CineDVD-Blu Ray

Avatar: El Sentido del Agua: Análisis Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray

avatar el sentido el agua

Analizamos en Cinemascomics la edición steelbook del 4K Ultra HD + Blu-Ray de Avatar: El Sentido del Agua, la tercera película más taquillera de la historia

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en caja metálica en altísima definición de Avatar: El Sentido del Agua, gracias al lanzamiento de la película de James Cameron en formato 4K Ultra HD, que incluye también el disco en formato Blu-Ray y un disco con extras. En esta segunda entrega de una franquicia que aspira a tener tres entregas más, veremos la vuelta de Neytiri y Jake, los cuales ahora son padres y deberán enfrentarse a la vuelta de los humanos a Pandora. La tercera película más taquillera de la historia del cine, sólo por detrás de la primera parte de Avatar y de Vengadores: Endgame, también forma parte del catálogo del servicio de streaming de la Casa del Ratón, Disney+, sin coste adicional.

20th Century Studios y Disney han lanzado la edición en DVD y formatos de alta definición (Blu-ray en caja amaray, 4K Ultra HD en caja básica de amaray y 4K Ultra HD en steelbook edición limitada) de Avatar: El Sentido del Agua, así como también en alquiler y venta digital, que ya están a la venta. Las ediciones en 4K Ultra HD contienen un disco adicional con la película en Blu-Ray y los extras en un tercer disco en formato Blu-Ray. Y para los que desean hacerse con la anterior entrega de la franquicia, el 11 de julio se podrá disfrutar de Avatar (2009), por primera vez en 4K Ultra HD.

payakan avatar 3
Payakan Avatar 3

La apuesta de Disney España por el formato 4K permite a los espectadores españoles disfrutar de una resolución cuatro veces más nítida que el HD, con brillos más luminosos, sombras más profundas, colores más vívidos y sonido multidimensional. Todo ello distribuido en España por Divisa Home Video.

La cinta fue nominada a cuatro premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película, llevándose a casa el premio Oscar a Mejores efectos visuales. Está producida por James Cameron y su habitual socio Jon Landau, contando con la producción de 20th Century Studios-Lightstorm Entertainment y la distribución de Walt Disney Pictures. David Valdes y Richard Baneham son los productores ejecutivos del largometraje.

Sinopsis Avatar: El Sentido del Agua:

Más de una década después de los acontecimientos de Avatar, los Na’vi viven en paz y Jake Sully ha formado una familia junto a Neytiri, viviendo en los bosques de Pandora junto a los omatikaya. Pero cuando regresen los hombres del cielo comenzarán los problemas, puesto que perseguirán sin descanso a la familia Sully, que decidirán hacer un gran sacrificio para mantener a su pueblo a salvo y huirán al arrecife, pidiendo auxilio al pueblo costero, los metkayina.

Avatar: El Sentido del Agua, está dirigida de nuevo por James Cameron (Titanic), como ya hiciera con la anterior entrega, estando escrita por James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver, basándose en una historia original de James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno. La cinta está protagonizada de nuevo por Sam Worthington (Manhunt: Unabomber), Zoe Saldaña (Guardianes de la Galaxia Vol. 3), Sigourney Weaver (Cazafantasmas: Más Allá) y Stephen Lang (No Respires 2); contando con las incorporaciones estelares de Cliff Curtis (Reminiscencia), Edie Falco (Jackie) y Kate Winslet (Mare of Easttown). Al destacado reparto se unen los rostros jóvenes de Britain Dalton (Goliat), Jamie Flatters (La Escuela del Bien y del Mal), Trinity Jo-Li Bliss (Bone Cold), Bailey Bass (Killer Queen Bee) y Jack Champion (Scream VI), entre otros. Mientras que la composición de la música corre a cargo de Simon Franglen (Los Siete Magníficos), sustituyendo al legendario James Horner (The Amazing Spider-Man).

Avatar: El Sentido del Agua se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray edición caja metálica rebosante de extras (con más de tres horas de contenido adicional), que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver la película y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler:

Características técnicas:

• Zona: B
  • Estuche: Caja metálica (3 discos: Película en 4K Ultra HD + Película en Blu-Ray + Blu-Ray de extras)
  • No recomendada para menores de 12 años
  • Duración: 192 min. aprox.

