan, un exabogado suicida con depresión. Mientras que Jason Gann, disfrazado de perro, encarna al personaje principal: el perro del vecino de Ryan. A diferencia del original, la versión estadounidense adoptó la forma de una comedia de colegas. La serie tuvo problemas de audiencia, pero fue un éxito de culto que logró sobrevivir durante cuatro temporadas con un público entregado que tuvo la suerte de descubrirla en FX.
No está disponible en ninguna plataforma.
5) Extras
Satirizar el mundo del espectáculo es sólo una pequeña parte de lo que hace grandes a series como Bojack Horseman. Ese tipo de humor está presente en la continuación de Ricky Gervais y Stephen Merchant de la versión original de The Office. Extras es una comedia de situación sobre un par de actores en apuros que están desesperados por hacerse notar desde el fondo de los platós de cine. Cada episodio cuenta con una gran estrella que interpreta una versión ridículamente exagerada de sí mismos.
Disponible en HBO Max.
6) Rockefeller Plaza es similar a Bojack Horseman
Programas como Bojack Horseman ridiculizan la estupidez de la industria del entretenimiento de Hollywood y ofrecen un ritmo de gags trepidante. Para los fans que adoran ese aspecto de la serie, no busquen más allá de Rockefeller Plaza. Inspirada en la etapa de Tina Fey como guionista jefe de Saturday Night Live, 30 Rock gira en torno a Liz Lemon, guionista jefe de un programa de variedades de la NBC.
No está disponible en ninguna plataforma.
7) Flaked
Flaked es otra serie de comedia original de Netflix protagonizada por Will Arnett. Se trata de una serie de acción real sobre un gurú de la autoayuda que tiene mucho en común con Bojack Horseman. El chiste es que este personaje es un autoproclamado maestro de autoayuda cuya vida es más un desastre que la de sus clientes. Con dos temporadas y sólo 14 episodios, Flaked no supone un gran compromiso, y es muy entretenida. Los críticos no fueron demasiado amables con la serie y, aunque puede que no sea tan buena como otras de esta lista, es lo suficientemente divertida como para apreciarla.
Disponible en Netflix.
8) Archer
El personaje principal de Bojack Horseman tiene el mismo ingenio ácido y la misma actitud fría como el hielo que Sterling Archer, el caballero espía interpretado por H. Jon Benjamin en esta parodia de James Bond. De hecho, Raphael Bob-Waksberg reconoció la influencia de Archer en su propia serie. Archer experimentó con un formato de serie antológica en temporadas posteriores, dando los papeles a sus personajes en una parodia de un género diferente cada año, pero sigue siendo tan aguda y divertida como siempre.
Disponible en Netflix.
9) Daría es parecida a Bojack Horseman
Daría es una comedia de animación que funciona tanto como un estudio de personajes como un retrato de la cultura de los 90. Trata de una adolescente de la Generación X que se pasa el instituto poniendo los ojos en blanco. Es la respuesta cínica a series como Dawson Crece y Beverly Hills 90210, tomando el sentimentalismo y la cursilería de esas series y dándoles la vuelta para convertirlas en sátira. Raphael Bob-Waksberg, creador de Bojack Horseman, menciona Daría como una fuerte influencia en la forma en que la serie retrata a sus personajes.
No está disponible en ninguna plataforma.
10) Larry David
Aparte de los animales parlantes, Larry David y Bojack Horseman tienen más o menos la misma premisa. Ambas tratan de un rico miembro de la alta sociedad de Hollywood que solía trabajar en una popular comedia de los años 90 y ahora se pasa el día haciendo que la gente le odie en Los Ángeles. Aunque la serie animada de Netflix tiene mucho más drama e interés genuino en sus personajes, comparte el mismo objetivo satírico que Larry David. Y, como resultado, las dos series también comparten el mismo sentido del humor.
Disponible en HBO Max.
11) South Park
Algunos de los mejores episodios de series como Bojack Horseman tratan temas políticos de forma satírica. Este tipo de episodios es lo que mejor hace South Park, con la diferencia de que aborda estos temas sociales en tiempo real. La mayoría de las series de animación satirizan los acontecimientos actuales seis meses después de que sucedan, mientras que los episodios de South Park se escriben y animan la misma semana en que se emiten.
Disponible en Movistar+.
12) Californication tiene un parecido a Bojack Horseman
Esta serie dramática de media hora de duración está protagonizada por David Duchovny, que interpreta a un escritor neoyorquino que se traslada a California para superar su bloqueo. Es un bebedor empedernido, un drogadicto, una celebridad con derechos y un mujeriego. Y tiene una relación complicada con todos sus conocidos. Es exactamente lo mismo que Bojack Horseman. No pega tan duro como la serie de animación, pero es agradable y los protagonistas tienen mucho en común. Californication duró siete temporadas, así que hay mucho que masticar para cualquiera que disfrute de la televisión.
Disponible en SkyShowtime.
13) Rick y Morty
Si buscas series como Bojack Horseman, que tengan momentos de absurdo alucinante y momentos que humanicen a sus personajes de una forma brutalmente honesta… No busques más allá de Rick y Morty. La comedia de ciencia ficción de Dan Harmon y Justin Roiland no tiene parangón en cuanto a narración y desarrollo de personajes. Cada uno de ellos está creado como un tropo, y luego lentamente deconstruido y recompuesto. El humor de Rick y Morty es un poco más improvisado y crudo, pero la serie en su conjunto tiene el mismo espíritu.
Disponible en HBO Max.
14) Final Space
Final Space es una serie cómica de ciencia ficción sobre un astronauta llamado Gary que se hace amigo de Mooncake, un alienígena increíblemente poderoso al que persiguen unos tipos malos. La serie tiene una hermosa mezcla de comedia y drama, con personajes por los que los espectadores se preocupan de verdad. Aunque los chistes no siempre caen bien y el humor es a menudo infantil, los momentos de patetismo y drama funcionan. Hay momentos que conmueven, rompen el corazón o incluso hacen llorar. Final Space, que duró tres temporadas, es una serie imprescindible para cualquier fan de series como Bojack Horseman.
Disponible en Netflix.
15) F is for Family se asemeja a Bojack Horseman
Al igual que Bojack Horseman, F is for Family es una serie de animación original de Netflix con personajes que parecen personas reales, chistes que nunca fallan y momentos demasiado reales. Creada por el cómico Bill Burr y el antiguo guionista de Los Simpson, Michael Price, F is for Family sigue las tribulaciones de una familia arquetípico de Estados Unidos durante los años setenta. Sus arcos argumentales en serie permiten tomar situaciones que podrían darse en series como Los Simpson o Padre de familia, pero dotándolas de consecuencias reales. De ahí su enfoque más dramático.
Disponible en Netflix y Movistar+.