Buyan: La isla de la muerte. La historia de una leyenda contada con un mito

JOTA (J.C. Royo) 28 de Septiembre de 2022

Maansi ha perdido todo lo que tenía. Ahora solo le queda atravesar un mundo en guerra para unirse a su mujer fallecida, en el único lugar posible: Buyan: la isla de la muerte

Buyan: La isla de la muerte es una obra que une fantasía y hechos históricos para contar una historia de amor y lealtad, a la familia, al pueblo propio, pero también de la traición del orgullo y de los enemigos que crean las circunstancias, a veces para reinar hace falta crear a tus peores enemigos.

Acerca de Buyan

En Buyan, nos encontramos en una época aciaga para Europa. La Horda de Oro mongol se acerca con un ejército increíblemente numeroso y arrasa las ciudades que encuentra. El príncipe de Novgorod, exiliado hace años, es llamado a la defensa en contra de los teutones que acechan para extender sus territorios ayudados por la amenaza asiática.

En estas tierras los bandidos y las patrullas mongolas atacan a los campesinos que se ven obligados a refugiarse en los castillos. El peor momento para viajar. Pero eso no impide a Maansi y a su perro Noho recorrer los caminos en pos de una leyenda , Buyan, la isla de la muerte. Allí, espera encontrar a su esposa y reunirse con ella, aunque esté muerta.

Crítica

Martín y Xabier Etxeberria son los escritores de Buyan: La isla de la muerte. En esta historia unen leyendas de las tribus del norte de escandinavia, de origen innuit algunas. Presentan una búsqueda fantástica de un hombre inusual, un hombre enamorado de un fantasma, pero con la posibilidad de reencontrarse con ella. Una trama de aventuras en la que se cruzan en su camino los campesinos huyendo de la Horda. Un trovador de intenciones extrañas y egoístas, y una extraña figura que no se deja ver pero amenaza a toda la región.
Muy al estilo de los cómics de aventureros europeos unen lo mágico con lo real y dejan una historia simple en la que las subtramas enriquecen pero no aportan tanto al viaje del personaje principal. Con personajes misteriosos y carismáticos viajamos por un mundo duro y cruel.

El arte de Aritz Trueba es claro y luminoso, definido y casi sin negros que contrasten. El color es el encargado del volumen en la mayoría de páginas y los tonos azules y pagados se cruzan con los marrones para contrastar personajes, bandos y situaciones. Con una narración clara y con páginas compuestas buscando un buen ritmo y sin grandes giros, el lector entrará con facilidad en la historia. Si bien el dibujo posee dinamicidad. La falta de detalle en muchas ocasiones deja viñetas que resultan pobres a la vista, necesitadas de negros que no añade para no perder de vista el color que tendrá posteriormente. Quizás el buscar el resultado final a través de los medios tonos, tramas digitales y el color deja un poco pobre el arte inicial del lápiz y la tinta.

Conclusión

Buyan es una obra interesante, que cuenta mitos bastante poco conocidos del norte de Europa, y los emplaza en medio de una de las grandes crisis del continente. La proximidad de la Horda de Oro mongola. Dotando de detalle la trama principal y de un ambiente que refuerza el interés. Sobre todo permite que la épica y lo fantástico no domine o suene manido. Pero aunque existan muchos elementos que conjuntan bien, al final el libro tiene momentos poco brillantes y secuencias que parecen resueltas demasiado abruptamente, lo que deja la sensación de poder haber dado más, y de que hay demasiadas subtramas que solo se han introducido para aumentar el tono histórico, pero que no sirven de mucho para la historia.

JOTA (J.C. Royo)

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Más en Cómics / libros

Mobile Version Powered by