Analizamos el Steelbook de Alien: Romulus, que contiene la película en 4K Ultra HD y en Blu-Ray
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook de Alien: Romulus, la nueva película de la saga de Alien que ha sido un fenómeno en la taquilla mundial (superando las expectativas del estudio), y que ahora se lanza en formato doméstico en altísima definición de imagen, con la cinta tanto en formato 4K Ultra HD como en Blu-Ray.
La película estuvo cerca de alcanzar los 400 millones de dólares en la taquilla mundial; donde, teniendo un presupuesto inicial de 80 millones de dólares, eso le garantiza no solamente rentabilidad, sino también la posibilidad de que den luz verde a una nueva secuela a cargo de Fede Álvarez, puesto que se ha convertido en la segunda película más taquillera de la franquicia a nivel global.
La cinta se ambienta cronológicamente entre la película de Alien: El Octavo Pasajero (1979) y Aliens: El Regreso (1986), transcurriendo 20 años después de los acontecimientos de la primera entrega, donde la cinta está producida por el propio Ridley Scott (Gladiator II). También puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.
Alien: Romulus de Disney y 20th Century Studios está dirigida por Fede Álvarez, conocido por otras obras del género de terror y suspense como No Respires, No Respires 2, el remake de Evil Dead (Posesión Infernal) y Millennium: Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte. El guion lo firma el cineasta junto a su habitual colaborador, Rodo Sayagues, con el que también trabajó en todos los trabajos anteriormente mencionados. El libreto se basa en el universo y personajes creados por Dan O’Bannon, Ronald Shusett y H.R. Giger.
El reparto principal está compuesto por Cailee Spaeny (Civil War) como Rain, David Jonsson (Industry) como Andy, Archie Renaux (Morbius) como Tyler, Isabela Merced (Madame Web) como Kay, Spike Fearn (The Batman) como Bjorn y Aileen Wu (The Chinatown Diner) como Navarro, entre otros.
La película está producida por Ridley Scott, Michael Pruss y Walter Hill; siendo productores ejecutivos Fede Alvarez, Elizabeth Cantillon, Tom Moran y Brent O’Connor. El director de fotografía es Galo Olivares (Gretel y Hansel: Un Oscuro Cuento de Hadas) y la música corre a cargo de Benjamin Wallfisch, conocido por su trabajo en Twisters, Flash y la inminente Kraven the Hunter.
La cinta ya está disponible en 4K Ultra HD, Blu-Ray, DVD, Steelbook (4K+Blu-Ray), compra y alquiler digital; así como también en la plataforma de streaming Disney+, sin coste adicional. El lanzamiento de la película en formato doméstico en nuestro país corre a cargo de Divisa Films, quienes también han preparado una preciosa edición en Steelbook, que se trata de una edición limitada.
Sinopsis: Un grupo de jóvenes que trabajan en una colonia minera en el espacio, como anteriormente lo hicieron sus padres, desean abandonar el planeta a toda costa, por lo que saquearán una nave varada en el espacio junto a la órbita de ese planeta, en busca de los recursos que les permitan realizar un viaje de larga duración. Pero pronto descubrirán que la nave no ha sido abandonada, sino que toda su tripulación ha muerto a manos de la criatura más terrorífica del espacio, el xenomorfo.
La película se muestra en su versión en caja metálica con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver este terrorífico thriller de ciencia-ficción y quieres saber qué extras contiene.
La edición en 4K Ultra HD dispone de mejoras de imagen HDR10 y Dolby Vision, con relación de aspecto en 2.39:1 y una resolución de 2160p. La pista de audio en inglés es 7.1.4 Dolby Atmos, mientras que en castellano es 5.1 DTS Digital Surround. En el disco en Blu-Ray tenemos 7.1 DTS-HD MA en inglés y 5.1 DTS Digital Surround en castellano.
Tráiler:
Características técnicas:
- Tipo de formato: 16×9
- Aspecto ratio: 2.39:1
- Duración: 119 mins. Aprox.
