Cuando pensamos en Christopher Nolan, pensamos en grandiosas películas como ‘Origen’, ‘Interstellar’ y la trilogía del ‘Caballero Oscuro’, pero también tuvo sus complicados inicios.
El director y productor Christopher Nolan comenta en una reciente entrevista como fueron sus inicios en el mundo del cine: Era el año 1998 y un joven director británico que había rodado una película en blanco y negro llamada ‘Following’, con un presupuesto de 6000 dólares y rodando en fines de semana. El film trata sobre un escritor en crisis de creatividad que comienza a seguir a la gente para buscar inspiración.
En 2000 hizo su primer largometraje con un importante presupuesto de unos 5 millones de dólares, se trata de ‘Memento’ y esto es lo que comenta sobre la disposición de los canales de distribución: «Organizamos una proyección para distribuidoras grandes en Los Ángeles, todos estaban llegando a la ciudad para los Spirit Awards», dijo. «Pero cada distribuidor pasó de la película, nadie la quería. Algunos de los distribuidores fueron realmente horribles con nosotros, en realidad, y dijeron que habíamos caminado fuera de la película. Fue un viaje muy, muy difícil … bastante devastador».
Lo de rendirse no forma parte de la personalidad de Christopher Nolan.
El propio inversor de la película tuvo que poner dinero para poder distribuirla en Estados Unidos, recaudó 40 millones de dólares y Christopher Nolan volvió a los Spirit Awards y ganó mejor director, mejor guión y mejor actriz, seguido de un par de nominaciones a los Oscar, ya se ha considerado una película de culto y de las mejores films de principios de siglo. «Fue un camino realmente único. No creo que jamás tendré un momento como ese en mi carrera», dijo Nolan. «Dimos un gran golpe hacia atrás. Pero volvimos con una fortuna enorme». «Cuando miro hacia atrás, la clave para mí fue cuando empezamos a conseguir tracción en el circuito de festivales y yo ya había terminado el guión de Memento», dijo Nolan. «Así que, tan pronto como habíamos conseguimos alguna credibilidad y la gente me preguntó qué quería hacer después, tuve la oportunidad de decir: Aquí está mi nuevo guión».