Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
DVD-Blu Ray

Con la Muerte en los Talones: Análisis del 4K Ultra HD Edición Coleccionista

con la muerte en los talones: análisis del 4k uhd edición coleccionista

Analizamos el 4K Ultra HD + Blu-Ray del pack de Con la Muerte en los Talones en su Edición Coleccionista

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray del pack de Con la Muerte en los Talones en su Edición Coleccionista por su 65 Aniversario, la cual incluye la película original remasterizada en una caja metálica, así como también una caja contenedora de cartón rígido, que contiene postales, póster a doble cara, libreto y marcapáginas.

Con la Muerte en los Talones fue nominada a tres premios Oscar: a Mejor Guion Original para Ernest Lehman, a Mejor Montaje para George Tomasini y a Mejor Dirección Artística. Tuvo más suerte en el Festival de San Sebastián, donde se llevó la Concha de Plata a Mejor Dirección para Alfred Hitchcock; así como también ganó Cary Grant el Premio David di Donatello a Mejor Actor Extranjero. También recibió nominaciones en los premios del Sindicato de Guionistas (WGA) y del Directors Guild of America (DGA). En el año 1995, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su conservación en el Registro Cinematográfico Nacional, debido a su importancia cultural, histórica o estética.

con la muerte en los talones: análisis del 4k uhd edición coleccionista

Para conmemorar el próximo aniversario por los 65 años desde su estreno en cines, en 1959, de este clásico dirigido por Alfred Hitchcock, Warner Bros. Pictures y Arvi Licensing han preparado un lanzamiento de una edición física limitada, tanto en ultra alta definición como en Blu-Ray, siendo la primera vez que la película se lanza en 4K Ultra HD y con High Dynamic Range (HDR). El pack viene protegido con una funda de cartón protectora, con el póster original de la película en una carátula lenticular en su parte delantera. Mientras que en la parte trasera podemos ver el contenido de la edición y las características técnicas.

Dirigida por el legendario Alfred Hitchcock (Psicosis) y escrita por Ernest Lehman (Sonrisas y Lágrimas), basándose en una idea original; este thriller de aventuras está protagonizada por unos inolvidables Cary Grant (Atrapa a un Ladrón), Eva Marie Saint (Superman Returns), James Mason (Veredicto Final), Martin Landau (The Majestic) y Leo G. Carroll (Tú a Boston y Yo a California), entre otros. La música corre a cargo de Bernard Herrmann (Jasón y los argonautas), mientras que de la fotografía se ocupó Robert Burks (Los Pájaros).

Sinopsis:

Un ejecutivo del mundo de la publicidad llamado Roger O. Thornhill será secuestrado por unos matones que lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan, pero logra huir antes de que lo maten. Sin embargo, cuando vuelva con la Policía al día siguiente todo parecerá una mentira del ejecutivo, por lo que empezará una búsqueda incansable para limpiar su nombre y encontrar al agente Kaplan.

Con la Muerte en los Talones Edición Coleccionista se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con numerosos extras, donde esta obra maestra del cine está disponible con imagen en 1.78:1 4K (2160p) con HDR10, así como un sonido Dolby Atmos en inglés y una pista de audio Dolby Digital 1.0 para el doblaje en castellano; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, y que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición limitada del maestro del suspense Alfred Hitchcock, del que ya analizamos en la web un pack especial con alguno de sus títulos más destacados.

Características técnicas Con la Muerte en los Talones:

  • Imagen en 1.78:1 4K (2160p)
  • HDR10
  • Audio: Dolby Digital 1.0: Castellano, Alemán, Francés, Italiano y Español Latinoamericano.
  • Dolby Atmos-TrueHD: Inglés.
  • Subtítulos: Castellano, Francés, Español Latinoamericano, Chino Simplificado, Chino Complejo, Holandés y Coreano. Codificado para sordos: Inglés, Italiano y Alemán
  • Título original: North by Northwest
  • Año: 1959
  • Duración de la película: 136 minutos aproximadamente.
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años

Contenido adicional:

Extras Blu-Ray:

Audiocomentarios:

Comentarios de fondo a cargo del guionista Ernest Lehman.

