Analizamos el 4K Ultra HD + Blu-Ray del pack de Atrapa a un Ladrón en su Edición Coleccionista, un lanzamiento limitado que incluye numerosos material adicional físico y en los discos, en altísima definición.
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray del pack de Atrapa a un Ladrón en su Edición Coleccionista por su próximo 70 Aniversario, la cual incluye la película original remasterizada en una caja amaray, así como también una caja contenedora de cartón rígido, que contiene postales, pósteres y reproducciones de elementos icónicos de la película ganadora del premio Oscar a Mejor Fotografía, de las tres nominaciones a las que aspiraba.
Para conmemorar el próximo aniversario por los 70 años desde su estreno en cines, en 1955, de este clásico dirigido por Alfred Hitchcock, Paramount Pictures y Divisa Home Video han preparado un lanzamiento de una edición física limitada, tanto en ultra alta definición como en Blu-Ray. El pack viene protegido con una funda de cartón protectora, con el título, logotipo de la cinta y el reparto principal en su parte delantera. Mientras que en la parte trasera podemos ver el contenido de la edición y las características técnicas.
Dirigida por el legendario Alfred Hitchcock (Psicosis) y escrita por John Michael Hayes (La Ventana Indiscreta), basándose en la novela escrita por David Dodge (Saqueo al Sol); Atrapa a un Ladrón está protagonizada por unos inolvidables Cary Grant (Con la Muerte en los Talones), Grace Kelly (Solo Ante el Peligro), Brigitte Auber (Bajo el Cielo de París), Jessie Royce Landis (El Cisne) John Williams (Crimen Perfecto) y Charles Vanel (El Salario del Miedo), entre otros.
Sinopsis de Atrapa a un Ladrón: A pesar de que John Robie «El Gato» (Cary Grant) lleva quince años sin robar joyas, se convertirá en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; por lo que se embarcará en una misión contrarreloj para limpiar su nombre y encontrar al verdadero culpable. La mejor manera de atraparlo es con un cebo, por lo que utilizará a una caprichosa heredera (Grace Kelly) junto a las fabulosas joyas de su madre.
Atrapa a un Ladrón Edición Coleccionista se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con numerosos extras, donde esta obra maestra del cine está disponible con imagen en 1.85:1 4K (2160p) con HDR10 y Dolby Vision, así como un sonido Dolby TrueHD 5.1 en inglés y una pista de audio Dolby Digital 2.0 Mono para el doblaje en castellano; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, y que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición limitada del maestro del suspense Alfred Hitchcock, del que ya analizamos en la web un pack especial con alguno de sus títulos más destacados.
Características técnicas:
- Imagen en 1.85:1 4K (2160p), HDR10, Dolby Vision
- Audio: Inglés – Dolby TrueHD 5.1, Castellano – Dolby Digital 2.0 Mono, Alemán – Dolby Digital 2.0 Mono
Italiano – Dolby Digital 2.0 Mono, Japonés – Dolby Digital 2.0 Mono, Francés – Dolby Digital 2.0 Mono - Subtítulos: Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Danés, Finés, Japonés, Neerlandés, Noruego, Sueco e Inglés para sordos.
- Título original: To Catch a Thief
- Año: 1955
- Duración de la película: 97 minutos aproximadamente.
- Calificación por edades: Apta para todos los públicos
Contenido adicional:
Blu-Ray:
Enfoque del director: Leonard Maltin habla de Atrapa a un Ladrón:
El crítico e historiador de cine Leonard Maltin nos habla de la película de Alfred Hitchcock, Atrapa a un Ladrón; repasando la carrera cinematográfica del director desde los años 20, empezando con el cine mudo y saltando al sonido. Así, el productor norteamericano David O. Selznick fue quien llevó al cineasta a Estados Unidos, donde estrenó Rebeca con gran éxito.
Hitchcock se quedó en Estados Unidos y siguió estrenando éxitos, siendo la década de los 50 su momento álgido de crítica y público, ganándose el título de Maestro del suspense. Respecto a esta película en concreto, habla de los protagonistas y su carisma en pantalla, así como también de los habituales cameos del cineasta en sus películas.
