Análisis Purple Rain Steelbook 4K+BD

purple rain dest

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Purple Rain (1984), en su edición en caja metálica limitada conmemorativa por el 40º aniversario de su estreno en cines; siendo una producción de Warner Bros. Pictures y está protagonizada por Prince (Batman), convirtiéndose en la película más recordada del emblemático artista, un éxito en las taquillas de todo el mundo y una cinta de culto que sirve en parte como biopic sobre los inicios de Prince en el mundo de la música y su tormentosa vida personal.

Este drama musical ya estaba a la venta en las tiendas en DVD, pero ahora por fin ha llegado a España en un combo 4K Ultra HD y Blu-Ray, además de estar disponible en alquiler y venta digital, para celebrar también el 100º aniversario de Warner Bros. Pictures. La película está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país, que ha lanzado una edición especial limitada en caja metálica, ideal para coleccionistas, aunque esta edición carece de doblaje en castellano ni en el disco UHD 4K ni en el Blu-Ray, sí que cuenta con audio en español latino y con subtítulos en castellano.

prince en un fotograma de purple rain película
purple rain pelicula

La cinta fue un fenómeno social y un éxito en taquilla, considerado una joya de culto para los fans de Prince, legendario artista que lamentablemente falleció en el año 2016 por una sobredosis de fentanilo, arrebatándonos a uno de los artistas más queridos y auténticos del siglo XX. La película logró nominaciones en los Globos de Oro y en los Premios Oscar por su apartado musical. De este modo, ganó el Premio Oscar a Mejor canción original de la BSO por Purple Rain.

El film está dirigido por Albert Magnoli (Días Rebeldes) y escrito por el propio Albert Magnoli junto a William Blinn (Starsky & Hutch: La Película), basándose en parte en la infancia e inicios musicales de Prince. La película también cuenta en su reparto principal con Apollonia Kotero (Mujer de Magia Negra), Morris Day (Las Aventuras de Ford Fairlane), Clarence Williams III (American Gangster) y Olga Karlatos (Escarlata y Negro), entre otros.

Purple Rain tuvo una secuela no oficial titulada Graffiti Bridge, en el año 1990, estando dirigida, escrita, compuesta y protagonizada por Prince, que no tuvo tanto éxito como su predecesora.

The Kid es un músico en ciernes que se desahoga en el escenario respecto de sus problemas personales, relacionados con su pobreza y el hecho de que su padre maltrate a su madre. A pesar de los intentos de músicos rivales por desacreditarle, buscará triunfar sobre los escenarios mientras empieza una relación sentimental con una cantante que acaba de llegar a la ciudad, Apollonia.

La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con un precioso Steelbook. La cinta tiene una duración aproximada de 111 minutos y no está recomendada para menores de 12 años. Esta edición limitada de Purple Rain viene cargada de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, totalmente libre de spoilers.

Datos técnicos:

• Todas las Regiones (A, B, C)
  • Edición: 2 discos (Ultra HD Blu-Ray + Blu-Ray)
  • Caja metálica (Steelbook)
  • Imagen 1.85:1 4K (2160p) 16×9
  • HDR HDR10
  • Audio: Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1, Italiano – DTS-HD Master Audio 5.1, Francés – DTS-HD Master Audio 5.1,  Español latino – Dolby Digital 5.1
  • Subtítulos: Castellano, Francés, Italiano y Español latino. Codificado para sordos en Inglés.

Tráiler (V.O.):

Audiocomentarios:

Se puede reproducir la película con los comentarios de fondo del director Albert Magnoli, el productor Robert Cavallo y el director de fotografía Donald E. Thorin.

First Avenue: El camino hacia la realeza del pop:

Vídeo por el 20 aniversario de la cinta, donde comentan cómo en la vida real Prince empezó a tocar en el local First Avenue, siendo el club al que todo el mundo quería acudir. Así pues, nos explican la historia del local y los diferentes nombres y estilos que tuvo a lo largo de las décadas, situado en pleno centro de Minneapolis, recordando algunos de los grupos que se iniciaron en dicho local. A su vez, hablan de las veces que Prince tocó en el club.