DISCO 1:

4K Ultra HDR Dolby – 1.85:1 – Color

• AUDIO: DTS 5.1: Castellano, Catalán / 7.1.4 Dolby Atmos: Inglés / DTS-HD MA 2.0 Inglés/ Dolby Digital Plus 7.1: Italiano / Dolby Digital 5.1: Inglés / Dolby 2.0: Audiodescripción en inglés
  • SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano, Danés, Neerlandés, Finés, Noruego, Sueco e Inglés codificado para sordos

DISCO 2:

Blu-Ray – 1080p HD – 1.85:1 – Color

• AUDIO: Dolby Digital 5.1: Castellano, Inglés, Catalán / DTS-HD MA 5.1 Inglés / Dolby Digital 2.0: Inglés
  • SUBTÍTULOS: Castellano e Inglés codificado para sordos

DISCO 3:

Blu-Ray de Contenido Extra – 1080p HD – 1.85:1

• AUDIO: Dolby Digital 2.0: Inglés
  • SUBTÍTULOS: Castellano, Inglés codificado para sordos e italiano.

Contenido adicional:

Dentro de la caja de Pandora:

La construcción del mundo de Pandora:

avatar: el sentido del agua
AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA

James Cameron asegura que están creando un nuevo mundo por completo, cada brizna de hierba, cada hoja de árbol, cada insecto o animal, absolutamente todo. Quiere que Pandora parezca un sitio real y que los personajes también. El cineasta le dijo al estudio que no haría una simple secuela, sino que quería presentar un gran arco narrativo. Sí intención era crear un planeta con diferentes ecosistemas, donde los na’vi se hubieran adaptado a las diferentes condiciones del terreno.

Deborah Scott fue una parte fundamental del proceso de creación del mundo de Avatar con la confección del vestuario, tanto para los personajes na’vi de Pandora como para los militares de la RDA. Para crear a los habitantes del arrecife, investigaron a los pueblos indígenas de todo el mundo. De este modo, la ropa de los omatikaya se basa en cosas de los bosques de Pandora, mientras que la de los metkayina están mucho más adaptados al agua. Pero la conexión con la naturaleza es igual de intensa en el bosque como en el mar.

A continuación, vemos cómo crearon los efectos digitales el estudio WETA, pero para ello les dieron una base de los utensilios, ropa y demás enseres que debían recrear digitalmente. Para James Cameron era importante que todo lo que aparece en pantalla tuviera un significado, una razón, no que fuera simplemente bonito o llamativo.

La captura en Pandora:

director james cameron en el set de 20th century studios' avatar 2.

Hay muchas formas de hacer películas para James Cameron, pero consideraba que con la captura de movimiento conseguía la interpretación completa. De ese modo, podía capturar el movimiento, las emociones, la cara y todo. Pero también permite que actores encarnen a personajes que de otra forma no podrían, como la representación de Sigourney Weaver de la joven Kiri.

El reparto de Avatar: El Sentido del Agua, explica el proceso de grabación, donde lo primero es ponerse el traje de captura de movimiento, siendo muy ceñido y completamente forrado de pelota de pimpón. Luego se ponen un soporte en la cabeza que es un casco con dos cámaras de alta definición, que capturan con mucha mayor precisión la representación del reparto, con la ayuda de los puntos que dibujan en la cara de los intérpretes para no perder ningún movimiento facial.

Una vez en el plató, vemos cómo grabaron algunas de las secuencias, donde los actores podían ver si representación na’vi en los monitores, con un primitivo prototipo de lo que sería luego su personaje con los efectos digitales finales. Estar rodeados de un espacio vacío, sin escenarios, sin vestuario y sin iluminación, le pareció a los actores una de las formas de interpretación más puras que han hecho en sus respectivas carreras. Mientras que el cineasta solo tiene que preocuparse de la actuación e inquietudes del reparto, porque todo lo demás ya está controlado o se añadirá posteriormente.

El mundo submarino de Pandora:

Si diseñaban una criatura marina para Avatar: El Sentido del Agua, no podía tener solamente una pinta genial, sino que tenían que disponer de un esquema de cómo funcionaba y aportar a la historia. Uno de los nuevos animales marinos es el tulkun, que se asemeja a una ballena. Pero también hay todo un ecosistema acuático lleno de criaturas asombrosas, como los ilus, que sirven de montura para navegar, tomando como referencia a los delfines. Otros animales nuevos son los skimwing, una especie de peces voladores y el depredador akula, que se asemeja metafóricamente a un tiburón. Para darles vida, se fueron a las Bahamas a probar cómo sería rodar con estas criaturas y a planificar el rodaje en el agua con los actores.

