¿Es lícito usar inteligencia artificial en el desarrollo de películas u obras de arte? Christopher Nolan tiene muy clara cuál es su postura.
Christopher Nolan ha defendido el uso de IA en el cine. El director de Oppenheimer ha dado su opinión sobre cómo la inteligencia artificial podría beneficiar al desarrollo de películas. Según Wired, el cineasta se mostró optimista sobre el futuro de esta tecnología para los realizadores audiovisuales. «A largo plazo, saldrán cosas maravillosas», aseguró. «En cuanto a entornos, en cuanto a la construcción de una puerta o una ventana, en cuanto a la puesta en común de datos masivos sobre el aspecto de las cosas y cómo reacciona la luz ante los materiales… Esas cosas van a ser herramientas enormemente poderosas».
Aunque Christopher Nolan se mostró efusivo sobre los beneficios, da a entender que las innovaciones chocaban con el efecto que intenta crear en el plató. «Yo soy el viejo cineasta analógico», explicó. «Ruedo en película. Y trato de dar a los actores una realidad completa en torno a ella. Mi postura respecto a la tecnología en lo que se refiere a mi trabajo es que quiero usar la tecnología para lo que es mejor». Y Christopher Nolan pone un ejemplo. «Por ejemplo, si hacemos una acrobacia, una acrobacia peligrosa, podríamos hacerlo con cables mucho más visibles. Y luego simplemente pintar los cables. Cosas así».
La gran polémica relacionada con esta herramienta digital
El uso de la IA ha sido controvertido en la industria del entretenimiento. Recientemente, la Asociación de Trabajadores de las Artes de Japón criticó el uso de la inteligencia artificial. Una encuesta realizada a más de 25.000 artistas reveló que el 94% de sus miembros la consideraban una amenaza directa para su seguridad laboral. Christopher Nolan destacó el auge de tecnologías como el deepfaking, que utiliza la IA para recrear el parecido de una persona. «Todo el aprendizaje automático aplicado a la tecnología deepfake», indico el cineasta. «Es un avance extraordinario en los efectos visuales y en lo que se puede hacer con el audio». Famosos como James Earl Jones, que pone voz a Darth Vader en Star Wars, han descubierto que vender su parecido de esta forma les permite generar ingresos.