DVD-Blu Ray

Cazafantasmas: Imperio Helado: Análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray

Ernie Hudson junto a Billy Murray en cazafantasmas: imperio helado

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Cazafantasmas: Imperio Helado, la nueva producción de Sony Pictures dirigida por Gil Kenan y escrita por Jason Reitman, basándose en los personajes e historia creados por Dan Aykroyd e Ivan Reitman, padre e hijo, dos generaciones cinéfilas para proseguir el legado dejado por Cazafantasmas (1984) y Cazafantasmas 2 (1989), con una continuación rebosante de referencias, guiños, homenajes y cameos.

Esta cinta llena de aventura, ciencia ficción y comedia es la nueva secuela de la franquicia iniciada en el año 1984 por Ivan Reitman, la cual ya está a la venta en las tiendas en DVD, 4K Ultra HD y Blu-Ray, además de estar disponible en alquiler y venta digital. También se puede adquirir en edición limitada en caja metálica (hasta fin de existencias, en 4K Ultra HD + Blu-Ray). La película de Sony Pictures (2024), secuela directa de Cazafantasmas: Más Allá (2021), está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país.

Cazafantamas: Imperio Helado
Cazafantamas Imperio Helado

Jason Reitman (Juno) continúa el legado de su padre, Ivan Reitman, y escribe esta nueva secuela junto a Gil Kenan (Monster House), quien este último se encarga de dirigir la película en esta ocasión. En el reparto tenemos a algunos de los intérpretes más destacados de la actualidad, como los jóvenes Mackenna Grace (Un Don Excepcional), Finn Wolfhard (Stranger Things), Celeste O’Connor (Madame Web) y Logan Kim (The Walking Dead: Dead City)

Cazafantasmas: Imperio Helado también los consagrados Carrie Coon (The Leftovers) y Paul Rudd (Ant-Man). A los cuales se unen nuevos rostros como Kumail Nanjiani (Eternals), Patton Oswalt (Sandman) y Emily Alyn Lind (Doctor Sueño); junto a la vuelta de actores clásicos de la saga como Bill Murray (Ant-Man y la Avispa: Quantumanía), Dan Aykroyd (Zombie Town), Ernie Hudson (El Cuervo), Annie Potts (El Joven Sheldon) y William Atherton (La Jungla de Cristal).

Sinopsis:

podcast cazafantasmas imperio helado
podcast cazafantasmas imperio helado

Callie (Carrie Coon) y Gary (Paul Rudd) se mudan junto a Phoebe (Mackenna Grace) y Trevor (Finn Wolfhard) al histórico parque de bomberos donde se inició la aventura de los Cazafantasmas, para seguir con el negocio en Nueva York, mientras cuentan con el apoyo y consejo de los legendarios Cazafantasmas. Pero extraños sucesos empezarán a hacer evidente que las calles de Nueva York necesitan de nuevo la intervención de los Cazafantasmas.

El film está escrito por Gil Kenan y Jason Reitman y dirigido por Gil Kenan, basándose en la película Los Cazafantasmas (1984) de Ivan Reitman y continuando lo narrado en Cazafantasmas: Más Allá; basándose en los personajes creados por Dan Aykroyd y Harold Ramis. Esta nueva secuela está producida por Jason Reitman, Ivan Reitman y Jason Blumenfeld; siendo los productores ejecutivos Dan Aykroyd y Gil Kenan. La cinta tiene una duración aproximada de 115 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 7 años.

La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray básico con más de una hora de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del 4K UHD + Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene esta nueva secuela de uno de las películas más influyentes de la cultura pop y adorada por cinéfilos de todas las edades y gustos.