En Atrapa a un Ladrón destacan también los paisajes de la Riviera francesa, siendo una de las doce películas que Robert Burks rodó para Hitchcock, donde el primero ganó el premio Oscar a la mejor fotografía en color en la gala de ese año. La cinta se realizó con el método VistaVision, donde la película pasaba por la cámara horizontalmente, en vez de un rollo a otro como era lo habitual, y se exponía a una toma mucho más grande, como se suele ver en las películas en IMAX, proporcionando imágenes más nítidas y colores más vívidos gracias a la VistaVision.
Prosigue hablando de cómo la película esquivó la censura y de la habilidad artística de Hitchcock, siendo uno de los primeros directores en usar guiones gráficos para planificar sus rodajes.
Detrás de las Puertas: Cary Grant y Grace Kelly:
Documental de 2009 sobre las dos grandes estrellas del cine clásico, Cary Grant y Grace Kelly, empezando por esta cinta de 1955, Atrapa a un Ladrón. Así, los productores más veteranos de Paramount Pictures e historiadores de cine hablan de la época dorada de Hollywood, centrándose en la atractiva pareja, desde sus inicios en Hollywood hasta su salto a la fama y posterior carrera cinematográfica; haciendo hincapié en su encanto, elegancia y carisma, tanto delante como detrás de las pantallas.
La actriz Grace Kelly conquistó Hollywood, donde hizo una de sus primeras películas coprotagonizándola junto a Cary Grant y dirigida por Alfred Hitchcock, siendo un trampolín insuperable para cualquier aspirante a estrella.
Tráiler cinematográfico original:
En versión original sin subtítulos.
4K Ultra HD:
Audiocomentarios:
Comentarios de fondo durante la reproducción de la película a cargo del Dr. Drew Casper, historiador de las películas del director Alfred Hitchcock.
Enfoque del director: Leonard Maltin habla de Atrapa a un Ladrón (igual que en Blu-Ray).
Una noche con los Hitchcock:
Vídeo del 19 de noviembre de 2008, en la Universidad de California del Sur, donde conocemos a Elizabeth Daley, decana de la escuela de artes cinematográficas de la Universidad de California del Sur, quien nos habla de la noche especial dedicada a los Hitchcock, siendo una de las más populares que tienen en la escuela, donde acuden los descendientes del legendario cineasta, como su nieta Mary Stone y su hija Pat Hitchcock, las cuales hablan de cómo era en su vida cotidiana, cuando se alejaba de los rodajes y de la esfera pública.
La charla con público es presentada por el Dr. Drew Casper, historiador de las películas del director Alfred Hitchcock, donde su hija y sus nietas contestan a las preguntas de los asistentes.
Inaceptable para el Código: La censura en Hollywood:
El Código de censura de Hollywood decidía lo que se podía rodar o no, dependiendo si cumplía con los estándares fijados de moralidad y decencia. Así las cosas, el profesor de cine estadounidense de la Universidad de California del Sur, el Dr. Richard Jewell, nos habla de cómo el cineasta hacía todo lo posible para saltarse las estrictas restricciones impuestas por los censores; junto a su colega el Dr. Drew Casper.
De tal manera, nos hablan de cómo se preocuparon por la popularidad que ganaba Hollywood y cómo intentaron frenar lo que consideraron un posible foco de corrupción moral. Es por ello que se instauró el código de censura a partir de 1922. Sin embargo, el código no se concretó hasta la década de los años 30, cuando se empezó a regular lo que se consideraba moralmente ético para aparecer en la gran pantalla. A partir de 1934, no sé estrenaba en salas ninguna película que no tuviera el sello de conformidad de la Production Code Administración.
Así llegamos a la cinta Atrapa a un Ladrón, llena de diálogos con doble contexto para esquivar la censura, donde el director siempre escribía escenas adicionales para que los censores las suprimieran y le dejaran las que realmente quería tras negociar los términos.
