DVD-Blu Ray

Cazafantasmas: Más Allá: Análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray

Cazafantasmas: más allá

Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de Cazafantasmas: Más Allá, la secuela nostálgica y adorada por los fans de la película original de 1984.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Cazafantasmas: Más Allá, la nueva producción de Sony Pictures dirigida por Jason Reitman y producida por Ivan Reitman, padre e hijo, dos generaciones cinéfilas para proseguir el legado dejado por Cazafantasmas (1984) y Cazafantasmas 2 (1989), con una continuación rebosante de referencias, guiños, homenajes y cameos.

Esta cinta llena de aventura, ciencia ficción y comedia es la tardía secuela de la franquicia iniciada en el año 1984 por Ivan Reitman, la cual ya está a la venta en las tiendas en DVD, 4K Ultra HD y Blu-ray, además de estar disponible en alquiler y venta digital.

También se puede adquirir en edición limitada en caja metálica en la que el mítico Ecto-1 toma el protagonismo (hasta fin de existencias, en 4k Ultra HD + Blu-Ray) y en un pack, disponible en DVD, Blu-Ray y 4K UHD, con las tres entregas, en un pack con la trilogía en DVD y Blu-ray (ediciones sencillas) y una edición coleccionista de las tres películas en 4K UHD, con una llamativa caja que emula a la icónica trampa. La película de Sony Pictures (2021), todo un éxito en una taquilla mermada por la pandemia y nominada en los premios BAFTA a Mejores Efectos Visuales, está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país.

Mckenna Grace en Cazafantasmas: Más allá
Mckenna Grace en Cazafantasmas Más allá

Jason Reitman (Juno) acepta el reto de ponerse tras las cámaras y continuar el legado de su padre, Ivan Reitman, quien ejerció como productor de esta nueva entrega rebosante de nostalgia. Para ello, cuenta con un guion escrito por Jason Reitman junto a Gil Kenan (Monster House), y con un reparto que reúne a algunos de los mejores intérpretes de la actualidad, donde destacan desde los jóvenes y carismáticos Mackenna Grace (Un Don Excepcional) y Finn Wolfhard (Stranger Things), hasta los consagrados Carrie Coon (The Leftovers) y Paul Rudd (Ant-Man).

Sinopsis:

Callie (Carrie Coon) es una madre soltera que llega con sus dos hijos, Phoebe (Mackenna Grace) y Trevor (Finn Wolfhard), a una pequeña ciudad para hacerse cargo de la vieja casa de su padre, que acaba de fallecer. Allí, la inteligente Phoebe pronto conectará con un nuevo y joven amigo, así como también con su profesor Grooberson (Paul Rudd), gracias a su amor por la ciencia, donde descubrirán artilugios de los legendarios Cazafantasmas. Mientras tanto, el adolescente Trevor tratará de encajar con los jóvenes del lugar y logrará arrancar el Ecto-1 original de los Cazafantasmas. Pero extraños sucesos empezarán a hacer evidente que en las entrañas de la vieja mina de este pueblo ocurre algo sobrenatural, donde el legado del padre de Callie será la clave para frenar el mal que ya se ha desatado.

El film está escrito por Gil Kenan y Jason Reitman y dirigido por Jason Reitman, basándose en la película Los Cazafantasmas (1984) de Ivan Reitman, que fue escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis. Esta nueva secuela está producida por Ivan Reitman, siendo los productores ejecutivos Dan Aykroyd, Gil Kenan, Jason Blumenfeld, Michael Beugg, Aaron L. Gilbert y Jason Cloth. La cinta tiene una duración aproximada de 123 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 12 años.

La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray básico con más de una hora de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del 4K UHD + Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene esta nueva adaptación al cine de uno de las películas más influyentes de la cultura pop y adorada por cinéfilos de todas las edades y gustos.

Tráiler:

Datos técnicos:

BLU-RAY:

• Audio en castellano e inglés DTS-HD Master Audio 5.1.
  • Subtítulos en castellano, inglés, danés, finés, noruego y sueco.
  • Película en alta definición, pantalla ancha (2.40:1).

4K UHD:

• Audio en inglés Dolby Atmos (7.1 compatible); castellano e italiano DTS-HD Master Audio 5.1.
  • Subtítulos en castellano, inglés, danés, finés, italiano, noruego y sueco.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (2.40:1).

