Ahmed Best dio vida a Jar Jar Binks en la primera de las secuelas de Star Wars, La amenaza fantasma, y como consecuencia de ello casi se quita la vida
En 1999 se estrena Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma, primera de las películas precuelas de Star Wars. George Lucas volvía a ponerse por completo a los mandos, algo que no hacía desde La guerra de las galaxias para presentar a un buen número de nuevos personajes y algunos ya conocidos como Yoda o el senador Palpatine (destinado a ser el emperador en el futuro). La propuesta recaudó millones en el estreno, también al ser vendida para el formato doméstico y lo cierto es que antes de su estreno tuvo benefició debido a la gran cantidad de acuerdos con licenciatarios.
Después se estrenó y las cosas cambiaron. El producto estrenado no terminó de satisfacer a los fans y muchos no supieron ver que esta película, y las siguientes, lo que buscaban eran llegar a un nuevo grupo de aficionados. Algo que queda claro al ver que esos niños de entonces que hoy son adultos sienten cariño hacia estas entregas de Star Wars, al regreso de Ewan McGregor y Hayden Christensen…
Lo que es cierto es que en su momento uno de los puntos que más quejas recibió fue el personaje de Jar Jar Binks. Un secundario cómico tontorrón que básicamente es Goofy pero en versión especial, que más que divertido es directamente cargante. De hecho posteriormente su presencia en la saga es poco más que anecdótica. Muchos volcaron su ira en esta creación y lo que es peor, mucho peor, en el actor contratado que tan solo hizo su trabajo.
Presión + odio = intento de suicidio
Él mismo en una entrevista en The Guardian se ha encargado de contar lo terrible que resultó para él, más todavía cuando se filtró su número de teléfono y entre mensajes llenos de odio también los había con amenazas de muerte. El intérprete no pudo más y según ha declarado una madrugada estaba encaramado al puente de Brooklyn pensando en quitarse la vida, “Se lo enseñaré a todos. Les enseñaré lo que me están haciendo. Y cuando me haya ido entonces sabrán exactamente por lo que pasé”. Algo que para él “ Fue terrible. Fue lo más bajo que he estado en mi vida”. Por suerte no llegó a hacerlo, regresó a tierra firme y se alejó de la saga.
Por otro lado reconoce que en un primer momento pensó que estaba haciendo historia, pero “Aquí estoy, un personaje significativo que cambió las películas, y luego soy una nota al pie, apenas aparezco”. Muchos años después, ya en Disney, Star Wars volvió a su vida para redimirle, le convirtió en un jedi en The Mandalorian y este regreso contó con el aplauso de muchos. “Realmente me sentí bien. Como artista perdí mi confianza durante tantos años… pero The Mandalorian me dio esta confirmación de: Siempre hiciste lo correcto. No fuiste tú».
¿Y regresará para ser Jar Jar Binks de nuevo? Quién sabe, pero por el momento “Nunca diría nunca. No siento que la historia de Jar Jar se haya llegado a cerrar Pero en este momento me gustaría explorar más Kelleran Beq. Me encantaría hacer un espectáculo de artes marciales en Star Wars, como un Jedi John Wick».