- DISCO 1: 4K Ultra HD (DoVi – HDR-10 – 2160p)
- AUDIO: 7.1.4 Dolby Atmos: Inglés, 7.1 Dolby Digital Plus: Italiano, 5.1 DTS Digital Surround: Castellano
2.0 Dolby Digital: Audiodescripción en inglés - SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano, Danés, Finés, Noruego, Sueco e Inglés codificado para sordos
- DISCO 2: Blu-Ray (1080p HD)
- AUDIO: 7.1 DTS-HD MA: Inglés, 7.1 Dolby Digital Plus: Italiano, 5.1 DTS Digital Surround: Castellano
- SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano e Inglés codificado para sordos
- Zona: B.
- Estuche: Caja metálica (2 discos).
- Título original: Alien: Romulus
- No recomendada para menores de 16 años
Contenido adicional en disco:
Escenas alternativas y ampliadas:
Formado por dos secuencias extendidas y dos alternativas respecto al montaje final de la película.
El retorno al terror: La creación de Alien: Romulus:
La visión del director:
Fede Álvarez, director, coguionista y productor ejecutivo de la cinta, confiesa que siempre ha sido fan de las películas, siendo un privilegio para él trabajar con Ridley Scott y dirigir la siguiente cinta.
El productor Ridley Scott indica que la franquicia necesitaba una perspectiva nueva, y tras ver tres de las películas de Fede Álvarez supo que él podría hacerlo. Tras escribir el guion, Ridley Scott fue el primero en verlo y le gustó la visión de volver al terror primigenio de la saga.
Tanto los productores como los actores coinciden en que al cineasta se le da muy bien crear terror, suspense y tensión.
Creando la historia:
El director comenta que la película se ubica entre la primera y la segunda parte, porque quería abordar ese mundo, mostrar cómo sería para los niños crecer en una pequeña colonia y sus deseos de huir cuando fueran adultos. También muestran los guiños a toda la saga.
Eligiendo las caras:
El director habla de los personajes protagonistas, siendo un grupo de jóvenes amigos que han crecido juntos en la colonia, trabajando especialmente en las minas.
La actriz Cailee Spaeny comenta que su personaje Rain es una chica joven normal y corriente que quiere vivir su vida de manera normal, pero que ya ha sufrido muchas desgracias, añadiendo lo que tienen en común su personaje con el de Sigourney Weaver. El director asevera que escribió el personaje pensando en la actriz.
Por su parte, el actor David Jonsson da vida a Andy, un sintético que actúa como protector y hermano mayor de Rain, aunque tiene algunos fallos en su programación. A su vez, entre Rain y Tyler hay una historia de amor que no se cuenta en la película, pero se siente que hay algo entre ellos. A Tyler le interpreta Archie Renaux, quien le define como alguien que piensa que puede vivir en un lugar mejor.
Tyler tiene una hermana pequeña llamada Kay, de la que se siente responsable de su cuidado y que es encarnada por Isabela Merced. También aparece Spike Fearn como Bjørn, un joven rebelde, agresivo y enfadado; quién mantiene una buena relación con Navarro, a quien da vida Aileen Wu y que es la que sabe pilotar del grupo.
Junto a ellos hay otro personaje llamado Rook, un sintético que solo tiene medio cuerpo y al que dieron vida mediante un muñeco animatrónico. [SPOILER] A la hora de ponerle cara, al cineasta le entusiasmó la idea de que podría ser Ian Holm, el primer sintético de la saga.
Pero como el actor ya había fallecido, el director habló con su viuda e hijos para pedirles permiso, y les gustó la idea, así que podemos volver a verlo en pantalla con su aspecto de 1979, cuando el actor tenía 43 años. Para recrear su rostro utilizaron un molde de su cara que se hizo en 1999 para El Señor de los Anillos, cuando hizo de Bilbo. [SPOILER] Así pues, usaron ese molde para ponerle su rostro al muñeco animatrónico, añadiendo mucho l+D junto a efectos digitales.