El guion y reparto de Atrapa a un Ladrón:
Vemos un vídeo sobre el proceso de escritura del guion y la elección del reparto de la película, explicado la manera de trabajar del cineasta en palabras de su propia hija Pat Hitchcock y su nieta Mary Stone; quienes hablan del guion escrito por John Michael Hayes, besándose en la novela escrita por David Dodge. A Hitchcock le encantaba del guionista su manera de escribir los diálogos, porque eran audaces, rápidos y mordaces. De tal manera que vemos las escenas que pasaron el corte de la censura y algunas propuestas presentes en el borrador que se quedaron fuera del guion final.
Prosiguen hablando la hija y la nieta de la relación del director con la pareja protagonista y los secundarios, donde solía trabajar con el mismo reparto que ya conocía siempre que podía.
Cómo se hizo Atrapa a un Ladrón:
La nieta del director, Mary Stone, comenta que la película se rodó en parte en el sur de Francia y el resto en los estudios de Paramount. Una búsqueda de localizaciones de las que nos habla el director de producción Doc Erickson, quién viajó al país galo para encontrar las mejores localizaciones para el rodaje con un reducido grupo del equipo de producción de la película. Añaden que tuvieron problemas con la dicción de actores franceses, que no se les entendían sus frases en inglés, por lo que incluso fueron doblados al inglés en postproducción.
Doc Erickson comenta que la película se rodó en VistaVision porque era la respuesta de Paramount Pictures a CinemaScope. El estudio quería aprovechar los colores de Cannes con este nuevo sistema.
El escritor Steven De Rosa, autor de Writing with Hitchcock, explica que Robert Burks fue el director de fotografía habitual del cineasta, siendo esta película su quinta colaboración juntos. Burks sabía lo que quería Hitchcock e hizo tan buen trabajo con la composición y las luces de Atrapa a un Ladrón, que ganó el premio Oscar a la mejor fotografía en color.
Otro aspecto muy importante en la película era el vestuario, por eso al director le gustaba trabajar con Edith Head, que era amiga suya y una diseñadora de vestuario excelente. También hablan de anécdotas del rodaje, del habitual cameo del director en sus películas y de su mujer, Alma Reville Hitchcock, quién ayudó durante la película en aspectos como el guion.
A continuación, hablan del rodaje de la segunda unidad en el sur de Francia, grabando las escenas de persecución desde un helicóptero, del proceso de montaje a cargo de George Tomasini, la banda sonora original de la película compuesta por Lyn Murray y del gran éxito de crítica y público que cosechó.
Detrás de las Puertas: Cary Grant y Grace Kelly (igual que en el Blu-Ray).
Alfred Hitchcock y Atrapa a un Ladrón, una apreciación:
A la hija del director, Pat Hitchcock, le encanta está película porque recuerda cuando estuvo de pequeña en el rodaje y lo mucho que disfrutó durante su estancia en el sur de Francia con su padre. Un lugar al que la familia Hitchcock siguió viajando de vacaciones durante años, tal y como a severa su nieta Mary Stone. También hablan del gran sentido del humor que tenía el cineasta y de su ámbito más familiar.
Los años en Paramount de Edith Head:
Vídeo dedicado a una de las diseñadoras de vestuario más famosas de la historia del cine, Edith Head, con sesenta años de carrera cinematográfica, y cuarenta de ellos en Paramount Pictures. De tal manera, vemos un repaso de algunos de sus trabajos en su dilatada carrera y sus inicios en la industria, junto al gran legado que ha dejado en todos los que vinieron después, sus premios y nominaciones por su trabajo y las grandes estrellas con las que trabajó.
Un vídeo imprescindible para todo aquel que quiera conocer más sobre esta legendaria figura del Hollywood clásico.
- Tráiler cinematográfico original (igual que en el Blu-Ray).
- Extras en físico:
- Caja rígida contenedora de la caja amaray con los discos y la cajita que alberga el material adicional.
- Reproducción de la nota manuscrita que recibe el protagonista.
- Reproducción del cartel del restaurante Bertani’s, en Monte-Carlo.
- Cartel promocional de la película a tamaño folio.
- Póster de la película de gran tamaño (51cm x 33cm).
- Seis cartulinas con fotogramas de la película y escenas detrás de las cámaras.
Alfred Hitchcock: La Colección Definitiva: Análisis del Pack en Blu-Ray