«Al Emperador no le importa la ley»: el rebelde más brutal de Star Wars tiene razón, Lucasfilm adelanta la precuela definitiva de Andor
Los líderes clave de la futura Alianza Rebelde se quedan tambaleándose con el amanecer del primer Imperio Galáctico en cuatro extractos clave de la próxima novela precuela de Star Wars, Andor. La serie Star Wars Disney+ vio a Genevieve O’Reilly y Forrest Whittaker repetir sus papeles de Mon Mothma y Saw Gerrera para cubrir el período previo a Rogue One. Junto con los otros personajes de Andor, Mon Mothma lidia con la financiación de una incipiente Alianza Rebelde desorganizada junto a Luthen Rael (Stellan Skarsgård), mientras este último intenta convencer a Gerrera y otras Células Rebeldes de que se opongan a la tiranía.
Antes del lanzamiento de Reign of the Empire: The Mask of Fear en febrero, Star Wars Books en Twitter/X comparte varias citas clave de los tres personajes desde el punto de vista del libro (Mon Mothma, Bail Organa y Saw Gerrera) destacando sus reacciones a la reciente declaración del primer Imperio Galáctico después de los eventos de Star Wars: Revenge of the Sith. Puedes ver las citas en este enlace de YouTube.
En los extractos de Mon Mothma, la senadora Chandrilan analiza la rapidez con la que la galaxia ha cambiado bajo el reinado del Imperio, mientras se ve obligada a abandonar los ideales y sistemas en los que alguna vez creyó:
«Tal vez el hecho de que aceptara la verdad fue el comienzo. Su miedo era su única fuente de tranquilidad. Su miedo le decía que aún no se había vuelto insensible a la atrocidad y la injusticia. Así que se envolvió en su miedo, se aferró a él como a la esperanza, y observó la ciudad en la noche».
«Mon se dijo a sí misma que por la mañana, cuando saliera el sol y llegara la hora de trabajar, lo dejaría todo atrás: sus miedos, sus sueños y su amor por la República en la que creía. Lo dejaría atrás, y la galaxia sería diferente, y ella permanecería inquebrantable, inquebrantable, indomable…»
Mientras tanto, el extracto de Bail Organa (Jimmy Smits) ve al representante de Alderaan cuestionar qué métodos de lucha son adecuados en el nuevo panorama de la galaxia:
«Intentamos ocultar todo lo bueno y decente bajo un manto de interés personal, y fracasamos porque nunca le dimos a la gente una razón para hacer lo más difícil, para luchar por lo que realmente importa. Puede haber momentos en que el engaño sea necesario, pero no es así como ganamos».
Es hora de ver el verdadero nacimiento de la rebelión
Aunque la formación formal de la Alianza Rebelde se mostró en la temporada 3 de Star Wars: Rebels, otras piezas de medios de Star Wars han demostrado que la resistencia ya había comenzado a formarse mucho antes de la declaración de Mon Mothma sobre Dantooine. Andor mostró a Luthen reuniendo células individuales y presionando al Imperio más allá, mientras que The Bad Batch vio a figuras clave como Gerrera, Hera y Cham Syndulla comenzar a oponerse al gobierno imperial. Al momento de escribir este artículo, Reign of the Empire: The Mask of Fear está destinado a ser la primera exploración de la rebelión contra el Imperio.
Aunque finalmente se eliminó del corte final de la película, la resistencia temprana de Bail y Mon Mothma contra el Imperio se habría presenciado en La venganza de los Sith. Ellos, junto con Padmé Amidala (Natalie Portman), firmaron la Petición de 2000 para poner fin a las Guerras Clon con un alto el fuego y obligar al Canciller Palpatine (Ian McDiarmid) a renunciar a sus poderes de emergencia en tiempos de guerra. Si bien las escenas fueron eliminadas, la narrativa en sí todavía se considera canon. La Máscara del Miedo construirá y consagrará aún más estos elementos en el canon, dando un verdadero origen a la Alianza Rebelde.
Puedes ver Andor en Disney Plus, suscríbete en este enlace.