Barbie es la primera película de Mattel Films pero no la primera de Mattel
Mattel es una de las jugueteras más importantes del mundo, sus muñecos han enamorado a generaciones de niños (y adultos, que algunos seguimos coleccionando juguetes). Esto ha hecho que varios de sus productos lleguen a convertirse en series, dibujos animados o películas de acción real como el caso de Barbie.
Y si bien esta es la primera película realizada bajo el ala de Mattel Films, la división de la compañía encargada de gestionar sus productos en el cine (la sombra de Marvel Studios es alargada), no es la primera vez que sus personajes se convierten en una película de cine con actores.
Masters del universo
Corría el año 1987 cuando llegó a los cines la primera y hasta el momento única película basada en la otra gran franquicia de Mattel, Masters del universo. Contó con el protagonismo de Dolph Lundgre y un magnífico Skeletor interpretado por Frank Langella (que aceptó el papel por un pequeño chantaje de su hijo), con una historia en la que los personajes de Eternia llegan hasta el mundo real.
Si bien la película ha envejecido dignamente, no parece ni de lejos un filme de presupuesto ajustado vista hoy en día, en su momento no logró todo el éxito que se quería. En parte debido a que llegó muy tarde, la línea de los exitosos juguetes estaba ya en sus últimos momentos, y otro tanto a que muchos de los niños que acudieron no entendían bien cómo se conectaba todo con la serie de Filmation (no lo hacía).
Max Steel
Las figuras de Max Steel empiezan a comercializarse en 1999 y gozan de bastante éxito, algo a lo ayudó el contar con su serie de animación (como con Masters del Universo) y varias películas de animación. Pero fue en 2016 cuando llega al cine de la mano de Stewart Hendler y Christopher L. Yost como guionista (sí, el de Thor: Ragnarok) contó como protagonistas con Ben Winchell, Josh Brener, Maria Bello y como peso fuerte con Andy Garcia, pero la película se estrelló tanto de público como de crítica.
La debacle fue tal que lo que era en ese momento Mattel Playground Productions, que llevaba varios meses integrada dentro de la recién formada Mattel Creations, la liquidó. No fue hasta dos años más tarde que renacería como Mattel Films, división que ahora mismo no tiene en proyecto ninguna película de Max Steel, aunque sí otras como la del Mayor Matt Mason con Tom Hanks o Polly Pocket.