CineCríticas de cine

‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ una oportunidad perdida

superman - batman v superman - estreno

Con el titular ya os podéis imaginar que mi review acerca de la película ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ no puede prometer nada bueno

Avisaros que voy a mencionar detalles de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ por lo que si eres uno de los pocos que no la ha visto es mejor que pases a otra de las noticias que os ofrecemos en cinemascomics.com porque vas a encontrarte un montón de SPOILERS y desearas no haber seguido el enlace por haberte destripado el argumento del film, a los que la hayáis visto la cinta espero vuestros comentarios al final del post ya que obviamente este texto va a generar un intenso debate acerca de lo que hemos podido ver en las más de dos horas y media de duración.

Comenzare haciendo una pregunta a Zack Snyder, ¿Por qué? ¿Por qué teniendo a los tres personajes más icónicos de DC’ Comics a tus ordenes, una cantidad de dinero ingente, vas y haces tal despropósito de película?

batman-v-superman

‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ debería de haber sido la película de superhéroes definitiva, no me considero ni Marvelita, ni de DC’ Comics, ya que me gustan personajes de ambas franquicias, crecí con Spider-Man y más adulto me enganché a Batman, creo que fue por la forma en la que evolucionó el personaje en época de Frank Miller, culpable de que me enganchara a su época en Daredevil, y ejemplo de cómo hay que hacer las cosas en el género de superhéroes, una lástima que haya tenido que ser en formato televisivo, pero sus episodios de una hora para nada se hacen largos y la historia engancha de tal manera que te puedes ver de una tacada toda la serie sin inmutarte, podéis leer nuestra review de la segunda temporada, algo que desgraciadamente no sucede en la película que ha dirigido Zack Snyder, responsable de la fantástica ‘300’ o ‘Watchmen’ aunque de esta la división de opiniones también está servida. En ‘BvS’ la larga duración de la película de Warner Bros solo se justifica por la cantidad de Slow motion, firma de la casa del señor Snyder, que de haber mostrado esas escenas a su velocidad normal habrían acortado el metraje media hora, si todavía tenéis ganas de volver a verla, mirarlo con cronometro. Desde los primeros minutos iniciales del film hasta el final.

muerte-de-superman

Pero vamos al meollo, en  ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’se nota un trabajo de improvisación sobre la marcha brutal, sobre todo por la forma en que se desarrolla la trama de la película, aquí habría que analizar, si en esto ha tenido que ver el retraso de la fecha de estreno para coincidir con el año de estreno de ‘Capitán América: Civil War’,  la larga duración del rodaje, así como la implementación de nuevos personajes y la evolución durante la producción de pasar a ser ‘Batman v Superman’ a ganar la coletilla de ‘El amanecer de la justicia’ haciendo de la película el arranque del Universo Expandido de DC’ Comics en el cine para competir así con su gran rival Marvel Studios.

Como sabéis, en un inicio esta película de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ que hoy nos presentan iba a ser la secuela de ‘Man of Steel’ y se nota que habían empezado con el guión de una nueva aventura de Superman en solitario, ya que le película denota que han querido aprovechar el trabajo realizado para esa película, cuya idea inicial era llevar al cine ‘La muerte de Superman’, con la inclusión de Lex Luthor su archienemigo en los cómics y la aparición de Doomsday, esta idea para una película en solitario no hubiera estado mal, el problema es cuando a mitad del guión que tenían escrito algún lumbreras del estudio llegó y dijo, «no, no vamos a hacer esa película, queremos también abrir la oportunidad de nuevas franquicias, man of steel no funcionó muy bien en taquilla y Batman siempre ha sido garantía de importantes cantidades de ingresos para el estudio, así que ¿Qué tal adaptar ‘El regreso del caballero oscuro de de Miller? Los fans en la San Diego Comic Con se volverán locos con el anuncio y tenemos el hype asegurado hasta el estreno de la película». La idea fue redonda los fans efectivamente se volvieron locos por el anuncio y el hype efectivamente ha estado asegurado pese al anuncio del fichaje de Ben Affleck para el papel de Batman, los fans todavía no le perdonaron el haber dado vida a Daredevil, a pesar de todo, firmas en change.org para que no diera vida al personaje, Affleck ha sido sin duda lo mejor de la película de Zack Snyder que se ha ganado a pulso tener su propia película en solitario, espero y deseo que además este dirigida finalmente por él.

caballero-oscuro-millerLa trama que adapta en parte la gran obra del cómic de Frank Miller, ‘El regreso del caballero oscuro’, está muy bien, los guiños al cómic son fácilmente reconocibles y de agradecer por los fans, desde el diseño de la armadura que se construye el murcielago para enfrentarse a Superman como algunas escenas del film que parecen sacadas directamente del cómic de Miller, la pelea entre los dos iconos de DC’ Comics es épica. Aunque para adaptación de la gran novela gráfica de Miller, la versión animada de Warner animation, y he aquí una reflexión. ¿Por qué no estrenar estas adaptaciones a la gran pantalla en vez de limitar su distribución al mercado doméstico?

