¿Es Barbie un acontecimiento histórico, más allá de una película? Hay motivos para creer en esta afirmación sin sonar como un loco.
Barbie es un acontecimiento histórico y hay razones para creerlo. El estreno de la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling ha marcado un antes y un después en la industria del cine. No solo por la insólita recaudación que dispara sus récords a límites insospechados.
También porque evidencia la necesidad que tenían los espectadores de ver otro tipo de franquicias distintas y originales, con propuestas refrescantes y alternativas. Desde luego, los estudios deben tomar nota de lo que ha sucedido con Barbie. Un acontecimiento que está definido por las siguientes cuestiones.
1) La película ha llenado las salas de todo el mundo
A diferencia de las últimas películas de DC Comics y algunos grandes estrenos de Marvel Studios durante los últimos años, Barbie ha llenado las salas de todo el mundo. En resumidas cuentas, la propuesta de Warner Bros. Pictures ha liderado el fin de semana dejando atrás a grandes rivales como Oppenheimer y Misión Imposible 7. Sus números hablan por sí solos, tanto en preventa como durante su primer fin de semana. Veremos qué piernas tiene y cuánto puede resistir en la taquilla internacional.
2) Los cines han colapsado con Barbie
Hacía tiempo que no se veía algo así. Barbie ha hecho colapsar los cines de todo el planeta. Los estrenos de Avatar: El sentido del agua, Super Mario Bros: La Película o Spider-Man: No Way Home no pueden equipararse, ya que las salas y las distribuidoras estaban preparadas para las altas demandas de los espectadores. Sin embargo, nadie esperaba que la cinta de Margot Robbie colapsara las entradas a las salas y las propias salas, y obligara a los cines a desdoblar turnos o reacondicionar sus locales.
3) Peleas por el merchandising
Otros de los motivos que explican este acontecimiento histórico es que… Ha habido peleas por el merchandising de Barbie. No, no es broma. La gente se ha peleado en las salas de cine y aledaños de las mismas para poder obtener el merchandising oficial de la película. Esto evidencia la brutal necesidad de los espectadores de llevarse un recuerdo de una cita inolvidable. Una forma de que el resto del mundo sepa que tú has formado parte de algo que vivirá en la memoria colectiva durante décadas de historia del cine.
4) Líneas de ropa de Barbie agotadas
Siguiendo la línea del merchandising, también se han agotado todas las líneas de ropa de Barbie. Semanas antes del estreno de la película, era posible encontrar camisetas, sudaderas, camisas, gorras y demás elementos textiles en grandes franquicias como Zara, Primark, Stradivarius, etcétera. Ahora ya es imposible. Se han agotado. El éxito y la demanda de estas prendas ha sido excesivo. Probablemente, ni siquiera estas tiendas de alto prestigio esperaban que la gente comprara con tanta rapidez y seguridad las líneas de ropa de la película de Warner Bros. Pictures. Si no, seguramente habrían ofrecido muchas más prendas.
5) El rosa se ha adueñado del planeta
Y, por último, Barbie ha conseguido poner de moda nuevamente el rosa. La mayor parte de las personas que iban a las salas de cine con su entrada, su bol de palomitas, su enorme refresco y su sempiterna sonrisa lo hacía con una prenda de vestir de color rosado. Pero no solo las mujeres, el target principal para el que iba dirigida la película de Greta Gerwig y Margot Robbie. También los hombres e incluso los niños disfrutaron de unirse a las masas sociales y se vistieron con el color rosa de la muñeca de Mattel para celebrar el estreno de uno de los grandes acontecimientos históricos de la década.