Crítica de ‘Al filo del mañana’. Que comience la partida

emily blunt y tom cruise protagonizan 'al filo del mañana'

‘Al filo del mañana’ es el ultimo trabajo protagonizado por Tom Cruise, película basada en la novela de Hiroshi Sakurazaka, llevada después al manga, ‘All You Need is Kill’ que ha sido dirigida por un experto en películas de acción, Doug Liman (El caso Bourne), y protagonizada junto a Cruise por Emily Blunt (Looper, Destino oculto), Bill Paxton (Aliens: El regreso, la serie de Marvel, Agentes de S.H.I.EL.D.), Brendan Gleeson (Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1), Jonas Armstrong, Tony Way, Kick Gurry, Franz Drameh (Attack the Block), Dragomir Mrsic y Charlotte Riley.

En ‘Al filo del mañana’ la tierra ha sido invadida por una raza extraterrestre al que los humanos denominan los miméticos por su gran agilidad y habilidad para ocultarse, y que tienen a la humanidad en jaque por la forma que tienen de avanzar por el mundo destruyéndolo todo a su paso. Pero algo sucede en una batalla contra los aliens que da esperanza a los humanos tras haber ganado una batalla liderada por RitaVrataski (Emily Blunt). Mientras el comandante William Cage (Tom Cruise) un publicista que por circunstancias de la crisis se alistó en el ejercito y termina valiéndose de su experiencia para ocupar un puesto de relaciones publicas que no requiera entrar en combate se encuentra de gira utilizando el símbolo de Rita para animar a lo humanos a alistarse en el ejercito y luchar contra la amenaza alienígena, pero todo cambia cuando Cage es enviado a cubrir la batalla decisiva contra los miméticos de la que sabe que no saldrá con vida. Cage muere a los pocos minutos de entrar en combate pero inexplicablemente se ve envuelto en un bucle temporal que le hace vivir de nuevo el mismo combate, luchando y muriendo una y otra vez, una y otra vez…No obstante, Cage siendo consciente de ello aprovecha estas circunstancias para instruirse en combate y buscar la manera de cambiar el curso de la historia y así salvar a la humanidad sirviéndose de  la ayuda de Rita. Cada batalla a la que se enfrentan Cage y Rita, les acerca un poco más a la victoria.

al filo del mañana

Si leéis el argumento es inevitable pensar en primera instancia en la película que protagonizó en 1993  el actor Bill Murray a las ordenes del desaparecido Harold Ramis, cuya historia seguía a un presentador de las noticias del tiempo que tiene que viajar a regañadientes a un pueblo llamado Punxstawnwey a cubrir un evento anual que ha terminado odiando, El festival de la marmota. Lo que no sabe el reportero es que quedará atrapado en un bucle temporal que le hará vivir el día de la marmota todos los días hasta que llegue a apreciar el pueblo y sus habitantes. Comparando ambos argumentos sin duda el personaje de Cruise no se lo habría pensado dos veces entre elegir si revivir una carnicería diaria o cubrir un aburrido festival con una marmota de protagonista. En el film se muestra durante el metraje la transformación de un cobardica comandante del ejercito en un soldado curtido en mil batallas que no tiene miedo a la muerte porque lo ha hecho de mil maneras distintas, algo que interpreta sin problemas Tom Cruise que plasma a la perfección la transformación de un torpe William Cage al héroe de acción al que nos tiene acostumbrados de otras películas como ‘Misión imposible’ , ‘Jack Ryan’ o ‘Oblivion’, quizás el film cae en el mismo tópico de sus últimas películas que giran todo el argumento en torno al actor para su propio lucimiento personal dejando al resto del reparto en un segundo plano, se echa en falta algo más de desarrollo de los personajes de Rita o el personaje que interpreta Bill Paxton que quedan un poco desaprovechados teniendo en cuenta el partido que podían haberles sacado. En cuanto a las diferencias entre el manga y la película las más significativas es que cambian las armaduras del manga por exoesqueletos que tan de moda se han puesto en el cine de ciencia ficción (véase Elysium), supongo que para evitar ser comparada con el videojuego de ‘Halo’, el cambio del nombre del protagonista por uno más americano y reemplazar el hacha que utiliza Rita en el cómic por una espada.

edge of tomorrow

La historia de ‘Al filo del mañana’, sin duda aparte del recordar a la película de Murray, los jugones también pueden ver en ella un gameplay de cualquier videojuego de acción con su personaje con el truco de vidas infinitas activado, algo que te permite hacer miles de pruebas sin tener que preocuparte de perder las vidas que te quedan y ir corrigiendo en cada nueva partida hasta conseguir lograr la partida perfecta, quizás en este punto el personaje de Cage haya echado en falta la opción de guardar partida para poder elegir en que momento reiniciarla, no obstante la película resulta muy entretenida de principio a fin y alterna situaciones cómicas con momentos de mucha acción sin resultar pesado ver las distintas situaciones repetidas con las variables que va introduciendo el personaje de Cruise.

En el apartado técnico mucho de vosotros que me conocéis ya sabéis lo que opino de las películas en formato 3D, en este caso puedo deciros es completamente prescindible y que no aporta nada a la película, así que os recomiendo verla en 2D ya que salvo algún objeto que se arroja al espectador es completamente innecesario. También destacar la fantástica banda sonora de Christophe Beck (Frozen) y añadir que los efectos especiales están muy logrados, aunque en el diseño de los alienígenas recuerdan un  poco a los centinelas de ‘Matrix’ (de hecho los seguidores de Matrix verán alguna escena que les recordará a la saga de los hermanos Wachowcki).

Para viejunos como un servidor es inevitable encontrar referencias cinematográficas a películas como ‘Atrapado en el tiempo’, ‘Matrix’ o ‘Starship Troopers’ y que podría decirse que ‘Al filo del mañana’ es una representación del desembarco de Normandia en versión futurista con los Nazis convertidos en alinenígenas. Sin embargo llegas a conectar con su protagonista y realmente es una buena película de acción y ciencia ficción que cumple con su cometido que es entretener al espectador.