Cine

Anthony Mackie critica la falta de diversidad en las grandes sagas de Hollywood

El actor Anthony Mackie, Falcon y Capitán América

El poco a poco es más inclusivo pero todavía queda camino por recorrer

El actor Anthony Mackie es conocido por ser Falcon y ahora el Capitán América en el universo cinematográfico de Marvel Studios, antes quiso ser Black Panther (algo de lo que se ha hablado anteriormente en este site). Desvelo este interés en una entrevista con Inverse y en la misma habla sobre la falta de diversidad que uno puede ver en ciertas sagas en Hollywood.

En concreto cita dos ejemplos más que conocidos. Por un lado Harry Potter, “Harry Potter no tenía ni un jodido amigo negro”, franquicia que en su secuela teatral hizo un cambio racial en Hermione no exento de polémica y que tiene la oportunidad de ser más inclusiva en su nueva adaptación televisiva. Y por otro lado El Señor de los Anillos “Me encantaría ver a Frodo en uno de nuestros barrios. De hecho, si alguna vez tengo la oportunidad de acudir a Saturday Night Live tengo pensado un sketch sobre el tema”. La franquicia basada en la obra de Tolkien también ha intentado dar pasos en esta dirección con la serie El Señor de los Anillos: Los anillos del poder. Y una vez más lo que ha logrado es polémica y ataques.

Claudette Colvin, antes y ahora
Claudette Colvin antes y ahora

Una película sobre Claudette Colvin

El actor comenta que su posición no es solo de queja y para muestra un botón: está trabajando en un largometraje sobre la primera mujer negra en no ceder su asiento. No, no es Rosa Parks (ese es un lugar común erróneo), el nombre es Claudette Colvin. Una joven que tan solo con 15 años fue arrestada en su ciudad por no querer dejar su asiento a una mujer blanca en el año 1955 pero unos meses antes de Parks. Lo cierto es que hay otros antecedentes como el caso de Irene Morgan de 1945 o el de Ida B. Wells 71 años antes de Colvin y Parks.

La película lleva por nombre Spark, tiene como protagonista a Saniyya Sidney y supone el debut a la dirección del actor. La idea surge cuando Anthony Mackie conoce su historia, la de Colvin, en una visita al Museo Nacional de Derechos Civiles de Memphis, “No solo me conmovió, me inspiró”. Es más, recalca la importancia de esta mujer al decir que “Es genial ser un superhéroe en las películas, pero ella es una de verdad que vive entre nosotros y me siento honrado de contar su historia”.

Doc Pastor Periodista
Doc Pastor, escritor y periodista. A lo largo de los años ha colaborado en cabeceras como Dreamers, Infonegocios, Cinemascomics, Aquí en Valladolid o Spend-In, entre otras. Escribe de forma diaria en su propio medio, docpastor.com,