Tráiler:

Datos técnicos:

BLU-RAY:
  • Audio en castellano, francés, alemán e inglés DTS-HD Master Audio 5.1. Turco y francés en Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en castellano, portugués, alemán, inglés, francés, árabe y turco.
  • Película en alta definición, pantalla ancha (2.39:1).
4K UHD:
  • Audio en inglés Dolby Atmos (7.1 compatible); Castellano, francés y alemán DTS-HD Master Audio 5.1.
  • Turco y francés en Dolby Digital 5.1.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (2.39:1).

Contenido adicional:

Regreso al parque de bomberos: Cómo se hizo Cazafantasmas: Imperio Helado (22 minutos):

Gil Kenan, director, coguionista y productor ejecutivo de la película, comenta que el parque de bomberos es un personaje más de la película. De este modo, los cazafantasmas vuelven al parque, de la que es reina el personaje de Janine, según la actriz Annie Potts.

Cuando prepararon el guion de esta nueva entrega, tenían claro que la familia Spengler debía volver a Nueva York. Esta ciudad requería que hubiera más en juego, que los fantasmas fueran más grandes y que haya más personajes y emociones. Hasta tal punto era importante esta clásica localización, que durante gran parte de la producción la película se llamó Cazafantasmas: Parque de Bomberos (Ghostbusters: Firehouse), debido al gran espacio emocional que significaba para los personajes y espectadores.

Cazafantasmas: Imperio helado
Cazafantasmas Imperio helado

Jason Reitman, productor, coguionista e hijo de Ivan Reitman, explica que el parque de bomberos es inconfundible, un icono de la película. Y cuando lo ve, recuerda a su padre rodando las dos primeras entregas de la franquicia. El exterior del parque de bomberos siempre ha estado en Tribeca, construido hace más de un siglo para albergar carros de caballos. Pero el interior del parque estaba en el centro de Los Ángeles. El edificio exterior es un sitio real que se puede visitar, que alberga un cartel de los Cazafantasmas como recuerdo de las películas.

Para esta entrega querían que los diferentes pisos del edificio fueran habitables por la familia Spengler, así que la diseñadora de producción Eve Stewart aceptó el reto de construir el parque de bomberos en el set de rodaje de Londres, con un nivel de precisión y detalle que sorprendió a todo el mundo. De este modo , nos enseñan todos los increíbles detalles en cada habitación, con homenajes a las anteriores películas.

El director confiesa que la primera entrega de Los Cazafantasmas fue la primera película que vio en el cine con su padre cuando se mudaron a Estados Unidos. El cineasta sustituye a Jason Reitman en la silla de director, que se mantiene como coguionista y productor. Ambos hicieron una gran pareja que amaba la franquicia, pero que también sabía tratar a los actores. El propio director confiesa que es un placer contar con este elenco que empezó en 1984 y que se han mantenido en las dos últimas entregas en las que ha ganado protagonismo la familia Spengler.

Prosiguen hablando de los jóvenes actores de la anterior entrega que ya han crecido y de las nuevas incorporaciones, como Kumail Nanjiani, que confiesa que está encantado de poder participar en su saga favorita de la historia, denominándose un frikazo de Los Cazafantasmas. También hablan las viejas leyendas de lo bonito que fue volver a su hogar, volviendo a enfundarse los trajes de los Cazafantasmas casi 40 años después.

Atrapados: Capturando a los fantasmas del Imperio Helado (12 minutos):

El director Gil Kenan comenta que al abordar una nueva película de la franquicia, la variedad de espíritus puede ser infinita, encantándole poder elegir y seleccionar los espíritus que aparecerían en la cinta, viendo algunos ejemplos de los nuevos fantasmas que crean el caos por las calles de Nueva York, como el dragón de las cloacas o Potita, un pequeño espectro que vomita a lo bestia.

También conocemos a Posesor, que se apodera de cualquier objeto y puede moverlo; y a Melody, una fantasma que se hace amiga de Phoebe, siendo interpretada por la actriz Emily Alyn Lind. Sin embargo, unos fantasmas que repiten son los minimalvaviscos, que han llegado a Nueva York desde Summerville.

