Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Críticas de cine

Crítica a Renfield. Nueva y brutal versión del Drácula clásico

nicolas cage es drácula en renfield

Ya está en cines Renfield nueva historia de Universal de unos de sus monstruos más clásicos, Drácula, que llega interpretado por Nicolas Cage, y cuya historia sigue las aventuras y desventuras de su famoso sirviente de la mano de Nicholas Hoult.

A veces, tu jefe puede ser un auténtico monstruo. En el caso de R.M. Renfield, trabaja literalmente para uno de los monstruos más famosos de todos los tiempos, Drácula.

La historia de Renfield

En esta una nueva historia del mítico monstruo creado por Bram Stoker, el fiel sirviente del príncipe de las tinieblas interpretado por Nicholas Hoult (Memorias de un Zombie adolescente, X-men) vive inmerso en una profunda crisis existencial tras siglos sirviendo a su amo ciegamente a pesar de sus continuas dejaciones y abusos. Renfield no quiere seguir viviendo así durante toda la eternidad, pero no sabe como romper con esta relación tóxica que le une a él.

Todo cambia cuando conoce a la policía de Nueva Orleans Rebecca (Awkwafina), una agente de principios con algunos problemas de control de ira, que está decidida a acabar con la familia criminal más peligrosa de la ciudad, liderada por Bellafrancesca Lobo (Shohreh Aghdashloo) y su hijo Tedward (Ben Schwartz). Inspirado por la determinación de Rebecca de hacer lo correcto, Renfield comienza a imaginarse un futuro más brillante para sí mismo, uno en el que pueda escapar de la relación tóxica que le une a Drácula.

La película está escrita por el guionista Robert Kirkman, conocido por ser el creador de las exitosas The Walking Dead e Invencible.

renfield, así es la película de drácula de nicolas cage
© 2023 UNIVERSAL STUDIOS. All Rights Reserved.

El personaje de Renfield nació en las páginas del clásico de Bram Stoker Drácula, publicado en 1897, donde se le describía como el interno de un manicomio inglés que comía moscas, arañas, pájaros y otras criaturas para obtener su «fuerza vital» y alcanzar una especie de inmortalidad. También aparecía en la adaptación cinematográfica de Tod Browning de 1931, en la que aparecía Bela Lugosi encarnando al aristocrático vampiro y Dwight Frye como el perturbado Renfield. Décadas más tarde, el músico y actor Tom Waits adoptó el papel en película de Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stoker, en la que Gary Oldman daba vida al mítico vampiro.

Crítica

El encargado de dirigir esta nueva historia del clásico monstruo de la Universal es Chris Mckay, responsable de películas como La guerra del mañana o Batman: La Lego película. Mckay a pesar de tratarse de su tercer largometraje para cine, cuenta con una larga experiencia en productos gamberros para adultos, gracias a su paso por Robot Chiken, algo que ha podido plasmar en Renfield, con una película gamberra, sentido del humor pero que también contiene los elementos clásicos de terror, y sobre todo mucha sangre y casquería. En ella también ha querido homenajear al clásico de Tod Browning mostrándose esta historia como una secuela de las historias protagonizadas por el mítico Bela Lugosi, imitando visualmente aquellas películas, en un breve resumen que muestra la historia de Renfield y su amo a través de los siglos.

Una historia sobre el maltrato y las relaciones tóxicas

Pero más allá, no deja de ser una historia acerca del maltrato, sea físico o psicológico, y la lucha de las victimas por salir de una relación tóxica, que muestra a Renfield acudiendo a sesiones de grupo para hablar de sus sentimientos, aunque los motivos que le llevaron a descubrir estas sesiones eran un poco más oscuras.

renfield fotograma nicolas cage caracterizado de drácula
© 2023 UNIVERSAL STUDIOS. All Rights Reserved.

En cuanto a la interpretación, Nicolas Cage está increíble en el papel de Drácula, ya que parece un papel hecho a medida, dados los exagerados gestos del actor en su larga filmografía. También llega a parecerse mucho físicamente al Drácula de Lugosi o el de Christopher Lee, está brutal. También destacar como no la interpretación de Hoult, se nota que disfruta interpretando personajes monstruosos, y algo marginados, es una actor que me encanta desde que lo descubriese en Un niño grande en 2002. En cuanto al resto están correctos ya que el peso de la historia recae principalmente en Drácula y Renfield.

También destacar la banda sonora de Marco Beltrani, un compositor de consumada experiencia en una larga lista de películas de terror como Un lugar tranquilo, El muñeco de nieve, En la tormenta o Guerra mundial Z entre otras.

Conclusión

En definitiva una película que cuenta con el particular sello personal de Robert Kirman, entretenida, con escenas muy salvajes, como en Invincible por poner un ejemplo a la obra de Kirkman, pero con un maravilloso Nicolas Cage interpretando a Drácula como el villano principal. ¿Habrá secuela? no se sabe, no hay escenas post créditos, por lo que la historia estaría cerrada, pero hay elementos, que si conoces un poco de la mitología del príncipe de las tinieblas y los vampiros, podrían dejar la puerta abierta para ello. Solo el tiempo y la taquilla lo dirán.

 

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Hacer click en el comentario