Series de televisión

Crítica a Willow libre de spoilers. Mejor que la película original

willow regresará a disney + por todo lo alto ¡menuda pasada de tráiler!

En 1988 Lucasfilm estrenó Willow película producida por George Lucas y dirigida por Ron Howard (Una mente maravillosa). Ahora se llega 34 años después la secuela en forma de serie en Disney +

LucasFilm produjo unas cuantas películas, algunas de ellas ideadas por el propio George Lucas quizás con la idea de crear nuevas franquicias que pudieran llenar el vacío que iba a dejar el cierre de su trilogía de Star Wars con el estreno de El retorno del Jedi en 1983, algunas de ellas se convirtieron en un éxito instantáneo como Indiana Jones, franquicia que hoy en día sigue más viva que nunca,  y otras que se quedaron en intento, como El pato Howard, película basada en el popular personaje de Marvel que fue todo un fracaso tanto de crítica como de publico, otro de ellos fue Willow, cinta de fantasía ideada por el propio Lucas en 1972, pero que hasta 1987 no pudo comenzar el rodaje, dejando atrás hasta siete borradores del guion hasta llegar al definitivo.

willow

La película contó con un presupuesto de 35 millones de dólares. Pero ni la presencia de una estrella en alza como Val Kilmer pudo salvarla del desastre de taquilla. Tan solo obtuvo 57 millones de recaudación en todo el mundo. Este batacazo y el de Tucker: The Man and His Dream que costó 23 millones y apenas recaudó 19. Provocó que los 90 no fueran especialmente prolíficos en cuanto a producciones de Lucasfilm se refiere. Estos fracasos seguramente le empujaron a regresar a la franquicia que tantas alegrías le había dado.

La crítica tampoco ayudó demasiado a que Willow fuera un éxito. Esta la calificó de poco original. Por recordar a elementos de la biblia, Los viajes de Gulliver, El señor de los anillos y otras historias de fantasía. Sin embargo el tiempo la ha ido convirtiendo en una película de culto. Si bien los efectos especiales pueden haber envejecido un poco mal, a pesar de ser super innovadores en aquella época. La historia y los personajes se han sabido ganar el corazón de las nuevas generaciones de fans amantes del cine de fantasía que habían pedido una secuela desde hace años. De hecho la serie que ahora llega ahora a Disney + para continuar con las aventuras de Willow. Lleva en desarrollo desde 2018 y fue en 2020 cuando recibió luz verde de la plataforma de streaming para que arrancase la producción.

La historia

Willow se desarrolla 20 años después de los sucesos ocurridos en la película del 88. Nos cuentan que Willow tuvo una visión en la que Elora Danan, la futura emperatriz, era asesinada y el mal volvía a emerger de las sombras. Por lo que Sorsha decide ocultar a la niña la verdad sobre ella y su origen, e incluso prohibir la magia en todo el reino.

La historia comienza con el reino viviendo en paz desde hace años. Sin embargo ni el haber mantenido oculta a Elora ha podido evitar el mal regrese. Ya que el espíritu de Bavmorda, busca regresar a la vida a través de uno de sus nietos, Airk hijo de Madmardigan y Sorsha, y terminar lo que comenzó años atrás, desterrar el espíritu de Elora para que no puede renacer. Por lo que la bruja envía a sus esbirros a secuestrar a Airk. Esto provocará que se cree una compañía para que vaya a su rescate, formada por Kit Tanthalos (hermana de Airk), Jade Claymore (una aspirante a caballero), Dove (una cocinera de la reina), el príncipe Graydon Hastur, el mercenario Thraxus Boorman y por supuesto Willow, comenzando una gran aventura que les llevará a nuevos desafíos.

Crítica

ruby cruz en willow

La serie me está gustando más que la película original. Si que es cierto que en algunos momentos peca de predecible, algunos arcos de la historia parece que se quedan en segundo plano perdiendo relevancia, y deja algunas preguntas por responder, que esperemos que lo hagan al final de la temporada, ya que son 8 capítulos y nosotros hemos visto los 7 primeros. Y si, también tenemos inclusión, aunque se hace de forma muy natural y nada forzada como en otras producciones. También sigue una estructura muy parecida al señor de los anillos por lo que quizás peque de ser poco original al igual que su antecesora, aunque con objetivos distintos.

Sin embargo, todo eso no importa mucho. Ya que es una serie super entretenida que hará las delicias de los aficionados del género de Espada y brujería. Y sobre todo de la película original, ya que se pueden ver un montón de easter eggs y referencias de la misma. Cuenta con muchas peleas de espada, persecuciones a caballo, momentos de película de terror con una gran tensión y sobre todo magia.

Un punto positivo es que no tienes por qué haber visto la película del 88 para ver la serie, ya que te van contando cosas de la historia a medida de que vamos avanzando en la temporada, mostrándote también imágenes de la película original, bien a través de flashback o de la magia.

willow fotograma

Las actuaciones están muy bien, destacar como no, la de Warwick Davis que regresa al papel que le hizo famoso y el de los jóvenes protagonistas, sobre todo de los hermanos Tanthalos, de los cuales puedes reconocer enseguida que son hijos de Madmardigan y Sorsha por algunas pinceladas de sus personajes, y la de Erin Kellyman como Jade, y Ellie Bamber una joven actriz de la que es imposible enamorarte, es adorable. Lo siento por Tony Revolori, pero es un actor que particularmente no me dice mucho, y en la serie creo que es un personaje bastante prescindible, veremos también que tiene que aportar en el futuro.

En cuanto a la banda sonora está compuesta por el gran James Newton Howard que se ha ocupado de la banda sonora en los tres primeros episodios. Y de Xander Rodzinski que se ha ocupado del resto de capítulos de la serie. Que combina música instrumental acorde a una película de fantasía y temas más modernos en el que destaca el uso de la guitarra electrica.

En definitiva. Si eres fan de Willow del 88, no te la puedes perder, si te gusta el género de Espada y brujería, no te la puedes perder. Vamos que tienes que verla si o si. Más adelante os hablare de una teoría que tengo acerca del mundo donde se desarrolla la trama, pero eso, cuando la llevéis más avanzada.

¿Ya has visto los primeros capítulos? ¿Qué te está pareciendo? Si no tienes Disney + puedes darte de alta en este enlace y disfrutar de la serie.