El toque maestro: El estilo propio de Hitchcock:

Historiadores de cine hablan del inconfundible sello y huella de Hitchcock en sus películas, sumándose también directores actuales como Guillermo del Toro (director de El Laberinto del Fauno), John Carpenter (Halloween), William Friedkin (director de El Exorcista), Curtis Hanson (director de L.A. Confidential), Joe Carnahan (director de Ases Calientes) y Francis Lawrence (director de Soy Leyenda), los cuales hablan del estilo artístico y también de las obsesiones y personalidad del emblemático cineasta reflejada en sus películas.

Prosiguen hablando de que Hitchcock fue uno de los primeros maestros de la narración visual, haciendo planos y secuencias inolvidables. El propio director reconoce que se centra siempre primero en lo visual y no en seguir al pie de la letra lo que diga la novela que adapta; apoyándose en su gran versatilidad en el análisis visual. Cualquier cineasta puede aprender algo de Hitchcock, porque fue un narrador asombrosamente preciso, añade Guillermo del Toro. También hablan de su manera de firmar con el punto de vista subjetivo, reflejando la visión de un personaje. Sus cortes de perspectiva y cámara subjetiva fascinan a Martin Scorsese (director de Uno de los Nuestros).

con la muerte en los talones: análisis del 4k uhd edición coleccionista

Tampoco se olvidan de sus geniales montajes y de su maestría para aumentar el suspense de cada secuencia. Para Christopher McQuarrie (director de Misión Imposible: Sentencia Mortal), las películas de Hitchcock funcionan porque le dice al espectador claramente desde el principio que ciertas cosas van a suceder. Y luego te hace sufrir y esperar hasta ese momento todo lo posible. Junto a esto, también mencionan que la mayoría de los villanos de Hitchcock son más interesantes que los protagonistas, así como su sentido del humor travieso, la creación del MacGuffin (un objeto que persiguen los personajes y que al público no le importa) y su forma de estimular los instintos más primarios de los espectadores.

Además, también hablan por su obsesión por actrices rubias, donde casi siempre la actriz rubia representa un personaje femenino tremendamente perfecto, ecuánime, frío y moralmente ambivalente. De igual manera, a Hitchcock le fascinaba el glamour, adonde la ropa siempre le queda perfecta a los personajes, tanto femeninos como masculinos. También utilizaba el sonido como una herramienta más, de manera que se trataba de conseguir que el sonido fuera el contrapunto de lo visual, siendo muy selectivo en el empleo del sonido, para que aporte detalles que la imagen no puede. Prosiguen remarcando su catolicismo plasmado en pantalla y su influencia en miles de directores posteriores a él.

Destino Hitchcock: Cómo se rodó Con la Muerte en los Talones:

Documental de 40 minutos, dirigido por Peter Fitzgerald y presentado por la actriz Eva Marie Saint, donde nos enseñan el proceso de creación de la película, uno de los mejores thrillers del director; desgranando las múltiples escenas, la fotografía y diversas entrevistas a diferentes personalidades del mundo del cine o familiares del cineasta, como el actor Martin Landau, el guionista Ernest Lehman y su hija Patricia Hitchcock, los cuales relatan cómo fue la experiencia de rodar la cinta y la manera de trabajar del maestro del suspense y en despertar los instintos más primarios humanos, como el miedo.

Patricia Hitchcock nos habla de los orígenes de su padres y cómo se conocieron, dado que ella trabajaba como montadora. El guionista Ernest Lehman habla del desarrollo del guion y también se comenta los costes de producción, con un presupuesto inicial de algo más de 3 millones de dólares. El cineasta contrató a Robert Boyle como director artístico y diseñador de producción, quién explica que tenían storyboards detallados y todo estaba planeado previamente al rodaje.

También hablan de la elección del reparto y las diferentes opciones que se barajaron. Entre ellos fue elegido un joven Martin Landau, que habla de su experiencia en el proyecto. A su vez, cuentan curiosidades del rodaje, como los planos robados al no poder grabar en el edificio de las Naciones Unidas, el rodaje en diferentes localizaciones como Madison Avenue o el habitual cameo del director en todas sus películas.

La actriz Eva Marie Saint habla de su experiencia en el rodaje, de las indicaciones del director y cómo daba a sus actores una confianza increíble de que eran las personas adecuadas para interpretar a los personajes. También explican que el Departamento de Interior no les dio permiso para rodar en el parque del Monte Rushmore, que fue recreado en un decorado en los estudios de MGM.