Contenido adicional:

Invocando al espíritu: Cómo se hizo Cazafantasmas: Más Allá (20 minutos):

Jason Reitman explica que hace unos diez años se le ocurrió una forma de seguir la historia de los Cazafantasmas, donde una niña de unos 12 años encuentra una mochila de protones. Y poco a poco empezó a desarrollar esa historia. Por su parte, el productor Ivan Reitman indica que siempre pensó que los Cazafantasmas eran una especie de familia y, extrañamente, tras la muerte de Harold Ramis, la familia se rompió. Sin embargo, el guión de esta tardía secuela parece vincular de nuevo a todo el mundo.

Junto a esto, Jason Reitman asegura sentirse muy vinculado a la franquicia, porque tenía siete años cuando su padre rodó la primera entrega y él la vivió desde el plató. De este modo, queriendo ser lo más respetuosos con el material original, vemos las reuniones de preproducción donde convocaron a los veteranos, los que participaron en las dos primeras entregas, para que dieran su opinión e ideas. Así, el propio director confiesa la responsabilidad por el legado que hay detrás, por lo que buscaron una experiencia nostálgica total.

El propio Ivan Reitman indica que cuando hicieron Cazafantasmas en el año 1984, no existían los gráficos por ordenador y lo hicieron a la vieja usanza, empleando efectos fotográficos. Para esta nueva secuela, usaron tanto efectos prácticos como digitales, dependiendo de cuál encajase mejor en cada momento. Así, predominaron los efectos digitales en aquellas escenas que quisieron hacer en 1984 pero los medios de entonces no lo permitieron; pero manteniendo la esencia y que el espectador tuviera una experiencia similar.

Por otro lado, el director se deshace en elogios hacia la actriz McKenna Grace, indicando que era perfecta para encarnar a Phoebe. Mientras que el actor Finn Wolfhard comenta que su personaje Trevor se parece mucho a él, siendo un adolescente normal, pero algo rarito. Además, el cineasta asevera que la actriz Carrie Coon es muy brillante en todo lo que hace, y ella borda el papel de madre que es muy sincera con sus hijos. Interpreta a Callie Spengler, una madre soltera y estresada que no ha tomado buenas decisiones últimamente, según la propia Carrie Coon. Junto a esto, el resto de actores secundarios definen brevemente a sus respectivos personajes.

Cazafantasmas: ¿Paul Rudd es el próximo Bill Murray?

Posteriormente, el diseñador de producción François Audouy explica los retos y complicaciones que supuso la granja, costando mucho encontrar lo que querían en Alberta. Al final, grabaron en la casa y compraron un granero en ruinas que trasladaron para el rodaje. Todo ello sin olvidar la réplica del exterior de la casa recreada en el plató para las escenas de acción. Junto a esto, vemos cómo crearon el laboratorio de Egon y el templo de Gozer. Prosigue el diseñador de vestuario Danny Glicker contando lo novedoso y lo que se mantiene del vestuario original, reproduciendo no sólo los trajes, sino también la tela con la que se hicieron en 1984.

A continuación, vemos los cameos de los rostros conocidos de anteriores entregas y como coinciden que esta secuela es una carta de amor de un hijo a su padre, viendo cómo fue el reencuentro entre algunos de ellos y la manera en la que reaccionaron los nuevos actores al ver a estas leyendas. También comentan el homenaje a Harold Ramis.

La guía del especialista de los artilugios de Cazafantasmas: Más Allá (6 minutos):

El productor ejecutivo y primer asistente del director Jason Blumenfeld explica que uno de los grandes retos de la película estaba en rendir homenaje a la tecnología de la primera Cazafantasmas. Tenían que volver la mochila de protones y demás atrezo clásico de los personajes. De este modo, los miembros del equipo técnico y artístico hablan de sus aparatos favoritos, como el medidor PKE, la mochila y pistola de protones, la trampa, las ectogafas, el VRT (trampa con ruedas de control a distancia) o el táser.

