CineCríticas de cine

Crítica de Chronicle. Por Gustavo Martín

box office usa chronicle

Crítica de la película Chronicle.

Nuestro corresponsal en Madrid Gustavo Martín asistió el  pasado 23 de enero a la presentación de la película Chornicles, dirigida por Josh Trank, con el cual tuvimos una charla tras la película. La charla podéis leerla en el siguiente enlace.

crítica de chronicle. por gustavo martín
Fotograma de Chronicle

Chronicles es una película de ciencia ficción que ha sido dirigida por Josh Trank, que ha trabajado de director en algunos episodios de series como “The Kill Point” o “The Outside Man”. El Guión es de Josh Trank y de Max Landis, que ha trabajado como guionista en “The death and Return of Superman” o “Terror en estado puro”. Los actores principales son Michael B. Jordan, Michael Kelly, Dane De-Haan, Alex  Russel y Anna Wood. Ha sido producida por Josh Davis, la distribuidora es Hispano Foxfilm.

Chronicles es una película de ciencia ficción que cuenta la historia de 3 amigos que tras salir  de una fiesta, encuentran un agujero en el suelo del bosque, y  al introducirse para investigar un sonido que se oye en su interior, encuentran unos misteriosos objetos que emiten luces brillantes. Al día siguiente se dan cuenta, asombrados,  que han adquirido poderes telequinéticos, y comienzan a experimentar para descubrir hasta donde pueden llegar. En principio es un divertido juego que llevan en secreto, pero pronto comienzan a perder el control de sus acciones. Los problemas personales que tiene uno de ellos y su frustración,  deriva en actos descontrolados de un poder que cada vez crece mas.

Chonicles cuenta la historia desde una perspectiva que intenta ser realista, mostrando como unos adolescentes asumen ciertos  poderes, de los que pronto perderán el control. Se intenta enfocar más el argumento en los procesos psicológicos, relaciones personales  y en las sensaciones que sienten los personajes. Dejando en segundo plano las explicaciones del porque de los hechos. La historia se muestra desde la perspectiva de una cámara, grabada en primera persona por los protagonistas.  Todo comienza cuando uno de ellos estrena una cámara nueva que ha comprado recientemente. A partir de aquí se muestra la historia desde lo que se graba con esta cámara o con otras similares que intervienen en la historia, como cámaras de seguridad, etc. A diferencia de otras películas rodadas en primera persona, la cámara no tiembla ni va dando tumbos de un lado a otro, evitando así que el público acabe mareado. No existe música de fondo, sino que solamente existe la música real que se pueda estar oyendo en ese momento, como música de la radio, etc.  Aunque al estar rodada en primera persona, parece en principio que es una película de bajo presupuesto, sorprende con unos efectos especiales muy logrados y espectaculares. Los diálogos sobresalen en la película y son los que nos muestran como sienten los personajes esta historia, mas que con las imágenes que nos muestra una cámara casera.   La película en un principio iba a tener mas escenas de sexo y con un lenguaje mas coloquial, aunque para cumplir que sea para mayores de 13 años se ha suavizado el vocabulario y las escenas de sexo solamente se sugieren. Como crítica negativa podríamos  decir  que tiene un argumento demasiado sencillo en líneas generales, y que no nos sorprende demasiado. Aunque si que es original como se muestra la historia, y el enfoque que se da con mas protagonismo a las relaciones entre  los personajes.

De nota del 1 al 10, le damos un 5