Películas Marvel

Crítica de Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Lo mejor de Marvel Studios desde Endgame

Guardianes de la Galaxia Vol 3 de Marvel Studios

El próximo 4 (en España) el 5 en el resto del mundo, se estrena en cines Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Película que supondrá el adiós de James Gunn al UCM antes de centrarse en exclusiva al DCU. Esta entrega marcará también el final de la trilogía de los Guardianes tal y como los conocemos actualmente. Puede que dando paso a un nuevo grupo o quizás sea también el final del camino para sus personajes en este Universo. Al menos para el actor Dave Bautista que ya expresó que esta sería su última película con Marvel Studios. Solo el tiempo nos aclarará el futuro del grupo y Kevin Feige. (spoilers free)

En Guardianes de la Galaxia Volumen 3 de Marvel Studios, nuestra querida banda de inadaptados se está acostumbrando a vivir en Knowhere (Sapiencial). Pero no pasa demasiado tiempo antes de que sus vidas se vean alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, que sigue conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo y emprender una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket -una misión que, si fracasa, podría suponer el fin de los Guardianes tal y como los conocemos.

La película está protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, con Vin Diesel como Groot y Bradley Cooper como Rocket, Sean Gunn, Chukwudi Iwuji, Will Poulter y Maria Bakalova.

James Gunn regresa a la silla de director que también ha escrito el guion. Kevin Feige es el productor, con Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Nikolas Korda, Simon Hatt y Sara Smith como productores ejecutivos.

Crítica

James Gunn doto de aire fresco al UCM con su primera película de Guardianes de la Galaxia de 2014. La película era la primera incursión galáctica de Marvel Studios y presentó a un equipo de héroes que no eran de los más populares en los cómics de Marvel. Sin embargo Gunn hizo que Star Lord y compañía calaran en el público con el singular sentido del humor del cineasta. Recaudó más de 700 millones de dólares, una barbaridad para ser una película de unos personajes poco conocidos que además tenían como rival a los mismísimos Vengadores.

El éxito de la película sirvió de resurgimiento del equipo en los cómics, incluso Rocket y Groot protagonizaron su propia serie. Hasta han contado con un videojuego también muy popular, que además sigue la estela de las películas con una banda sonora compuesta por un montón de temazos que bien podríamos escucharlos en cualquiera de las tres películas.

De alguna manera esta película también marcó un punto de inflexión en el UCM, ya que luego llegaría Taika Waiti tratando de seguir el ejemplo de Gunn en sus películas de Thor.

Guardianes de la Galaxia Vol 3
Guardianes de la Galaxia Vol 3

Ahora nueve años más tarde y después de haber visto a los Guardianes de la galaxia en dos películas del equipo, dos de los vengadores y un especial navideño en Disney +, sin contar las series What iff? y Yo soy Groot, llegan con esta tercera entrega con aroma a despedida. Ya que desde el famoso logotipo del inicio de cada película de Marvel Studios, ya da señales al espectador de que es una película que cierra ciclo. Gunn se va a la distinguida competencia, DC Studios, y algunos de los actores al igual que Robert Downey Jr., Chris Evans o Scarlett Johansson cierran su ciclo en el UCM, no sabemos si con vistas a volver, tampoco os quiero desvelar aquí lo que les aguarda en el film por no destriparos la película.

En cuanto a la historia, es la más oscura de las tres de Guardianes, hay momentos realmente espeluznantes, pero mantiene el sentido del humor de anteriores entregas, y por supuesto está llena de acción. A la par que vamos descubriendo más detalles acerca de la vida de Rocket, uno de los personajes de los que apenas se había profundizado en el UCM.

Todos los personajes desde Star Lord a Cosmos están geniales, con un villano que aunque es muy diferente a su homologo de los cómics esta brutal, y llega a dar mucho miedo, recordándonos mucho a esos científicos locos de la historia del cine, como el Dr. Frankenstein o el Dr. Moreau, más a este último.

Quizás la nota negativa es la versión que James Gunn ha hecho de Adam Warlock, ya que si recordáis estaba en un capullo gestándose en la segunda película de Guardianes, y en esta entrega parece un niño de 7 / 10 años en un cuerpo de adulto, siendo uno de los personajes más poderosos del UCM, nivel Superman. Conociendo el personaje de los cómics es algo que no me ha gustado, pero que para los no versados en él quizás les haga gracia, ya que protagoniza algunos momentos divertidos.

Guardianes de la Galaxia vol. 3
Guardianes de la Galaxia vol 3

En cuanto a la música, sin duda Gunn vuelve a hacer una gran selección de temas que sin lugar a dudas añadirás a tu playlist.

En definitiva, James Gunn se despide a lo grande, cerrando el círculo de historias abiertas en anteriores películas de los Guardianes. Y no le falta de nada, humor, acción, tensión y momentos muy emotivos. Sin duda como he dicho en el titular, lo mejor de Marvel Studios desde Vengadores: Endgame, puedes decir, pero y Spider-man: No way home, también, pero creo que con la película del trepamuros en un nuevo visionado después de quitar los cameos conocidos de Maguire y Garfield, se queda en una buena película del trepamuros, y nada más.

En cuanto a la película, cuenta con dos escenas post créditos, que no nos han enseñado en Disney, por lo que quédate hasta el final, no hay que olvidar que pertenece a la Fase 5, y algo más grande está por llegar.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se estrena en los cines de Estados Unidos el 5 de mayo.