Efectos espectrales: Los fantasmas de Más Allá (7 minutos):

El director explica que reutilizaron técnicas de la película original, recreando fantasmas con arcilla. También quería recuperar al hombre de malvavisco, pero desde una nueva perspectiva, siendo ahora muchísimos y de pequeño tamaño. De este modo, vemos el proceso de creación, siguiendo las instrucciones de Jason Reitman, que no son malos, sino que adoran el caos, siendo más realistas y menos plasticosos que en la primera cinta. Dado que están recreados digitalmente, en el plató emplearon hombrecillos impresos en 3D a tamaño real, como referencia para los actores.

Por otro lado, conocemos a un nuevo fantasma, tiene seis brazos, vive en una fundición abandonada, le encanta comer metal y se llama Muncher.

A continuación, hablan de cómo fue traer de vuelta a [spoiler] Egon, usando los negativos originales de la película de 1984 para recrear su rostro, para luego envejecerle 30 años, mientras que en el rodaje interactuó el actor Bob Gunton físicamente con el resto del reparto en las escenas del Egon fantasmal [spoiler].

Devolviendo la vida al Ecto-1 (5 minutos):

Cazafantasmas: Más allá
Sony Pictures Entertainment

El actor Finn Wolfhard (Trevor) expresa que su artilugio preferido de Cazafantasmas es el Ecto-1, siendo una carta de amor al coche original. Para el rodaje hicieron dos Ecto-1 plenamente funcionales, terminados por dentro y por fuera. Replicaron el coche original con todo detalle, pero tuvieron que envejecerlo para que pareciera que llevaba mucho tiempo en el granero y se había oxidado.

Así las cosas, nos muestran el proceso de reconstrucción y posterior envejecimiento, viendo que esta versión del vehículo tiene algunas cosas nuevas, como un asiento extraíble para disparar. Ante esto último, los jóvenes protagonistas cuentan cómo fue su experiencia rodando la persecución en el Ecto-1.

Explicación definitiva de los huevos de pascua para los seguidores (8 minutos):

Vemos un repaso a todas las referencias a la saga escondidas en la película, del diálogo al atrezo, con cameos y emocionantes tributos. Como referencias al arquitecto Ivo Shandor, homenajes a Ivan Reitman (director de las dos primeras entregas), recreaciones de escenas y diálogos de la primera cinta, libros apilados, matrículas con mensajes ocultos, cameos sutiles, referencias a la filmografía de Jason Reitman, la guía Tobin, las cartas ESP de Venkman, el laboratorio de Egon, aparatos tecnológicos que reaparecen algunos intactos y otros mejorados, cameos de Olivia Wilde y J.K. Simmons, entre muchas más que están a la espera de ser descubiertas por los fans.

Los Cazafantasmas: Una mirada al pasado (11 minutos):

El reparto original recuerda las dos entregas originales, hablando de lo divertidas que son y lo satisfactorio que es para todos ver cómo perviven y aguantan, resaltando que todos estaban en su mejor momento y eso se nota en pantalla. De esta manera, vemos cómo repasan las películas el director Ivan Reitman, Ernie Hudson (Winston Zeddemore), Bill Murray (Dr. Peter Venkman), Dan Aykroyd (Dr. Raymond Stantz), Sigourney Weaver (Dana Barrett) y Annie Potts (Janine Melnitz); donde, entre otras cosas, cada uno recuerda su diálogo o frase favorita de las películas.

Una mirada al futuro (4 minutos):

Ivan Reitman, Ernie Hudson, Bill Murray y Dan Aykroyd hablan de que es emocionante volver a trabajar juntos. Cuando Jason Reitman les propuso volver a la franquicia, después de leer el guión escrito junto a Gil Kenan, no tuvieron dudas de regresar. De este modo, hablan de la manera de dirigir de Jason Reitman y de cómo recupera los elementos icónicos de la película original y el gran tributo a Harold Ramis. Así, Dan Aykroyd sentencia que el ADN de las dos películas originales se ha transferido a esta secuela, manteniendo Jason Reitman la magia iniciada por su padre.

Escenas eliminadas (2 minutos):

Compuesto por una única secuencia suprimida titulada “¿Es demasiado tarde?”.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Cazafantasmas: Más Allá, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray y 4K Ultra HD + Blu-Ray (edición steelbook limitada y edición básica en caja amaray), así como también en alquiler y venta digital; disponiendo también de un pack con las tres películas que componen la saga, en Blu-Ray, DVD y 4H Ultra HD (edición coleccionista limitada); y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta