Batman y Robin con el rostro de George Clooney y Chris O’Donnell, una película inolvidable (para bien o para mal)
Es el año 1997 y llega a los cines Batman y Robin, cuarta entrega de la saga iniciada por Tim Burton en 1989. Presenta a un tercer actor como Batman, George Clooney, que se une al Robin de Chris O’Donnell presentado en la entrega anterior, Batman Forever, que se enfrentan a dos nuevos villanos: Hiedra Venenosa y Mister Freeze, interpretados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger. O tres, en la cinta aparece Bane pero convertido en un secuaz enorme, tonto y apenas con vocabulario, así que puede omitirse.
Es cierto que la cinta es de forma muy evidente una aventura con un toque de comedia destinada a los más pequeños, y pensada para vender figuras de acción. Esto es algo que queda claro desde un primer momento con los matones de Mister Freeze y con este comportándose como si estuviera sacado de la serie de los años sesenta (incluyendo lo de las pantuflas de osos), además de los trajes con plateado de los héroes que aparecen un poco de pronto y lo mismo con unos vehículos que no cuesta nada ver transformados en juguetes.
Pero vamos a las curiosidades
El plan de congelar la ciudad no es de Mister Freeze
En la película vemos como Mister Freeze decide que es buena idea congelar Gotham City, algo que no tiene mucho sentido pero en fin, y que es una idea que viene desde la producción de Batman vuelve. En este caso el villano que pretendía llevarlo a cabo era el Pingüino, se descartó y es cierto que no encajaba nada con la versión de Tim Burton. Claro que tampoco lo hacía que este y Catwoman buscaran un tesoro perdido y también se barajó esta trama.
El Hombre Florónico
Al principio de la cinta vemos que Pamela Isley, destinada a convertirse en Hiedra Venenosa, trabaja en un laboratorio regentado por un inestable científico llamado Jason Woodrue. A este le da vida John Glover, actor que años mas tarde será Lionel Luthor en Smallville, pero lo curioso es que Jason Woodrue es otro villano de DC Comics, el Hombre florónico que si bien no se hace referencia a ello, y en teoría muere, quizá podría haber sido recuperado en una secuela.
Alfred por cuarta vez
A lo largo de las películas de Batman estrenadas entre 1989 y 1997 los actores cambian, al igual que los batmóviles e incluso las batcuevas. Lo único que permanece igual es Alfred que siempre es interpretado por Michael Gough, que también le da vida en la campaña mediática OnStar: Batman. Miento, también se cuenta siempre con el mismo actor para el comisario Gordon, Pat Hingle.
Superman existe en este universo
Hay muchas cosas que se pueden comentar pero una de las más llamativas es cuando Batman responde a Robin que “Por eso Superman trabaja solo”, algo que parece indicar de forma clara que en este universo también existe el gran héroe de Metrópolis. Claro que todo es elucubración puesto que no hay otra mención más a lo largo del filme y en aquel momento la idea de un universo compartido, no digamos ya un multiverso, no estaba muy en la mente de nadie.
Las quejas sobre el físico de Alicia Silverstone
Este película supone el regreso a la ficción de acción real de Batgirl, si bien en este caso no tiene relación con el comisario Gordon y es la sobrina de Alfred. La actriz elegida para la misma fue Alicia Silverstone, quien en aquel se estaba haciendo un nombre por su participación en varios videoclips de Aerosmith y la película Clueless (Fuera de onda). Tuvo que perder cinco kilos para el personaje pero a pesar de ello hubo público, y profesionales, cruel que la apodó Fatgirl.