¿Pero entonces cual es el problema de ‘BvS? Pues el problema en mi opinión surge cuando introducen a la liga de la justicia con calzador y regañadientes (la presentación de los personajes de los que serán miembros de la JLA, The Flash, Cybor, y Aquaman se quedan en simples cameos), y comienzan con el cóctel de guiones mezclando los cómics de ‘El regreso del caballero oscuro’, ‘La muerte de superman’ e ‘Injustice: Gods among us’, representado en un sueño absurdo que aparece sin aportar nada a la trama y la cual dejó a media sala preguntándose qué significaba, de repente Batman había conseguido el poder de ver el futuro, o si era Barry Allen o Cybor es el que le muestra esa visión, porque tampoco se ve claramente quien es ese personaje que aparentemente le muestra el futuro y que copiándose de la serie héroes le suelta la frase de «sálvala para salvar el mundo». Los popurrís argumentales por lo general no suelen funcionar y ‘Batman v Superman’ no ha sido la excepción.

luthor jesse eisembergAl problema de lo mal hiladas que están las tramas argumentales del film nos encontramos con el poco respeto que han tenido con el líder de la ‘Liga de la injusticia’ y una de las mentes criminales más inteligentes del universo de DC’ Comics, hablamos como no de Lex Luthor encarnado por Jesse Eisemberg (Ahora me ves, Zombielad) el cual es representado como un tipo al que le falta un tornillo, vamos han querido hacer un remix ante la falta del Joker, que será presentado en ‘Suicide Squad’, y han mezclado a los dos personajes en la figura de Luthor, por un lado muestra la gran inteligencia que tiene, y el poder que posee a nivel económico, pero también lo muestran como un tipo casi retrasado al que le cuesta hablar en público, un mequetrefe, algo así hemos podido sufrir recientemente con Kylon Ren en ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, vamos un insulto para los fans de los cómics de Superman y sus predecesores cinematográficos como Gene Hackman o Kevin Specy (sin duda el villano de S7ven fue lo mejor y más destacable de la fallida ‘Superman: Returns’ de Brian Synger), incluso el Lex Luthor encarnado por Michael Rosenbaum era mucho mejor y fiel a los cómics que el representado por Eisemberg. El otro villano qué nos dejo diciendo en la sala WTF fue Doomsday, pase que la forma de presentarlo sea muy distinta a los cómics

No todo tiene porque ser todo como en los cómics

ya a Michael Shannon se le escapo en una entrevista durante el rodaje que lo más difícil fue rodar con una aletas puestas en sus manos en ‘Batman v Superman’, con lo que nos soltó la mayor bomba en forma de spoiler, iban a regresar a la vida a Zod y convertirlo en Doomsday, efectivamente así ha sido, han convertido en Zod en un Frankenstein, un bicho generado en CGI horriblemente diseño que más bien se parece a un engendro castrado sacado del señor de los anillos, que al arma kriptoniana definitiva que todos conocemos. Pero esto no es lo peor ya que le han hecho evolucionar en la película con respecto a los cómics y le han otorgado poderes nuevos, Zod revivido en forma de bicho conserva las habilidades de volar, lanzar rayos de sus ojos y ahora también la capacidad de generar explosiones de energía destruyendo todo lo que se encuentra a su alrededor. La aparición de Doomsday propicia la reunión de la trinidad formada por Superman, Batman y Wonder Woman, esta última interpretada por Gal Gadot, otro fichaje controvertido y polémico que se gana los galones de hacerse merecedora del papel con sus breves apariciones, y aquí un consejo, hay que verla en versión original, ¿por qué en España a la hija de una diosa griega le ponen un acento francés? por favor una de las pocas cosas que se pueden salvar de la película y tienen que fastidiarlo con el doblaje.

doomsday 'bvs'

Pero como decía no todo es negativo en la película, la trama de Batman como iba diciendo es lo mejor de ‘Batman v Superman’, pero también destacar la fantástica banda sonora de Hans Zimmer y Junkie XL, que sirve para mantener al espectador enganchando a la inconexa trama de la película y ante los largos y aburridos slow motion a los que nos tortura Snyder.

El final de la película deja muchos interrogantes, como será la resurrección de Superman, ya que como en el cómic ‘La muerte de Superman’ este fallece de manos de Doomsday, la escena final del entierro en Kansas como nota negativa recuerda a otra fallida película de cómics, ‘La liga de los hombres extraordinarios’ y esa escena final con la tumba de Allan Quartermain; cómo será el reclutamiento de los otros miembros de la liga de la justicia, y sobre todo mucho miedo a lo que podamos encontrarnos visto lo visto en los dos último trabajos de Zack Snyder que solo nos platea suplicar de rodillas a George Miller que se replantee de nuevo el aceptar la oferta que en su día Warner Bros le hizo para ser el responsable de la próxima película de DC’ Comics que reunirá a los héroes más representativos de la editorial en la gran pantalla.

En definitiva uno de los mayores acontecimientos del año se ha convertido para mí en la mayor decepción hasta la fecha, todavía tengo que ver ‘Capitán América: Civil War’,’X-Men: Apocalipsis’,  ‘Suicide Squad’ y ‘Dr. Extraño’ pero de momento ‘Deadpool’ y el estreno de la segunda temporada de ‘Daredevil’ ganan por goleada al ‘Batman v Superman’ de Zack Snyder.