Tim Burton debe romper esta racha de 12 años de películas tras el éxito de Beetlejuice 2
Después del éxito de Beetlejuice Beetlejuice, es el momento perfecto para que Tim Burton regrese al formato cinematográfico que no ha adoptado por completo desde 2012. Generalmente se considera que el apogeo de Tim Burton en Hollywood es el período de tiempo entre Beetlejuice en 1988 y alrededor de Alicia en el país de las maravillas en 2010, su gran película de comedia de terror y su mayor éxito de taquilla. Desde entonces, Burton ha estado notablemente detrás de algunas películas de gran presupuesto con críticas mixtas de los críticos o retornos de taquilla poco impresionantes, pero todo esto cambió con el rotundo éxito de crítica y taquilla de Beetlejuice 2 en el otoño de 2024.
Tras su estreno en los cines el 6 de septiembre de 2024, la esperada secuela de Beetlejuice tiene una puntuación del 77% en Rotten Tomatoes y ya ha recaudado más de 250 millones de dólares en taquilla tras su segundo fin de semana de estreno. La película supone un bienvenido regreso a la forma y al éxito del autor de terror y fantasía gótica Tim Burton, y hace que sus próximos proyectos cinematográficos sean aún más emocionantes. Aunque Burton ya está preparado para dirigir una nueva versión de la película de terror y ciencia ficción de 1958 Attack of the 50 Foot Woman, una breve pero eficaz secuencia animada en Beetlejuice 2 demuestra que debería volver finalmente a ese formato clásico después de 12 años.
Tim Burton necesita hacer otra película animada en stop-motion después de Beetlejuice 2
Aunque sorprendentemente solo ha dirigido dos largometrajes de animación stop-motion, esta técnica cinematográfica se ha convertido en una de las mayores señas de identidad de la carrera de Tim Burton. El director ha integrado a menudo la animación stop-motion en sus películas de live action, como en Beetlejuice y Beetlejuice 2, pero también ha dirigido cortometrajes y largometrajes que se filmaron íntegramente con animación stop-motion. Tres de las películas más aclamadas y adoradas de Burton son animadas stop-motion, incluida The Nightmare Before Christmas de 1993 (de la que fue productor ejecutivo y creó la historia y los personajes, pero no dirigió), Corpse Bride de 2005 y Frankenweenie de 2012.
Han pasado 12 años desde que Burton hizo una película animada en stop-motion, el mismo intervalo de tiempo entre Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver. Sin embargo, Beetlejuice 2 incluye una escena humorística que se cuenta completamente en animación stop-motion, ya que Burton usa este formato para representar la muerte del personaje original de Beetlejuice, Charles Deetz , cuando su avión se estrella y es devorado por un tiburón. La secuencia de animación con plastilina de Beetlejuice 2 es un gran recordatorio de lo hábil que es el director con esta forma de arte y hace que el deseo de otra película animada en stop-motion de Tim Burton sea aún mayor.
Beetlejuice 2 adapta sutilmente las películas stop-motion de Tim Burton a live action
Desde hace tiempo se ha pedido una película de acción real de La novia cadáver, y Beetlejuice 2 posiblemente ve este deseo hacerse realidad con el espeluznante reino del más allá de Burton. Su película animada stop-motion de 2005 y la comedia de terror de 1988 a menudo han generado comparaciones por sus temas, diseños de personajes, historias y escenarios, y Beetlejuice 2 a menudo se siente como La novia cadáver en live action. El diseño y la apariencia de Delores en Beetlejuice son comparables a una versión de acción real de Emily de La novia cadáver y Sally de Pesadilla antes de Navidad, y sirven como una exitosa combinación nostálgica de los icónicos personajes espeluznantes de Burton en diferentes medios.