La película Borderlands está siendo uno de los grandes fracasos del verano 2024 y voy a responder a si es tan mala como dicen.
Para empezar, voy a revelar que no soy fan de los videojuegos de Borderlands, de hecho, nunca he jugado. Si que he visto algún gameplay y me parecen interesantes por su estética y el rico «lore» que presentan. Así que, tenía bastante interés por descubrir lo que habían preparado para la película. Ya que últimamente están acertando con las adaptaciones de los videojuegos con ejemplos como Sonic, The Last of Us, Fallout o Super Mario Bros.
Los tráilers me gustaron bastante, presentando una especie de mezcla entre Mad Max y Guardianes de la Galaxia con un reparto brutal encabezado por Cate Blanchett, Kevin Hart, Edgar Ramírez, Jamie Lee Curtis, Ariana Greenblatt, Jack Black y Florian Munteanu. Recapitulando, tenemos una trama basada en un querido videojuego con una historia fascinante, un tono divertido, efectos especiales decentes y un gran reparto… ¿Qué puede salir mal?
¿Es tan mala como dicen?
La respuesta es que sí, pero no. Vamos a aclarar esto. Para mi, el problema principal es que trata de imitar a la primera película de Guardianes de la Galaxia (2014) pero sin la genialidad de James Gunn, sin esas canciones de los 80 muy bien añadidas, sin la tensión sexual de Star Lord y Gamora, sin el UCM, sin un villano al nivel de Ronan o Thanos, sin un personaje CGI parlanchín genial como Rocket, ya que Claptrap que cumpliría esa función termina siendo cargante, sin un personaje fuerte y poco hablador como Groot, ya que Krieg no impacta y sin una historia nueva o refrescante, ya que la aventura de Borderlands parece que la hemos visto miles de veces en formatos diferentes.
Otro pecado es que la trama es muy predecible, con personajes demasiado simples como la tipa dura que luego se vuelve buena, la niña rebelde con una infancia traumática, el soldado que quiere hacer lo correcto aunque tenga que ir contra los suyos, el robot que es una mezcla entre R2-D2 y C-3PO, el villano que es malo, porque tiene que ser malo, sin más y por último un mundo donde se diferencia mucho entre la gente buena, que son ciudadanos que simplemente tratan de sobrevivir, y los malos que simplemente son unos psicópatas.
Tiene demasiadas cosas negativas
Por todo esto, podemos considerar que la película no funciona y lo peor de todo es que han hecho los cambios suficientes para decepcionar a los fans de los videojuegos y no la han hecho lo suficientemente interesante para los espectadores más casuales. Esto se traduce en fracaso total, ya que ha costado unos 120 millones de dólares y no recaudará ni 20 millones a nivel mundial.
Dicho todo esto, si repasamos las webs donde recopilan críticas como RottenTomatoes, podemos comprobar cómo la crítica especializada le ha dado un 9%, debutando con un 0%, mientras que los espectadores le han dado un 52%. Yo creo que la cifra debería estar más cerca del 52%, ya que a pesar de sus defectos, es una aventura espacial que al menos no te aburre. Ya que la historia nunca se para y siempre pasan cosas, aunque esas cosas no importen mucho.
Así que, en mi opinión, la película es mala, pero solo te puede decepcionar si vas al cine con alguna expectativa. Si la ves con la esperanza de simplemente obtener algo entretenido, puede cumplir, además no es larga. Aunque llegamos al final y me parece que es ahí donde todo se precipita y las cosas se vuelven demasiado locas. Por lo que te deja una sensación extraña, ya que podría ser una gran película, pero no han sabido encajar todas las piezas como sí sucedió en Guardianes de la Galaxia. Quizás Eli Roth no era el director indicado para este proyecto, ya que sus mejores películas son de terror como Black Friday (2023), El infierno verde (2013) o Hostel (2005). Mientras que, hubiera sido mejor que se lo hubieran encargado a alguien estilo James Gunn, Taika Waititi, Peyton Reed o Edgar Wright.
También me interesa tu opinión… ¿Te ha gustado la película Borderlands? ¿Estás de acuerdo conmigo? Dímelo en comentarios.