Netflix

Critica a Black Mirror; Bandersnatch, una experiencia interactiva

black mirror pelicula bandersnatch

Netflix cambia las reglas del juego con Black Mirror; Bandersnatch

¡¡¡Aviso Spoilers!!! Si no has visto la experiencia interactiva de Black Mirror; Bandersnatch de Netflix no sigas leyendo ya que vamos a destripar su contenido y a desvelar sus finales.

Esto es una crítica por lo tanto es la opinión del autor sobre la película, ni se le pierde respeto a Netflix ni a los trabajadores como actores, dirección, producción, etc. Cabe añadir que esta cinta ha traído un gran esfuerzo para todos los que han trabajado en ella y eso dice mucho a pesar de no haberme gustado la trama o giros, por lo que esto no quiere decir que no me gusten las interpretaciones.

La experiencia de Black Mirror: Bandersnatch

Netflix estrenaba Black Mirror; Bandersnatch el pasado 28 de diciembre creando a su alrededor una polémica impresionante. Dejando fuera todo el contenido, del que hablaremos después, comencemos con las opiniones de los usuarios.

Black Mirror, la serie, ha despertado un gran interés en los espectadores dado su ambiente y argumento futurista y distópico que nos pone la piel de gallina, por lo que Black Mirror; Bandersnatch no podía quedarse atrás, contando con un mismo estilo, Netflix apostó por otorgar un estilo interactivo para este solitario. Los usuarios podríamos controlar algunas elecciones de nuestro protagonista, Stefan, y llevarle por un camino u otro en relación a estas decisiones.

black mirror

Black Mirror; Bandersnatch creó mucha expectación ya que nosotros, los espectadores, podríamos manejar e intervenir en la serie, por esto los usuarios de Netflix nos volvimos locos dada la innovadora, pero no primera vez que se hacía algo así, puesta en escena. Puede que por toda esta conmoción la gente nos hayamos quedado tan decepcionados, y es que la experiencia no es para tanto, en mi opinión, no es buena ni de lejos, solo entretenida.

La trama cuenta sobre Stefan, un chico de los 80’ que está adaptando una novela interactiva en un videojuego de la misma índole, y mientras lo va creando se le va la cabeza constantemente, llegando al asesinato y al suicidio, todo esto marcado por las paranoias y el trauma creado por la muerte de su madre.

Un buen momento de cinco finales

El único momento en el que disfrute de verdad en Black Mirror; Bandersnatch es cuando Stefan, paranoico, pregunta, al aire, si alguien le está controlando, en ese momento la película te da dos opciones y una de ellas es responder que eres Netflix y explicarle un poco como va el royo. Me reí mucho ya que eso si era interacción y no el resto que se muestra en la película.

Cabe añadir que la iluminación era muy tétrica y oscura para mi gusto y me hacía ponerme más nerviosa que la trama en sí, aunque esta, muy esquizofrénica, también consiguió dejarme helada.

Aquí vienen los Spoilers como tal, y es que Black Mirror; Bandersnatch contiene varios finales alternativos, siendo; ir a la cárcel por matar a su padre, librarse de esta y que el juego que está creando triunfe, descubrir que está en un set de grabación, morir, ya sea por tirarse de un Balcón o por viajar al pasado y morir con su madre en un accidente de tren o viajar al futuro.

black mirror

En mi opinión el fallo más gordo, a parte de la estaticidad de los personajes, rota en muy pocos momentos, o la iluminación enfermiza, repito en mi opinión, es que el usuario pueda acceder a cuatro de los cinco finales, ya que si vas a tu ritmo no podrás verlos todos. Yo hubiera dado más intriga al asunto dejando ver a cada espectador solo un final, llevando la decisión hasta el último momento, y en base a todas las elecciones dar uno u otro final.

Me hubiera parecido más interesante e intrigante ya que se hubieran seguido más tus preferencias, marcado, así si, el espectador constantemente el ritmo y trama elegida inconscientemente.

No todo es tétrico

A pesar de no haberme gustado ni la trama, ni algunos detalles, los actores han realizado un gran trabajo y por lo que ha salido a la luz, con bastante esfuerzo, ya que la cinta ha requerido mucho tiempo y dedicación y eso es un punto positivo a la experiencia Black Mirror; Bandersnatch. Otro punto positivo es la gran idea de hacer este tipo de series que seguro en un futuro dominaran Internet.

black mirror

Comentad que os ha parecido a vosotros Black Mirror; Bandersnatch.