Cinemascomics.com | Cine, cómics y series

Mark Ruffalo

Mark Ruffalo (Kenosha, Wisconsin, 22 de noviembre de 1967) es un actor de cine, productor y escritor estadounidense.

Mark Ruffalo, nominado al Premio de la Academia®, al Globo de Oro®, al BAFTA y al Emmy®, es uno de los actores más solicitados de Hollywood y se mueve con facilidad entre el escenario y la pantalla. Ha trabajado con directores de talento como Ang Lee, Martin Scorsese, Michael Mann, Spike Jonze, David Fincher, Fernando Meirelles y Michel Gondry.
El año pasado, Ruffalo retomó su papel de Bruce Banner/The Hulk en “Thor: Ragnarok” y protagonizó en Broadway la obra “El precio” de Arthur Miller. Mark Ruffalo también será productor ejecutivo y protagonizará “I Know This Much Is True”, una serie limitada de ocho episodios en HBO.
Ha sido nominado a tres Premios de la Academia® como Mejor Actor de Reparto en los últimos cinco años, por “Los chicos están bien” de Lisa Cholodenko, “Foxcatcher” de Bennett Miller y “Spotlight” de Thomas McCarthy, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2015. “Spotlight” cuenta la cobertura que hizo el Boston Globe del escándalo de abusos sexuales de la Iglesia católica que le valió al periódico el Premio Pulitzer de 2003 al Servicio Público.
La película ganó dos Oscar® (mejor película y mejor guión original) de las seis nominaciones a los Premios de la Academia® de 2016. El reparto de la película fue galardonado con el Premio Screen Actors Guild® a la mejor actuación coral en una película, y la cinta en sí misma fue nominada a un Globo de Oro® a mejor película/drama.
Mark Ruffalo también recibió una nominación al Globo de Oro® en 2015 por su papel en la película de Sony Pictures Classics “Infinitely Polar Bear”. A principios de 2015, Ruffalo retomó su papel de Bruce Banner/Hulk en “Vengadores: La era de Ultrón”, la exitosa secuela de “Los Vengadores de Marvel”. Dirigida por Joss Whedon, la película reunió a Ruffalo con las estrellas Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans y Robert Downey Jr.

Premios y nominaciones
En 2014, Mark Ruffalo recibió nominaciones a los Premios de la Academia®, Globos de Oro®, Premio, Screen Actors Guild Award® y Premio BAFTA por su papel del luchador olímpico David Schultzen el drama de Bennett Miller “Foxcatcher”. La película también recibió una nominación a los Globos de Oro a la Mejor Película – Drama.
También recibió un Screen Actors Guild Award®, así como nominaciones al Globo de Oro® y al Emmy® por su papel del activista defensor de los derechos de los homosexuales Ned Weeksen en la película de HBO “The Normal Heart”, basada en la obra de Larry Kramer. Dirigida por Ryan Murphy, la película también estuvo protagonizada por Julia Roberts y Matt Bomer y recibió un total de 16 nominaciones a los Premios Emmy, incluyendo la mejor película de televisión. También recibió una nominación a los Globos de Oro a la Mejor Miniserie o Película para Televisión.
Mark Ruffalo fue nominado al Premio de la Academia®, al Screen Actors Guild Award®, al Award®, Premio BAFTA y al Independent Spirit Award por su interpretación en “Los chicos están bien” de Focus Features, dirigida por Lisa Cholodenko. Junto con esa cadena de nominaciones, también fue galardonado con el premio al mejor actor de reparto que concede el New York Film Critics Circle.

Filmografía
En 2011,Mark Ruffalo debutó como director en “Sympathy for Delicious”, que protagonizaron Orlando Bloom y Laura Linney y ganó el Premio Especial del Jurado a la película dramática en el Festival de Cine de Sundance.
Ruffalo recibió el aplauso de la crítica en 2000 por su papel en “Puedes contar conmigo (You Can Count on Me)” de Kenneth Lonergan, junto a Laura Linney y Matthew Broderick. La película, producida por Martin Scorsese, ganó el Premio del Gran Jurado a la mejor película en la categoría dramática y el Waldo Salt Screenwriting Award en el Festival de Cine de Sundance de 2000.
Entre sus créditos se incluyen: “Amor sin control”, “Ahora me ves…”, “Shutter Island”, “Ya no somos dos”, “Él es Zodiac”, “Los hermanos Bloom”, “Collateral”, “El sueño de mi vida”, “Olvídate de mí”, “En carne viva”, “Margaret”, “A ciegas”, “Ojalá fuera cierto”, “Un cruce en el destino”, “Todos los hombres del Rey”, “What Doesn’t Kill You”, “Mi vida sin mí”, “La última fortaleza”, “Windtalkers”, “XX/XY”, “Committed”, “Cabalga con el diablo”, “Studio 54”, “Dos torpes en apuros”, “The Last Big Thing”, “Fish in the Bathtub”, “Life/Drawing” y “Begin Again” junto a Keira Knightley y Hailee Steinfeld.
Las raíces interpretativas de Ruffato están en el teatro donde se dio a conocer en la producción del off-Broadway de “This Is Our Youth”, que le valió un Lucille Award al mejor actor. Este año protagonizó “El precio” de Arthur Miller en Broadway junto a Danny DeVito. En 2000, participó en la producción del Off-Broadway “The Moment When”, una obra teatral de James Lapine ganador del Premio Pulitzer y del Tony®. Debutó en los escenarios teatrales con “Avenue A” en The Cast Theater.
Ruffalo es escritor, director y productor y coescribrió el guión de la película independiente “The Destiny of Marty Fine”. En 2000, dirigió la obra original de Timothy McNeil titulada “Margaret” en el Hudson Backstage Theatre de Los Ángeles. Ruffalo también recibió los Premios Dramalogue y Theater World. Ruffalo hizo su debut en Broadway y fue nominado al Tony® en el remake de “Awake and Sing!” de Clifford Odets que se representó en 2006 en el Lincoln Center Theater.

Comprometido con la sociedad
Ruffalo defiende la lucha contra el cambio climático y el uso de las energías renovables. En marzo de 2011, cofundó Water Defense, la organización que apoya The Solutions Project, para dar a conocer el impacto de la extracción de energía en el agua y la salud pública.
Mark suele escribir en The Guardian y en el Huffington Post, y ha recibido el Global Green Millennium Award for Environmental Leadership y el Meera Gandhi Giving Back Foundation Award. Fue nombrado por la Revista Time “People Who Mattered” en 2011 y recibió el Big Fish Award de Riverkeeper en 2013. Ruffalo contribuyó a lanzar The Solutions Project en 2012 como parte de su compromiso con la defensa de las energías renovables.