La película Bohemian Rhapsody no mostró todo lo que podía contarnos
Aunque haya pasado un tiempo desde el estreno de Bohemian Rhapsody y, un poco menos, de su nominación y victoria en los globos de oro, hoy quiero tratar algunos aspectos que no se mostraron en la película, y estoy segura, nos hubiera encantado ver a los fans.
La cinta, exceptuando algunos cambios de la producción, fue bastante fiel a la vida real de Queen, pero ¿Cómo no serlo con Roger Taylor y Brian May tras el telón? Y es que el batería y el guitarrista de Queen estuvieron en todo momento supervisando, y fueron los que aportaron gran información para Bohemian Rhapsody.
Aunque la película contara con la presencia de los dos músicos en todo momento, en dos horas no se pueden meter casi 30 años de la vida de este maravilloso grupo. Supongo que por esto la producción decidió no contar con algunos aspectos del grupo, que en mi opinión son bastante importantes.
¿Queen se disolvió alguna vez?
En Bohemian Rhapsody se nos muestra como Freddie fue manipulado por Paul Prenter para seguir su carrera en solitario y abandonar al grupo, que procedió a su supuesta disolución. Esto en realidad no fue del todo así, ya que a pesar de que Prenter, sí, fue un personaje poco querido por el resto de la banda, ya que no era una buena influencia para Mercury, quien lo llevó por un camino pantanoso fue Barbara Valentín.
Este no fue el único eslabón poco desarrollado del largometraje, puesto que Roger Taylor y Brian May también llevaron a cabo trabajos en solitario, como ‘’Star Fleet Projet’’ de May y ‘’I Wanna Testify’’ de Taylor, que fue el primer integrante de Queen en lanzarse a hacer algo en solitario. Esta ‘’disolución’’ puede traducirse en el tiempo que se tomo de descanso la banda, y que terminó en 1983. Por lo tanto Queen nunca se separo como tal.
Conciertos en Sudamérica
Allá por 1981, Queen llevó a cabo conciertos en Sudamérica, en Argentina y Brasil concretamente. Esto era muy extraño, ya que debido a la dictadura, en esta región no se hacían conciertos, por lo que era un mayor reto para la banda, que no dudó un momento hasta verse allí. Según testimonios de Roger Taylor, en las calles se podían ver cascos de balas, y en un embotellamiento en la carretera, la banda pudo ver como un policía lanzaba tiros al cielo para abrir el paso. Todo esto, aunque asustó a Queen, no les paró los pies y llenaron los conciertos de una gran multitud de fans al más puro ritmo’’ We are the Champions’’. Este dato aunque no apareció en Bohemian Rhapsody me parece de gran importancia para la vida de una de las mejores bandas.
Sudáfrica y Sun City
Queen, tras un recibimiento desastroso, por parte de EEUU, del videoclip ‘’I Want to break free’’, por cierto incomprensible el mal recibimiento, viajó hasta Sudáfrica en 1985 para hacer un concierto en Sun City. Esto estaba muy mal visto por la comunidad, ya que se suponía que si tocabas allí estabas a favor del ‘’gobierno’’ y el apartheid. Cabe añadir que ningún integrante de la banda estuvo nunca a favor de esta cruel segregación. Pero este concierto les paso factura, ya que se les echó encima más rechazo por parte de EEUU.
Brian May Y Roger Taylor disienten en esta situación, ya que el guitarrista, aun hoy, piensa que hicieron bien yendo allí, por el contrario, Taylor piensa que ese concierto fue un error en sus carreras. Este momento en sus vidas, para todos los que hayáis visto Bohemian Rhapsody está claro que no aparece, y en mi opinión, me parece un punto que marcó mucho a la banda.
Los número uno en las listas
Queen siempre lucho por triunfar, y lo consiguieron, aun hoy en día, pero muchas veces esto se les hizo muy difícil, ya fuera por los diferentes gustos, las peleas, el rechazo o la mano demasiado puñetera del periodismo musical.
