Revelan detalles impactantes sobre la muerte de Brandon Lee en el rodaje de El Cuervo: Una serie de errores imperdonables
La trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo en 1993 sigue siendo uno de los eventos más trágicos en la historia del cine. Ahora, una nueva memoria del director Dwight H. Little, quien trabajó con Lee en Rapid Fire, revela detalles impactantes sobre la serie de errores que llevaron al fatal accidente.
El libro de Dwight H. Little, titulado Still Rolling: Inside the Hollywood Dream Factory (y que puedes adquirir en este enlace), dedica un capítulo a lo que sucedió el día de la muerte de Lee.
Esto es lo que podemos leer:
La tragedia fue muy inquietante con la muerte de su padre, también a una edad tan temprana. Fui al funeral donde Melissa Etheridge cantó Ain’t It Heavy. Además de todo, Brandon Lee estaba comprometido para casarse. Todos estos años después, estos son los ‘hechos’ que he podido reunir, aunque no estoy seguro de tener la historia completa.
La noche anterior al accidente, la segunda unidad estaba haciendo algunas tomas en un set diferente al de la unidad principal. Había un gran plano (primer plano) mirando hacia el cañón de un arma. A los camarógrafos les preocupaba que el cañón pareciera estar vacío, por lo que se colocó una «babosa» o «bala falsa» de algún tipo en el cañón para evitar que la luz pasara. Cuando la segunda unidad terminó, el arma fue guardada para pasar la noche.
Nadie se acordó de sacar la bala. Cuando la primera unidad necesitó el arma al día siguiente, la sacaron y colocaron una carga de fogueo para prepararla. Nadie del equipo de la primera unidad sabía que la bala había sido colocada la noche anterior y nadie la revisó. Cuando el actor apuntó con el arma a Brandon, la bala de fogueo se disparó y la bala se disparó. La bala alcanzó a Brandon Lee en una arteria principal de su abdomen y perdió el conocimiento casi de inmediato.
Dos cosas. Uno, el hombre de utilería o AD siempre mira hacia abajo por el cañón del arma para ver que esté despejado. (El hombre de utilería está obligado a mostrarle al director que el cañón del arma está vacío). Segundo, se le indica al actor con el arma que nunca apunte directamente al otro actor.
Siempre se supone que el disparo debe ser «fuera de ángulo» y la lente y la composición hacen que «parezca» que el arma está apuntada correctamente. Es casi imposible imaginar cómo se pudieron haber cometido todos estos errores uno tras otro. Las probabilidades de que Brandon Lee muriera a tiros por esta babosa olvidada eran tan altas que, por supuesto, comenzaron las especulaciones sobre una «maldición».
Ahora, habrá un nuevo reinicio de El Cuervo que está protagonizado por Bill Skarsgård y se estrenará el 7 de junio de 2024.