Las novelas de DUNE de Frank Herbert marcaron a un montón de realizadores y por eso han usado muchos de sus elementos.
Existen algunas adaptaciones directas de DUNE, pero además ha servido de influencia para muchas otras películas. Por lo que las novelas de Frank Herbert se pueden considerar algunas de las obras literarias más influyentes en el género de la ciencia ficción del siglo XX.
Aquí tienes cinco películas que han sido influenciadas por DUNE.
Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977).
La saga de Star Wars está creada por George Lucas y el director ha reconocido abiertamente la influencia de DUNE. Ambas historias comparten elementos como los viajes interestelares, las intrigas políticas y la lucha contra un imperio malévolo. Además la Voz es un poder que puede influir directamente en las personas dándoles órdenes con una frecuencia de sonido determinada. Algo muy similar a la Fuerza de Star Wars. Sin olvidar que en ambas hay planetas arenosos como Arrakis y Tatooine.
Matrix (1999).
Esta película de ciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Wachowski muestra algunas influencias de DUNE. Ambas obras exploran temas filosóficos profundos, presentan un mundo distópico y cuentan con un héroe elegido para liderar una rebelión contra un régimen opresivo.
El quinto Elemento (1997)
Dirigida por Luc Besson, nos presenta un universo futurista y extravagante que recuerda al mundo de DUNE. Además, comparte elementos temáticos como la profecía, la búsqueda de un salvador y la lucha contra fuerzas malignas.
Stargate (1994).
Esta película dirigida por Roland Emmerich cuenta la historia de un dispositivo que permite viajar a otros planetas y la lucha por el poder que se desata en esos mundos. Stargate presenta elementos de aventura, política y religión en un contexto interplanetario. Además, se desarrolla también en un planeta desértico.
Las crónicas de Riddick (2004).
Protagonizada por Vin Diesel, esta historia se desarrolla en un futuro lejano y presenta un universo lleno de planetas y razas diversas. Al igual que en DUNE, hay una mezcla de elementos de ciencia ficción, acción y política, con un protagonista carismático que se convierte en una figura central en la lucha contra fuerzas malignas. Además, exploran temas de profecía, destino y poder sobrenatural.
¿Cuál de todas estas películas os gusta más? Hay que recordar que la última versión de DUNE dirigida por Denis Villeneuve estrenó su primera parte en 2021 y la segunda parte llegará a cines el 3 de noviembre de 2023. Será en ese momento cuando veremos qué le ocurre a Paul Atreides (Timothée Chalamet) y al resto de personajes.