DVD-Blu RayPelículas de DC Comics

Blue Beetle: Análisis del 4K Ultra HD

blue beetle

Analizamos en Cinemascomics el pack 4K Ultra HD + Blu-Ray de Blue Beetle, la presentación de un nuevo superhéroe dentro del universo compartido de DC.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Blue Beetle, en la que el actor Xolo Maridueña (Cobra Kai) encarna al superhéroe mexicano de DC Cómics, acompañado de su divertida familia, donde apuestan por la acción y la comedia en un universo compartido de DC que se está reajustando con la toma de posesión de los mandos de control por James Gunn (Guardianes de la Galaxia Vol. 3).

Acerca de esta edición

La película Blue Beetle es el debut en la pantalla grande del personaje Jaime Reyes, un mexicano que vive en Estados Unidos y que descubrirá un poderoso y antiguo artefacto que le dotará de habilidades sobrehumanas. La cinta ya está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD + Blu-Ray, Blu-Ray y DVD; así como también en formato digital. La película norteamericana coproducida por The Safran Company (El Pacificador, Expediente Warren: Obligado Por el Demonio) junto a Warner Bros. Pictures está distribuida en España por Arvi Licensing, pudiendo verse también en el servicio de streaming HBO Max.

blue beetle fotograma

Junto a las ediciones normales, Arvi Licensing también saca al mercado español, disponible en todas las tiendas físicas y online hasta fin de existencias, una edición especial limitada en Steelbook y un pack con un Funko Pop exclusivo del protagonista, en 4K Ultra HD + Blu-Ray.

La cinta está dirigida por Ángel Manuel Soto (Los Reyes de Baltimore), encargándose del guion de la cinta Gareth Dunnet-Alcocer (Miss Bala), basándose en los personajes de DC Comics. La película cuenta con un reparto encabezado por Xolo Maridueña (Cobra Kai), Susan Sarandon (El Gran Desmadre), Adriana Barraza (Penny Dreadful: City of Angels), Damián Alcázar (Narcos), Bruna Marquezine (Maldivas), Elpidia Carrillo (Depredador), George Lopez (Cuenta Pendiente), Belissa Escobedo (El Retorno de las Brujas 2), Harvey Guillén (El Gato con Botas: El Último Deseo) y Raoul Trujillo (Mayans M.C.), entre otros.

Sinopsis Blue Beetle:

Jaime Reyes (Xolo Maridueña) es un recién licenciado que regresa a casa después de estudiar en la universidad de Gotham, pero no encuentra trabajo. Desesperado por la peliaguda situación económica de su familia, acaba aceptando una entrevista en Industrias Kord, donde accidentalmente descubrirá una antigua reliquia de biotecnología alienígena, conocida como el Escarabajo Azul. Cuando este misterioso y poderoso artefacto milenario escoja a Jaime como su huésped simbiótico, nuestro protagonista recibirá una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambiarán para siempre su destino y le convertirán en superhéroe, con el apoyo de su entrañable familia.

Blue Beetle se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray rebosante de extras en el disco Blu-Ray, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Características técnicas:

• La película está calificada como no recomendada para menores de 12 años.
  • Duración: 127 minutos.
  • 2160p Ultra Alta Definición en pantalla 16×9 2.39:1
  • Audios en Dolby Atmos-TrueHD: Castellano, Inglés y Francés.
    Dolby Digital 5.1: Castellano, Inglés, Francés e Inglés Audiodescriptivo
  • Subtítulos en Castellano, Sueco, Noruego, Finés, Danés y Francés. Codificado para sordos en Inglés

Contenido adicional:

Blue Beetle Generations:

Orígenes (8 minutos):

El actor Xolo Maridueña, que encarna a Jaime Reyes, está alucinado de su primer día de rodaje con el traje. Así, vemos la prueba de cámara del traje completo de Blue Beetle realizado el 8 de abril de 2022. El actor está encantado de poder fusionar lo mejor de la historia de Jaime en los cómics de estos años con una película buena y divertida.

De este modo, vemos imágenes del rodaje y del duro entrenamiento seguido por el protagonista para realizar las escenas de acción. Por su parte, el director Ángel Manuel Soto comenta que el proyecto arrancó cuando recibió una llamada de DC Estudios, preguntándole si le interesaba dirigir una película de Blue Beetle, así que se unió sin dudarlo, porque le encantaba el personaje protagonista y quería contar una historia de origen que, basada en su propia experiencia vital, pudiera conectar con el público en general.