Construyendo el mundo:
Para Fede Álvarez, las películas originales son tan realistas y tan prácticas que sabía que para que su cinta diera miedo, tenía que ser ambiciosa y realista. Por ello, su pauta principal era que si algo podía ser de verdad, había que hacerlo de manera práctica y física. De tal manera que él diseñador de producción Naaman Marshall indica que salvo el espacio y el exterior de la colonia, todo está construido en plató, como la nave Corbelan, la nave Renaissance y el remolque, como algunos ejemplos.
La intención del director era ambientar la película entre las dos primeras entregas de la franquicia, por lo que recrearon ese futuro imaginado en la década de los 80, no solo en la tecnología, sino también en la moda. Prosiguen hablando de las diferencias entre las dos naves unidas, con la Remus más parecida al diseño y arquitectura de la primera Alien, más ecléctica y usada; mientras que la Romulus es más elegante y con un aspecto más cercano a Aliens: El Regreso.
El director quería usar el mínimo de efectos digitales, porque ver los decorados y todo realizado de forma práctica le parecía más inspirador para recrear su visión. Por tanto, vemos algunos ejemplos de los decorados detallados al milímetro.
También querían recrear físicamente a las criaturas clásicas, así que contaron con Legacy y Alec Gillis, que compartieron lo que hicieron en las primeras películas, pero apoyándose en la tecnología actual de recreación de efectos prácticos. De este modo, crearon los abrazacaras con marionetas animatrónicas y otras de goma que lanzaban a la cara a los actores. E, incluso, un abrazacaras con ruedas y que se movía por control remoto. También vemos cómo crearon la escena del revientapechos y cómo necesitaron hasta nueve marionetistas para esa escena.
Para crear al xenomorfo, diseñaron una marioneta animatrónica de dos metros, un títere semianimatrónico que es llevado a cuestas por un especialista para las escenas de acción y solo cabezas animatrónicas unidas a un traje puesto por un especialista.
Analizando el enfrentamiento con el xenomorfo:
Fede Álvarez confiesa que está obsesionado con que el público se sienta en un lugar del que no sabe cómo va a poder salir. De esta manera, nos habla de cómo planificaron el enfrentamiento en el pasillo en gravedad cero. El director nos habla de su forma de rodar y cómo estructura la grabación de las escenas, viendo cómo construyeron el pasillo y el hueco del ascensor con todo detalle, donde esté último lo construyeron en horizontal, así pudieron poner los cables que mueven a los actores en gravedad cero. Para las escenas del xenomorfo, usaron viejos trucos de cámara y técnicas que ya se usaban hace décadas, previamente a los efectos digitales.
El director contrató a Benjamin Wallfisch para la banda sonora, que aunque introdujo muchos temas nuevos, guardó referencias en la instrumentación y en algunos de los temas de transición respecto a las dos primeras entregas. Para las composiciones era muy importante unir las interacciones del tercer acto con una mezcla entre música orquestal extraña y única, junto a sonidos electrónicos completamente diferentes e impensables, añadiendo un coro, donde el ritmo se centrase en los personajes.
Alien: Una conversación:
Ridley Scott y Fede Álvarez hablan de la saga en general y de la primera película en particular. El veterano director confiesa que se empezó a interesar por la ciencia ficción cuando vio en el cine 2001: Una Odisea en el Espacio. Ambos cineastas hablan de la película, comentando Ridley Scott los trucos de cámara y otros detalles en los que tuvo que improvisar por lo ajustado del presupuesto y que resultaron ser grandes proezas que ayudaron a mejorar la película y evitar que la tecnología de la época envejeciese mal con el paso de los años.
Para convencer a H.R. Giger, Scott tuvo que viajar a Suiza y consiguió convencerle. A su vez, el veterano cineasta asegura que él siempre ha visto al xenomorfo como un hermoso insecto gigante, y que cuanto menos se vea más miedo dará al público. También habla del reparto semidesconocido que tuvo y que ayudó que hicieran piña entre ellos.
Crítica de Alien: Romulus: En el espacio nadie puede oír tu respiración