Crítica Alien: Romulus: ¿Es la mejor película de la franquicia?

critica alien: romulus

Alien: Romulus se presenta como el más reciente intento de Hollywood para expandir la icónica franquicia de ciencia ficción que Ridley Scott comenzó con Alien, El Octavo Pasajero (1979). Bajo el paraguas de Disney a través de su filial 20th Century Studios, y con la producción del propio Scott, Romulus se posiciona veinte años después de la primera película y Aliens: El Regreso (1986), situándose  de los eventos del film que lo empezó todo.

La franquicia de Alien ha sido una de las más influyentes en el género de ciencia ficción y terror, comenzando con el éxito rotundo de Alien, El Octavo Pasajero que recaudó más de 106 millones de dólares a nivel mundial. Le siguió Aliens: El Regreso, que no solo superó la recaudación de su predecesora con más de 131 millones de dólares, sino que también solidificó la serie como un pilar del cine de acción y horror. La serie continuó con Alien³ (1992) y Alien: Resurrección (1997), aunque estas secuelas no fueron tan bien recibidas crítica y financieramente, obteniendo 159 millones y 161 millones respectivamente.

En un intento de explorar los orígenes de la saga, Ridley Scott regresó al universo Alien con Prometheus (2012), una precuela que expandió la mitología alrededor de los creadores de los xenomorfos, conocidos como los Ingenieros.

A pesar de las críticas mixtas, Prometheus fue un éxito comercial, recaudando más de 403 millones de dólares a nivel mundial. Esto llevó a una secuela directa, Alien: Covenant (2017), que intentó tejer más estrechamente las conexiones con la película original. Aunque Covenant no alcanzó el éxito financiero de Prometheus, con una recaudación de aproximadamente 240 millones, ofreció respuestas a varias preguntas planteadas en su predecesora, y presentó una vez más la icónica criatura en un contexto renovado.

Esta histórica trayectoria de altibajos en crítica y taquilla ha preparado el escenario para Alien: Romulus, un intento por parte de Fede Álvarez y 20th Century Studios de revitalizar la franquicia y regresar a sus raíces de terror y supervivencia en el espacio, mientras intenta superar los desafíos narrativos impuestos por sus predecesoras y redefinir el futuro de la saga.

Elenco y Sinopsis

alien: romulus
Alien: Romulus

El elenco de Alien: Romulus incluye jóvenes talentos como Cailee Spaeny (Pacific Rim: Uprising), Isabela Merced (Dora and the Lost City of Gold), David Jonsson (Industry), Archie Renaux (Shadow and Bone), Spike Fearn (Black Mirror) y Aileen Wu (The Farewell). La trama sigue a un grupo de jóvenes trabajadores en una colonia minera espacial que planean una huida desesperada del planeta. Su plan los lleva a saquear una nave espacial varada que esconde secretos mortales y una amenaza aún más letal: los restos de su tripulación, masacrados por una criatura espantosa.

Crítica

Álvarez logra recrear el ambiente claustrofóbico tan característico de Alien, El Octavo Pasajero. La película brilla en su manejo del suspense y el horror, particularmente en una escena donde los personajes atraviesan en silencio un pasillo oscuro, reminiscente del estilo de tensión palpable que Álvarez explotó en No Respires. El trabajo del director de fotografía, Galo Olivares, es crucial en la construcción de este tono sombrío y opresivo, utilizando la iluminación y las sombras para amplificar la sensación de peligro constante.

A pesar de que el reparto es mayoritariamente joven y relativamente desconocido, las actuaciones son vigorosas, aunque la química entre los actores es variable. La relación entre los personajes de Cailee Spaeny y David Jonsson es uno de los puntos fuertes, aportando una dimensión más humana y relatable frente al incesante terror que enfrentan.

Alien: Romulus es ambiciosa pero algo desigual. La introducción se siente extendida y tarda en dar paso a la acción, que cuando llega, es visceral y emocionante. Desafortunadamente, la película sufre hacia el final con un giro argumental que intenta ser impactante pero que en realidad se siente reciclado y poco innovador. Este giro, aunque sorpresivo, se percibe forzado y desvía la película de lo que podría haber sido una contribución sólida a la saga.

Alien: Romulus es un intento de mezclar el horror claustrofóbico del primer Alien con la acción intensa de Aliens: El Regreso. Aunque tiene momentos que capturan la esencia de estas películas, el resultado final es una obra que, aunque entretenida, no alcanza las alturas de sus predecesoras. La película ofrece suficientes elementos de acción, terror y homenajes a la franquicia para satisfacer a los fans acérrimos, pero su resolución puede dejar a muchos divididos.

Con una duración que permite explorar profundamente tanto los horrores del espacio como las dinámicas humanas en situaciones extremas, Alien: Romulus es una adición notable pero no definitiva a la franquicia. Logra capturar parte del misticismo y la angustia de las entregas originales, pero su conclusión problemática y algunos deslices narrativos impiden que sea una revitalización completa de la saga. A pesar de sus fallos, la película es un esfuerzo valioso que, sin duda, contribuirá a debates entre los aficionados sobre el futuro y la dirección de la franquicia Alien.

Alien: Romulus

¿Estás de acuerdo con nuestra crítica de Alien: Romulus? ¿Crees que logra revitalizar la saga o se queda corta en comparación con las películas anteriores? Queremos conocer tu opinión. Deja tus comentarios abajo y únete a la conversación en nuestras redes sociales para no perderte ninguna actualización sobre el universo de Alien y mucho más.

Si te has quedado con ganas de volver a ver todas las películas de la saga Alien, ahora disponibles en Disney+. Si aún no te has suscrito, este es el momento perfecto para hacerlo y disfrutar de toda la serie desde sus inicios hasta Alien: Romulus. ¡Suscríbete a Disney+ hoy mismo en este enlace y prepárate para una maratón de Alien que te llevará desde el terror más profundo del espacio hasta heroicas batallas por la supervivencia!

¡Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al día con lo último en cine y entretenimiento!