Los desafíos de las aguas de Pandora:

avatar 3
20th Century Fox

El cineasta habla de todos los desafíos que tuvieron para esta película, empezando por el mismo título, El Sentido del Agua. Tuvieron que averiguar cómo filmar bajo el agua. Probaron alternativas como ponerle cables a la gente, pero no funcionó, porque para James Cameron no reflejaba fielmente la física del agua y si movimiento en ella.

Para rodar bajo el agua usaron luces ultravioletas, porque penetraban el agua a bastante distancia y funcionaban muchísimo mejor que las luces infrarrojas. Mientras que para las escenas de movimiento de los actores, especialmente con las criaturas grandes o que se mueven a gran velocidad, construyeron un tanque de agua de 27 metros de largo y 12 de ancho, con dos millones y medio de litros de agua.

Para el rodaje bajo el agua todo el reparto tuvo que aprender a bucear y mejorar sus tiempos de respiración bajo el agua. Resulta que, para poder filmar bajo el agua, no puede haber muchas burbujas de aire, porque entorpece la grabación de los movimientos de los intérpretes. Al final, lograron adaptar el tanque para poder grabar todas las secuencias acuáticas que querían, tanto con las criaturas como con las naves humanas.

El regreso de los personajes de Pandora:

El reparto habla de cómo ha sido la vuelta al mundo de Avatar, el tiempo transcurrido y cómo sus experiencias vitales les han ayudado en la evolución de sus personajes, siendo padres y madres dentro y fuera de la pantalla. Pero también vemos la evolución de Neytiri y Jake y de la familia que han creado. Pero se deberán enfrentar de nuevo a Quaritch, más grande y más peligroso. A su vez, conocemos a los hijos de los protagonistas y a Kiri, con su conexión especial con la naturaleza.

La nueva generación de Pandora:

Vemos la audición de los jóvenes actores que interpretan a los hijos de Jake y Neytiri. De esta manera, Jamie Flatters encarna a Neteyam, el hijo mayor que quiere ser un guerrero como su padre y conseguir su aprobacion. Lo’ak, interpretado por Britain Dalton, está eclipsado por su hermano mayor, se siente aislado y quiere llamar la atención de su padre. Mientras que Trinity Bliss da vida a Tuk, la niña más pequeña. Junto a ellos, Jack Champion encarna a Spider, el único humano entre todos los protagonistas.

La red de Spider:

Lo que más le gusta del personaje de Spider a James Cameron es que cohesiona la historia. Pero en el rodaje supuso un gran reto integrar sus escenas con el resto, debiendo rodar acompañado de especialistas cubiertos de trajes azules sobre fondo de croma azul. Pero también implicaba tener dos platós, uno a escala na’vi y otro a escala humana. Para lograrlo, retaron a WETA FX a que les ayudasen a mejorar la simul-cam, pero también había que crear una composición de profundidad en tiempo real.

Además, para que tuvieran los actores reales referencias en el plató de los personajes creados digitalmente, crearon un sistema de líneas visuales con una Spidercam, que llevaba un iPad colgando a la altura de los na’vi, mostrándoles a los actores reales las cara y diálogos de los actores que luego serían recreados digitalmente.

Convertirse en na’vi:

El primer día de preparación, Cliff Curtis hizo un ritual maorí con el equipo, que luego repitió el primer día de rodaje. También fueron a Hawái para que el reparto tuviera una experiencia sensorial que recordar de lo que es vivir como indígenas en la selva, conectados a la naturaleza. También se los llevaron a bucear con peces manta.

Junto a esto, también entrenaron con los actores cómo es un na’vi, porque no se mueve y respira como los humanos. También tenían que hablar na’vi, idioma creado por el lingüista Paul Frommer, el cual asegura que han pasado de 500 palabras en 2009 a tener unas 3000 palabras en esta secuela. Para los diálogos eran ayudado por Carla Meyer, jefa de diálogos que les ayudaba a entonar correctamente. Para entenderse bajo el agua, CJ Jones creó un lenguaje de signos de cuatro dedos. Además, tuvieron que entrenar la apnea para aguantar varios minutos bajo el agua, siendo la que más aguantó Kate Winslet.