La famosa escena de la avioneta se rodó en East Bakersfield, California; mientras que las escenas dentro del tren se rodaron en el 20th Century Limited. La actriz sigue narrando el rodaje en otras localizaciones, contando anécdotas y algún error durante la grabación, así como el rodaje de 5 días en el decorado que recreaba el Monte Rushmore o cómo se disparó el presupuesto por superar los días planificados para el rodaje, superando los 78 días ante las cámaras y excediendo el presupuesto en más de un millón de dólares. Sin embargo, eso no implicó que MGM no estuviera encantada con la película, cuya banda sonora compuso Bernard Herrmann.

Continúan hablando de la promoción de la película y el primer pase público de la película. Así, a finales de 1959, el film había logrado beneficios y entró en todas las listas de mejores películas, siendo candidata a cinco premios Oscar, aunque perdió en todas las categorías.

Con la Muerte en los Talones: Una parte de la historia:

con la muerte en los talones: análisis del 4k uhd edición coleccionista

Indican que Con la Muerte en los Talones es la película definitiva del director, porque es un compendio de temas y motivos habituales en la filmografía del cineasta. De nuevo, artistas del séptimo arte actuales como Guillermo del Toro, Christopher McQuarrie, William Friedkin, Curtis Hanson y Francis Lawrence analizan la película del maestro del suspense, escenas por escena, exponiendo que la cinta mantiene un sentido del movimiento constante y describiendo todos los detalles y aspectos que la hacen una obra maestra.

Galería de imágenes:

Colección de fotografías del rodaje durante la grabación de la película, carteles promocionales en varios idiomas , imágenes del estreno en cines y de la producción del documental sobre la película presentado por Eva Marie Saint.

Tráileres:
  • Anuncio de televisión.
  • Una visita guiada con Alfred Hitchcock.
  • Tráiler cinematográfico.

4K Ultra HD:

  • Audiocomentarios (igual que en el Blu-Ray).
  • El toque maestro: El estilo propio de Hitchcock (igual que en el Blu-Ray).
  • Destino Hitchcock: Cómo se rodó Con la Muerte en los Talones (igual que en el Blu-Ray).
  • Con la Muerte en los Talones: Una parte de la historia (igual que en el Blu-Ray).
  • Con la Muerte en los Talones: Cinematografía, partitura y el arte de la edición:

Comentan que la película se rueda en un momento en el que el director ya tenía un equipo de colaboradores que sabían plasmar su punto de vista en la pantalla; añadiendo que fue su película más comercial, pero también la más entretenida y accesible.

Una cinta meticulosa que es la culminación de un equipo técnico que estaba en su punto más álgido en esta película. De tal manera que diferentes historiadores y expertos en cine y en la obra de Hitchcock hablan de la película, de las escenas más destacadas y recordadas, así como también de los detalles que la hacen una obra maestra. Esto es debido a que el director supo rodearse de un gran equipo, destacando al director de fotografía Robert Burks, el montador George Tomasini y el compositor Bernard Herrmann; donde hablan de la relación de todos con el cineasta, sus trabajos juntos y lo que más le gustaba al director del trabajo de cada uno de ellos.

Así, comentan que a Hitchcock le encantaban todas las fases de creación de una película menos el rodaje, que le parecía lo más tedioso.

Una visita guiada con Alfred Hitchcock:

Anuncio protagonizado por el director en el que promociona la película.

Extras en físico:

  • Slipcase rígido lenticular.
  • Steelbook en relieve.
  • Caja contenedora con el logo R.O.T., igual que la caja de cerillas que usa el protagonista.
  • Póster de la película a doble cara, tamaño A3.
  • 8 tarjetas artísticas en cartón con caricaturas, carteles promocionales, escenas detrás de las cámaras e imágenes del reparto junto al director.
  • Marcapáginas a doble cara con dos carteles promocionales de la película en diferentes países.
  • Libreto de 40 páginas en inglés, hablando de la producción de la película, posters internacionales, ficha artística, filmografía selecta del reparto principal, del guionista y del director, colección de fotogramas, imágenes detrás de las cámaras, el contexto de la película, secuencias destacadas y recopilación de premios y nominaciones que recibió.

Alfred Hitchcock: La Colección Definitiva: Análisis del Pack en Blu-Ray

Hacer click en el comentario