A continuación, nos hace un repaso a la historia en los cómics del superhéroe de DC y su evolución y diferentes versiones, desde la primera versión de Dan Garrett , que dio paso a un nuevo personaje, Ted Kord; siendo finalmente Jaime Reyes quién encarna al escarabajo azul en la línea actual de cómics de DC desde 2006.

Inicio de la producción (16 minutos):

primeras imágenes de blue beetle

El director Ángel Manuel Soto confiesa que estuvieron un año retocando el guion, mientras vemos la primera lectura conjunta del guion de todo el reparto principal, el 18 de abril de 2022, y el rodaje de la cinta, especialmente el primer contacto de Jaime Reyes con el escarabajo azul, comparándolo con los bocetos conceptuales y las impresiones del reparto, así como de Becky G, que da voz a Khaji-Da, la voz del traje de Blue Beetle.

También podemos ver el diseño del traje y la primera vez que se lo prueba Xolo Maridueña, estando hecho artesanalmente por completo, con piezas de látex, uretano y otros tejidos que se adaptan al cuerpo. A su vez, nos hablan de la familia Reyes y la inspiración y descripción de cada personaje, incluyendo los villanos, encabezados por una malvada Susan Sarandon como Victoria Kord.

En pleno vuelo (9 minutos):

Victoria Kord ya transformado y poseído el cuerpo de Carapax, su esbirro, convirtiéndole en un arma, según manifiesta el guionista Gareth Dunnet-Alcocer. El actor Raoul Max Trujillo habla de su personaje, Carapax, que es mitad hombre y mitad máquina, un guatemalteco que solo conoce la guerra.

A continuación, vemos imágenes del rodaje con el protagonista enfundado en su traje, el proceso de entrenamiento y sus escenas con Bruna Marquezine, que da vida a Jenny Kord. Junto a esto, para el estilo visual de la película, se basaron en el aspecto de las ciudades y barrios que conocen, para dar vida a una Palmera City con un aspecto ochentero pero futurista, basada en Miami y Ciudad de México.

El mundo de un héroe (13 minutos):

El director artístico Arte Contreras nos habla de la creación de la casa de la familia Reyes, siendo una representación fantástica de lo que es crecer en una casa latina. Al considerarla el corazón de la película, cuidaron hasta el mínimo detalle en su creación, para darle la mayor autenticidad posible.

Por otro lado, el compositor Bobby Krlic considera que Blue Beetle suena a algo electrificante, emocionante, grande y audaz; pero, en el fondo, hay un gran corazón que late lleno de emoción. Y asegura que conectó enseguida con el cineasta, por lo que fue una experiencia divertida conectar con las emociones, decidiendo usar partes de tecno sobre una orquesta tradicional, añadiendo muchos sintetizadores modulares, a lo vaporwave. Finalmente, vemos la grabación del último acto y la batalla final.

Visión Escarabajo:

Episodio 1: Iniciación (7 minutos):

Divertido vídeo de Xolo Maridueña y Becky G interactuando como sus personajes en la cinta, para dar paso al momento de la película en el que Jaime Reyes conecta con el escarabajo azul, no siendo una primera transformación agradable para el protagonista, que implica a toda su familia, viendo también la divertida falta de entendimiento entre Jaime y Khaji-Da.

Episodio 2: Maestría (7 minutos):

la familia reyes en blue beetle

Para que Jaime y su familia sobrevivan, el protagonista debe aceptar a Khaji-Da como parte de él y controlar sus poderes. Pero el actor también tuvo que someterse a un duro entrenamiento en la vida real, realizando muchas de sus escenas de acción, tal y como asevera Jon Valera, el coordinador de especialistas. El traje puede hacer cualquier cosa que imagine Jaime, lo cual fue fantástico para el director y guionista, pero un reto para el equipo de efectos digitales.

La Nana Blue Beetle lo sabe todo (4 minutos):

Adriana Barraza encarna a Nana Reyes, la abuela del protagonista y matriarca de la familia, siendo la persona más dulce, gentil y cariñosa del mundo, pero esconde un pasado como guerrillera revolucionaria. La actriz se muestra encantada de haber podido participar en una película como ésta, acostumbrada a rodar historias dramáticas, para ella ha sido fantástico rodar una comedia, divirtiéndose mucho durante el rodaje.