Amanece en Samaná es una comedia española que mezcla el concepto de un multiverso en el que las relaciones no están claras con el drama de arrepentirse de haber tomado decisiones equivocadas.
¿De que trata Amanece en Samaná?
Un grupo de amigos viaja a Samaná para celebrar el 20 aniversario de sus relaciones, sin saber lo que están a punto de descubrir. Entre confesiones que llegan muchos años tarde, sentimientos que resurgen y decisiones de las que se arrepienten, Amanece en Samaná es una comedia de enredos para toda la familia.
La historia presenta a dos parejas que, en realidad, están intercambiadas. Por un lado, Ale y Santi son padres de un niño. Santi ha dejado sus sueños para poder formar parte de la vida de Ale, y aunque están felices juntos, parece que ese no era el futuro que él deseaba. Por otro lado, Natalia y Mario son todo lo contrario a sus amigos: no tienen hijos, viven una vida más o menos estable y disfrutan de las aventuras. Sin embargo, hace veinte años, Ale manipuló las vidas de todos —incluida la suya—, y lo que parecía una confesión inofensiva cambia todo.
¿Qué habría pasado si Ale hubiera terminado con Mario y Natalia con Santi? A este tipo de preguntas se enfrenta la película Amanece en Samaná.
El resurgimiento de la comedia española en 2024
España ha experimentado un verdadero resurgimiento en el género de la comedia este año, trayendo a los cines producciones que han sabido conectar con el público a través del humor y la cercanía de sus personajes. Desde «Padre no hay más que uno 4» hasta «La Familia Benetón», «Menudas piezas» y «Yo no soy Esa», 2024 se ha convertido en un año destacado para la comedia española.
Este auge refleja tanto el talento de los guionistas y directores que han apostado por temas cotidianos y entrañables como el deseo del público de disfrutar historias que aporten frescura y diversión. En cada una de estas películas, encontramos un estilo propio: desde las situaciones familiares llenas de caos y ternura en «Padre no hay más que uno 4», hasta el humor más crítico y desenfadado de «Yo no soy Esa».
Estas producciones demuestran que la comedia sigue siendo uno de los géneros más queridos y efectivos para reflejar la cultura y realidad española, mostrando una evolución constante en las temáticas y estilos. Sin duda, 2024 ha sido un año memorable para el cine de comedia en España, marcando una nueva etapa llena de creatividad y éxito en la gran pantalla.
Por eso, que en noviembre, una de las películas que cierre este ciclo de comedia sea «Amanece en Samaná», hace de este, un buen año para recordar este tipo de historias que nos enseñan a no tomarnos la vida en serio, y a ir al cine simplemente a disfrutar y desconectar.
Gran equipo tras la película Amanece en Samaná
Rafa Cortés dirige esta comedia. Anteriormente, Cortés dirigió la película Yo, estrenada en 2007, y el cortometraje Fiona en 2023, mostrando su habilidad para moverse entre el thriller y la comedia. Su primer largometraje recibió muy buenas críticas.
Amanece en Samaná cuenta con un gran elenco, entre ellos Luis Tosar (Celda 211) y el inconfundible Charles Dance (Juego de tronos). También participa la actriz María Luisa Mayol, su pareja sentimental con la que lleva desde 2015 y con quien comparte dos hijos. Juntos, han trabajado anteriormente en Fatum, una película de Juan Galiñanes estrenada en 2023, y en la serie Hasta el cielo, lanzada el mismo año por Netflix. Completa el reparto Bárbara Santa Cruz, a quien hemos podido ver en Bosé, de SkyShowtime y Luis Zahera, que es conocido por su papel en Celda 211 y As Bestas.
Este próximo viernes, 8 de noviembre, llega a nuestros cines Amanece en Samaná para hacernos reflexionar sobre la importancia de elegir el camino correcto y cuestionar el papel del destino. Esperamos que la disfruten mucho. ¡Nos leemos!