Pero el gran villano de la cinta es Garraka, el destructor de mundos, que lleva mucho tiempo atrapado en una esfera de latón. Otros fantasmas que tienen un cameo son la bibliotecaria y Moquete, que vuelven después de 40 años. Ambos fueron recreados mediante marionetas manejadas por especialistas titiriteros y efectos analógicos, para luego ser retocados mediante efectos digitales.

Guiños desvelados (7 minutos):

El cineasta habla de todas las referencias y homenajes a la saga que vemos durante la película, mostrándonos una gran selección de ellos.

Audiocomentarios (114 minutos):

Se puede reproducir la película con los comentarios de fondo a cargo del director y coguionista Gil Kenan.

Manifestación de Garraka (4 minutos):
Garraka de Cazafantasmas: Imperio helado
Garraka de Cazafantasmas Imperio helado

Jason Reitman indica que la película necesitaba un villano nuevo, y Garraka es un dios de hace miles de años, que obliga a unirse a todos los cazafantasmas para frenarle. Hace algo llamado el Kusharit Umoti, el Escalofrío Mortal. Es tan aterrador que hiela de miedo a la gente. El villano estaba encerrado en un orbe de latón recubierto de pequeñas runas inscritas en las teselas que recubren el orbe.

Nueva York, nuevo equipo (7 minutos):

En esta película vemos nuevos inventos para atrapar fantasmas, como el dron trampa que actúa en los cielos donde no llega la trampa teledirigida vista en la anterior cinta. Pero también vemos nuevas actualizaciones en el clásico vehículo Ecto-1 y equipos de protones más modernos. Junto a esto, Janine lleva un cañón de protones en la muñeca, que lanza ráfagas cortas de protones por separado.

A su vez, en esta película también conocemos el Ecto-C, la moto de Ray que lleva sidecar.

Bienvenidos al Centro de Descubrimientos Paranormales (5 minutos):

Para la película, Jason Reitman y Gil Kenan pensaron en qué haría Winston con los Cazafantasmas ahora que era un poderoso empresario. Así surgió el Centro de Descubrimientos Paranormales, donde se investiga a los fantasmas y se desarrollan nuevas tecnologías y armas con los que atraparlos.

El actor Ernie Hudson comenta que su personaje Winston Zeddemore quiere saber qué significa cazar fantasmas y el origen de estos fenómenos. Un centro donde está haciendo prácticas Lucky, nuevamente interpretada por Celeste O’Connor, quién asegura que su personaje está muy cómoda allí, donde puede investigar y hacer trabajo de campo. Para Paul Rudd es como cuando a James Bond le dejan probar nuevas armas. Para ubicar la base, eligieron el acuario de Triborough.

Por otra parte, la codiseñadora de vestuario Alexis Forte nos habla de los nuevos trajes y pequeños cambios implementados en la indumentaria clásica de los cazafantasmas.

La música (7 minutos):

La música se grabó en los estudios Sony, en el rebautizado edificio John Williams, en la sala de grabación Barbra Streisand. El compositor elegido fue Darío Marianelli, quien debía componer la música más terrorífica de toda la saga, a través de una orquesta sinfónica tradicional.

Pero el propio compositor reconoce que no le fue fácil dar con el tono adecuado para este filme, porque hay terror, comedia y aventura; donde la música debía transmitir sensaciones muy variadas. Pero contó con los apuntes y partituras que compuso Elmer Bernstein para la primera película, ejerciendo como asesor musical el propio hijo del compositor, Peter Bernstein.

De esta forma, vemos cómo grabaron la música, usando instrumentos tradicionales y otros más exóticos, como el llamado Waterphone, un instrumento de resonancia que se emplea habitualmente en películas de terror y que lo inventó Richard Waters. También contaron con un sintetizador Yamaha DX7.

Escenas eliminadas (9 minutos):

Compuesto por 6 secuencias suprimidas del montaje final de la película.

Edu16k Redactor