La película Bird es, sin duda, una de las más extrañas de este año, pero no dejará a nadie indiferente. Se trata de una obra intensa que explora las relaciones de amistad, el verdadero significado de la familia y las complejidades de la adolescencia. Es una película llena de matices, donde nada ocurre por casualidad. Realidad y ficción se entrelazan hasta el punto de hacerte dudar de la veracidad de cualquier evento que ocurre en pantalla.
Pero… ¿De qué trata realmente Bird?
Bailey, una niña de 12 años, vive con su padre y su hermano en una casa ocupada de Kent. Es una niña rebelde, maleducada, con una clara falta de atención por parte de sus progenitores , y que vive medio asalvajada , haciendo lo que le da la gana todo el día y toda la noche. Cuando su padre, Bug, le dice que va a casarse, el mundo de Bailey parece desmoronarse. Odia compartir espacio, apenas llega dinero a casa, y su padre es un irresponsable que solo vive de trapichear.
No tiene a nadie en la vida más que a su hermano Hunter, dos años más mayor que ella. Este joven es la viva imagen de su padre, y acaba de dejar embarazada a su novia de 14 años. La vida de Bailey se desmorona. Entonces conoce a Bird, un extraño hombre solitario que se convierte en su ancla, su mejor amigo y el adulto que ella tanto necesita en la vida. Juntos crecerán y cambiarán a lo largo de pocos días, lo que significará un antes y un después para la vida de la niña, a la que no deberían hacer que crezca tan rápido.
¿Por que todo el mundo debería ver Bird?
Es una cinta preciosa que, aunque no es para todos los públicos, resulta altamente recomendable. Si alguna vez recordáis esos días en los que vuestro profesor, justo antes de las vacaciones, ponía un DVD o un VHS en clase, esta película podría ser una de esas opciones. Tiene todos los elementos necesarios para invitarnos a reflexionar: la joven incomprendida, el amigo raro, la historia de superación, los padres ausentes y las situaciones de exclusión social. Todo esto convierte a Bird en un drama conmovedor con un toque de fantasía.
Sin revelar demasiado sobre la trama —ya que hacerlo arruinaría la experiencia—, cabe destacar sus giros argumentales inesperados, que mantienen al espectador intrigado hasta el final.
Aunque se siente un poco larga en algunos momentos, eso no desmerece su valor. Es cierto que ciertas escenas pueden resultar algo tediosas debido a lo absurdo o inverosímil de las situaciones, pero, en general, se trata de una película impresionante.
Recepción de Bird
La directora Andrea Arnold, conocida por crear películas mostrado realidades diferentes y crudas, ha creado este pequeño universo , real y fantástico al mismo tiempo, que ha triunfado en Cannes (siendo nominada a la Palma de Oro) y diversos festivales como el de San Sebastián , y que nos presenta a Nykiya Adams, una joven talentosa que protagoniza esta cinta que ha llegado al alma de muchas personas.
Ha conseguido una nota de 84/100 en Rotten Tomatoes, y en Filmaffinity está dentro del top de las mejores películas del año, en el número 32, por encima de películas como Deadpool y Lobezno o Mad Max Furiosa, entre otras.
Llega a nuestras salas este próximo 29 de noviembre, tras haberse estrenado previamente en España en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci). Con una duración aproximada de dos horas, esta cinta, aunque algo pausada, es entretenida y se posiciona como una de las mejores películas del año. Esperemos que le deis una oportunidad, porque realmente merece la pena. ¡Nos leemos!