Toca despedirse del formato físico: el streaming ha ganado la batalla
No es que sea una noticia inesperada y ciertamente en muchos hogares hace tiempo que esto es así, el formato físico parece afrontar su final. No hace falta más que pasarse por la Fnac o El Corte Inglés para ver que las secciones destinadas a ello son cada vez más pequeñas o más fácil, preguntar a los amigos y conocidos cercanos. En un gran número de ocasiones uno se topa con que actualmente no tienen nada en físico y cuando quieren ver algo se van directamente a la plataforma (incluso: “No iré al cine, esperaré a que esté en streaming”), que por otro lado es lo que todas las productoras están alimentando y no de forma encubierta.
La liebre ha saltado por la columna de opinión que Bill Hunt tiene en The Digital Bits, medio que él mismo fundó (además del anuncio del cese de este formato en Australia). En esta columna comenta que “A principios de la semana pasada empecé a recibir noticias de fuentes minoristas y de la industria de que Disney había tomado la decisión interna de suspender el lanzamiento 4K Ultra HD de los títulos del catálogo de acción en vivo tanto de sus propias franquicias como de las de su sello 20th Century Fox recién adquirido. En esencia, mis fuentes dijeron que, más allá de los nuevos títulos cinematográficos, la tarifa animada de Disney y Pixar , o los proyectos relacionados con Star Wars y Marvel, no había planes en el estudio para lanzar títulos en 4K Ultra HD físico. ser solo 4K Digital”.
Es innegable que los hábitos del consumidor han cambiado y que las propias plataformas han ayudado a ello.
El auge del streaming
Hoy por hoy es habitual que todos, o casi, tengamos una u otra plataforma en casa para ver los contenidos que más nos gustan. Por otro lado, y según los datos aportados por el citado Bill Hunt, en el caso de Sony, Universal y Lionsgate los ingresos por venta en formato doméstico aumentaron no siendo así cuando hablamos de la casa del ratón más famoso del mundo. Algo que por otro lado tampoco puedo asegurar que preocupe a la empresa puesto que si bien la producción es parte de su negocio también lo es la venta de merchandising (y licencias del mismo), junto con sus más que exitosos parques de atracciones y ahora mismo su Disney Plus que goza cada vez de más usuarios.
Esto se ve en que cuesta encontrar en físico ciertos títulos de la plataforma como las series de la misma. Es más, hace poco la compañía (y os lo conté aquí) anunció la salida de Steelbooks de algunas de ellas pero directamente sin discos, es decir que solo compras la caja por ser bonita y quedar bien en tu estantería. Personalmente ese anunció me pareció toda una declaración de intenciones y decir bastante de forma clara que su futuro va solo por el streaming. En su haber pueden hacerlo, la cantidad de catálogo y franquicias fuertes que tienen les permiten competir sin problema alguno, más sumado a todo lo que se licencia cada año para juguetes y camisetas, o todo lo que fabrican ellos mismos.
Un consejo: No os deshagáis de las películas y series que os gusten mucho, que igual nunca están disponibles (arrancarán mi pack del 35 aniversario de El prisionero de mis manos muertas).