Netflix

Crítica a Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego

Rebel Moon: La niña del fuego

Ya se ha estrenado en Rebel Moon (Parte uno): La niña de fuego, nuevo trabajo del “visionario” Zack Snyder

El pasado 22 de diciembre se estrenó la esperada primera entrega del universo de ciencia ficción creado para Netflix por Zack Snyder, Rebel Moon. Una franquicia para el servicio de streaming que abarca una segunda entrega, cómics y varios spin-off. La película está protagonizada por Sofia Boutella (La momia, Kingsman: Servicio secreto), Djimon Hounsou (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), Ed Skrein (Deadpool), Michiel Huisman (Juego de Tronos), Doona Bae (El atlas de las nubes), Ray Fisher (Liga de la justicia), Staz Nair (Juego de Tronos), Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía) y Anthony Hopkins (El silencio de los corderos) entre otros.

Sofia Boutella en Rebel Moon

Una nave se estrella en Veldt, una luna de los confines del universo. Su tripulante es Kora (Sofia Boutella), una mujer de pasado misterioso que empieza una nueva vida en un tranquilo poblado de campesinos. La calma pronto se ve interrumpida cuando el tiránico regente Balisarius (Fra Fee) y su cruel emisario, el almirante Atticus Noble (Ed Skrein), descubren que los agricultores han vendido la cosecha a los Bloodaxe (Cleopatra Coleman y Ray Fisher), líderes de los insurgentes perseguidos por el Mundomadre. Kora y Gunnar (Michiel Huisman), un bondadoso granjero que no sabe lo que es una guerra, emprenden una misión: reclutar a guerreros dispuestos a jugarse la vida para defender a las gentes de Veldt. Viajan a otros planetas en busca de los Bloodaxe, y reúnen a una banda de guerreros que ansían la redención: Kai (Charlie Hunnam), piloto y mercenario; el general Titus (Djimon Hounsou), un militar legendario; Némesis (Doona Bae), maestra en el uso de la espada; Tarak (Staz Nair), prisionero de sangre real; y Bloodaxe (Ray Fisher), lider de la resistencia. Mientras tanto, en Veldt, el antiguo protector mecanizado Jimmy (doblado por Anthony Hopkins en la versión original), se despierta con un nuevo objetivo. Los revolucionarios recién reclutados tendrán que aprender a coordinarse y a confiar en los demás si quieren evitar que los ejércitos del Mundomadre los destruyan a todos.

Crítica:

Ed Skrein en Rebel Moon
Ed Skrein en Rebel Moon

Vista Rebel moon (Parte uno): La niña del fuego, subtitulo que casi podría recordar a una novela de la saga Millennium debo decir que no es tan mala cómo las primeras impresiones que aparecieron con los pases previos de prensa, ni es la peor película de Zack Snyder, ese honor lo tiene todavía El ejército de los muertos, también de Netflix. Es una película que es entretenida y tiene acción; sin embargo la duración de esta primera parte, algo más de dos horas pueden hacerse un poco densas.

En cuanto la historia, Snyder tampoco ha sido muy creativo en un guion que estaba preparando para que se convirtiera en una película de mi franquicia favorita, Star Wars, en el cual se puede ver que hizo algunas correcciones para que fuera una película que no estuviera vinculada al universo creado por George Lucas, que sin embargo mantiene las influencias de este en su película. Los samuráis y el tono de western de Star Wars, los uniformes de los oficiales imperiales, el tema de un sádico emperador galáctico al que no le importa destruir planetas para demostrar su poder e incluso partes de la trama de las trilogías.

Rebel Moon tampoco deja de ser la enésima versión, eso sí ambientada en lo que seria un universo de Star Wars, de los 7 samuráis, o los 7 magníficos el cual tuvo un remake en 2016 dirigida por Antoine Fuqua y para la cual el cineasta contó con un reparto repleto de grandes estrellas, (algo que tampoco cuenta la película de Snyder).

Fotograma de Rebel Moon

Todavía no sé cómo una historia de este palo encaja en un universo más amplio y basto, y de qué manera estos acontecimientos podrán cambiar el rumbo de la historia de la galaxia gobernada con mano de hierro por Mundomadre, ya que está primera parte esta dedicada a reclutar a los guardianes del pequeño poblado de Veldt. Por lo que veremos el destino de estos campesinos y sus 7 guerreros en “La guerrera que deja marcas” cuando se estrene el 19 de abril de 2024.

A nivel visual Snyder deja su característico, abusando una vez más del slow motion, que en algunas escenas están bien, pero en otras esta de más y frena la acción de las mismas, algo que puede llegar a sacarte de la película. También en el apartado visual hay que reconocerle al cineasta que tiene fotogramas impresionantes, pero se nota mucho que es un producto Netflix, y puede llegar a resultarte un episodio largo de cualquiera de sus producciones.

En cuanto a las interpretaciones me parecen correctas en general, aunque no destacaría ninguna en especial.

En conclusión, película para pasar el rato, ni aporta nada nuevo al género de la ciencia ficción.  ¿Ya la has visto, qué te ha parecido?