En Bohemian Rhapsody este detalle no se deja ver en su magnitud, y es que la banda lucho con uñas y dientes por hacerse un hueco de los primeros en las listas de los más queridos. Muchas veces lo consiguieron, pero otras, no se valoró su trabajo y se les dejó fuera de campo, sobretodo en EEUU. Tampoco se mencionan el desarrollo de muchas grandes ideas y su riesgo. En concreto con ‘’Another one bites the duster’’ que se dirigía hacia un sonido más funk rock y que fue número uno en las listas estadounidenses, por cierto originaria de John Deacon. Cabe añadir que a Roger Taylor no le entusiasmaba tocar algo de este género, según sus propias palabras.
Malas y buenas experiencias
De eso tenemos mucho en Bohemian Rhapsody, pero algunas se echaron en falta. Encabezamos con una experiencia magnífica, según los músicos May y Taylor, y esta fue su viaje a Nueva Orleans, dónde se sintieron como en casa y muy identificados con la ciudad. Para hacerle contraste a Nueva Orleans, la banda grabó un disco en Munich, la cual fue la peor situación de sus vidas, ya que el lugar era muy tétrico, grababan en un sótano de un hotel, que encima era famoso por sus múltiples suicidios desde la azotea.
Está claro que no fue un buen momento para la banda, ya que este fue el antecesor al su descanso a principios de los 80’. Una experiencia horrible fue la enfermedad de Freddie, todos estaban rotos, bastante lógico, pero esto les llevó, según palabras de Brian May, a estar mucho más unidos y evidentemente apoyaron a Freddie hasta el final. Y para no terminar con algo tan triste podemos hablar de las múltiples colaboraciones que hizo la banda, como con David Bowie en ‘’Uder Pressure’’ Steve Howe en ‘’Innuendo’’, Fred Mandel en ‘’ I Want to break free’’, y muchos más a lo largo de su paso por la música.
Otra de las experiencias, según los músicos, para recordar, es el rodaje de «The Miracle», o por mencionar otra muy entretenida «I want to break free». No tenemos ninguna duda de que este último proceso fue asombroso y graciosísimo, gracias a este, los fans tenemos una obra de arte.
Bonus
Estas son algunas de las que me han parecido, situaciones a contar que no aparecieron en Bhoemian Rhapsody pero, evidentemente, faltan muchas cosas. En mi opinión, hubiera hecho más de una película, lo merecen y nosotros también. Me gustaría añadir que Freddie Mercury no fue una reina, fue un Dios en la música, pero en mi opinión, me hubiera gustado también un poquito más de protagonismo en los demás integrantes de la banda, esta situación se hubiera solucionado con una serie, ¿No? Como nos gusta a los fans sacar todo el jugo posible.
Hay muchas anécdotas de la banda que podrían haber sido importantes como, más momentos de estar por casa, relaciones amorosas, hijos, aquí debo añadir una situación que me hace mucha gracia, y es que, para el que no lo sepa, el creador de «Radio GaGa» fue el hijo mayor de Roger Taylor, que un día paseando con su padre, juntó palabras, y creó una de las mejores canciones de Queen.
Si quieres saber más sobre la vida de Queen, te recomiendo ver los documentales de la banda, sus múltiples entrevistas o los vídeoclips comentados por Roger Taylor y Brian May. Sobre todo, recomiendo «Days Of Our Lives’’, donde se ven muchas de estas cosas, se aprende más sobre lo visto en Bohemian Rhapsody y se disfruta hasta el final. Por cierto, una servidora felicita la reciente y muy merecida victoria de la cinta y de Rami Malek, en Los Globos de Oro, y las interpretaciones del resto del reparto, que también fueron espectaculares. Comentad que apartado os ha sorprendido más, o si por el contrario sabias ya de alguno o todos los datos del post.