El pueblo del arrecife de Pandora:

En la primera película, los diseños de los omatikaya se inspiran en la selva. mientras que los diseños de los metkayina se inspiran en el mar. De tal manera que vemos cómo los crearon, desde el vestuario hasta las referencias a tribus humanas. Los metkayina han evolucionado para adaptarse al agua y tienen una fisiología diferente a los omatikaya.

Prosiguen mostrando cómo crearon los rostros de los metkayina basándose en los actores que les iban a dar vida. Pero también tuvo que implicarse a fondo la diseñadora de vestuario, Deborah L. Scott, al tener que vestir a los metkayina y a los soldados humanos. De igual manera ocurrió con las armas y otros utensilios que utilizan los personajes, creándose todos artesanalmente, para luego poder trasladarlo a imagen digital de la manera más realista y fiel posible.

Dar vida a Pandora:

Joe Letteri, el supervisor jefe de efectos visuales explica que todo lo que hacen en la película está basado en un tipo de realidad, para que el espectador pueda involucrarse. Quieren que el espectador crea que se ha rodado en un entorno real. Para WETA fue un reto enorme, porque pasaron de las 600-1000 tomas habituales en una película a tener 3400 tomas con efectos digitales. Pero no sólo en la recreación de Pandora, con sus paisajes y criaturas, sino también mejoraron en la captura facial, siendo capaces de plasmar el mínimo gesto del actor, especialmente la boca y los ojos.

La RDA vuelve a Pandora:

Para el mundo humano, altamente tecnológico, James Cameron quería basarse en la tradición en los diseños de Sud Mead, que hizo grandes diseños futuristas. Para ello contó con Ben Procter como diseñador de la tecnología humana del futuro. Así pues, hubo que diseñar todos los artilugios, utensilios y vehículos usados por los humanos, de manera creíble y que ayudasen a la historia. Una de las más espectaculares fue el Dragón Marino, una nave acuática humana de 120 metros de largo, como un portaaviones futurista.

Los nuevos personajes de Pandora:

Empiezan hablando de Ronal, la chamana del pueblo metkayina encarnada por Kate Winslet. La actriz estaba deseando volver a trabajar con James Cameron y el tema del agua le encantó. Mientras que a su marido y líder de la tribu, Tonowari, le da vida Cliff Curtis, que aportó su linaje maorí para crear el personaje.

Cuando los humanos regresan a Pandora lo hacen con una nueva comandante, la general Frances Ardmore, interpretada por Edie Falco, cuyo objetivo es que Pandora sea el nuevo hogar de la humanidad. Junto a ella, aparecen otros nuevos personajes humanos como el Dr. Garvín, al que encarna Jemaine Clement; y Scoresby, al que da vida Brendan Cowell.

Los sonidos de Pandora:

Para el productor John Landau, la banda sonora es el latido de la película, y querían encontrar un compositor que rindiera homenaje al trabajo que hizo James Horner. El elegido fue Simon Franglen, antiguo colaborador de Horner, el cual quiso seguir con el legado, añadiendo temas nuevos pero manteniendo el mismo estilo que el inculcado por su predecesor; describiendo los nuevos temas y la motivación para cada uno de ellos.

Nueva Zelanda: El hogar de Pandora:

Se fueron a rodar a Nueva Zelanda, pero no salieron del plató ni una sola vez. Lo que les motivó a volver fue la pasión y las habilidades del equipo local, y también si voluntad de adoptar y aprender nuevas tecnologías. Un equipo que hacía el vestuario y utensilios a mano, tal y como lo harían los na’vi, remarcando su autenticidad.

Más sobre la caja de Pandora:

Vemos un repaso a la labor del casting y las pruebas de cámara del reparto, de los dobles, la creación del laboratorio (formado por numerosos departamentos diferentes, como Entornos, Edición de movimiento, Kabuki, Secuencias Postvisualización y Desarrollo de software) y el grupo de especialistas conocido como la Tropa, que encarnó a los na’vi según lo requiera la grabación, dando vida a los personajes que interactuaban con los protagonistas, pero también a los na’vi militares que acompañan a Quaritch.

Materiales de promoción y vídeo musical:

• Vídeo musical Nothing Is Lost (You Give Me Strength).
  •  Primer tráiler.