Prosiguen hablando de la grabación de las canciones de la película en el First Avenue, de la competitividad artística en Minneapolis entre los diferentes grupos de música en general y entre Prince y Morris Day en particular, pero también del hecho de que después del estreno de la película Purple Rain, el First Avenue se convirtió en una especie de club para turistas y fans de Prince.

Purple Rain: Pase al Backstage:

Nos llevan entre bastidores en este vídeo de 2004 para explicarnos que Prince quería una historia basada en su carrera, creando una realidad a la que el público reaccionara. Para los miembros del reparto, Purple Rain es la cumbre de la experiencia de Prince and The Revolution. Lisa Coleman y Wendy Melvoin, del grupo The Revolution, comentan que Prince llevaba años cociendo el proyecto de la película, en su bloc de notas de color púrpura.

De este modo, nos cuentan cómo se gestó el proyecto, los problemas de rodar en Minneapolis en invierno y todos los directores que rechazaron dirigirla hasta que cayó en las manos de Albert Magnoli. Para el reparto, la mayoría de los músicos se interpretaron a sí mismos. Por su parte, Apollonia Kotero fue elegida entre más de mil actrices y el director tuvo que seleccionar las canciones de la banda sonora entre los 100 temas que compuso Prince específicamente para la cinta.

A continuación, hablan de los diferentes números musicales, de las escenas que recrean momentos de la infancia real de Prince y de las conversaciones creativas entre el director y el músico para desarrollar los momentos más dramáticos de la cinta, destacando la creación del tema principal de la película, Purple Rain, llegando la película a ganar el premio Oscar a mejor banda sonora original. También explican que tardaron más de una semana en rodar todas las canciones, grabando cada canción dos veces con cuatro cámaras, lo que le daba al director ocho posiciones de cámara por canción, todas grabadas dentro del local First Avenue.

Prince en un fotograma de Purple rain película

A su vez, comentan que los primeros pases de prueba fueron un éxito, así que pasaron de estrenarla de las 200 salas iniciales a las 900 salas de cine finales en las que se proyectó la cinta, recaudando más de 80 millones de dólares, respecto a los 7 millones que había costado, llegando a ser número uno en taquilla en el fin de semana de su estreno.

Riffs, volantes y una Revolución: El impacto y la influencia de Purple Rain:

Los miembros del equipo artístico y creativo de la película hablan del éxito de la película, que superó holgadamente sus mejores expectativas. También habla del lanzamiento a la vez de una de las canciones principales de la película para la radio, el estreno de la cinta y la gira de conciertos, lo que provocó acertadamente que todas se retroalimentan muy positivamente, catapultando a Prince como una estrella de la música a nivel mundial y no solo de nicho.

Junto a esto, hablan de la fama de Prince y el cariño que le tiene la gente de Minneapolis, así como también de su influencia en la moda con sus volantes característicos en su ropa. También hablan de su influencia en la música a día de hoy.

1984 MTV Premiere Party.

Vídeos musicales:
  • Purple Rain.
  • Jungle Love.
  • The Bird.
  • Sex Shooter.
  • Let’s Go Crazy.
  • Tale Me With U.
  • When Doves Cry.
  • I Would Die 4 U / Baby I’m a Star.
Tráiler

Hemos recorrido juntos la fascinante edición en 4K Ultra HD de Purple Rain en su lujosa caja metálica de Steelbook, conmemorando los 40 años de este clásico inolvidable de Prince. Desde la excepcional calidad de imagen y sonido hasta los extras exclusivos, esta edición es un tributo digno a un artista legendario.

¿Qué te ha parecido este análisis? ¿Eres fan de Prince y su legado musical? ¿Qué opinas de esta edición especial? ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Comparte tus pensamientos y participa en la conversación. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más análisis, noticias y todo lo relacionado con el mundo del cine. ¡Únete a la comunidad de Cinemascomics y forma parte de la conversación!