Los actores van y vienen y no siempre hace falta justificarlo
Hace poco, unas horas, he visto de refilón en Twitter que alguien comentaba que el cambio de actor en The Witcher será explicado por un multiverso. No soy seguidor de la serie así que tampoco me ha interesado demasiado el tema, lo que sí encuentro un poco cansino es esa necesidad cada vez mayor de dar justificaciones al cambio de tal o cual actor. No siempre es necesario.
Vamos al origen, a hacer un Darrin. En los años sesenta hubo muchas grandes series y una de las más queridas fue Embrujada. Protagonizada por Elizabeth Montgomery tuvo mucho éxito y se convirtió en un icono de la época, que fue recuperado en el año en 2005 en una película sin pena ni gloria (el filme era bastante olvidable). En la serie original la bruja protagonista compartía aventuras y desventuras con su marido, Darrin, que contaba con el rostro de Dick York hasta que se cambió por el de Dick Sargent. De ahí el usar este término, “hacer un Darrin”, para cambios sin mayor explicación.
Muchos cambios en el cine y las series
En ocasiones estos cambios se deben a causas de fuerza mayor como un fallecimiento. El ejemplo puede ser la saga Harry Potter en la que Richard Harris empezó siendo el sabio Dumbledore y a su muerte le sustituyó su amigo Michael Gambon. De igual forma sucedió en El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam con la muerte de Heath Ledger, lo que dio paso a que su personaje mutase a lo largo del filme y tuviera los rostros de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.
Otras veces esto es debido a una mejor comprensión del personaje como en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman donde todos recordamos al Jimmy Olsen de Justin Whalin pero no al primero que fue Michael Landes. Y otras tantas por decisiones del profesional que quiere probar un nuevo camino o por diferencias con la productora, en su momento el cambio de Irene Visedo por Pilar Punzano en Cuéntame fue muy comentado.
También está los que usan el ingenio y lo justifican sin entrar en muchos problemas, en la serie Hermanos de leche uno de los dos protagonistas pasó de ser Juan Echanove al Gran Wyoming. ¿La explicación? Un accidente y un desfiguración del rostro. Y por supuesto hay que mencionar las franquicias de James Bond y Doctor en el que el cambio de actores una marca de la casa.