Crítica de ‘Interstellar’ por un Nolanista: Nolan Maestro entre Maestros

crítica de interstellar

Si el mundo se divide entre los que odian o veneran a Christopher Nolan, me encanta estar en el bando correcto.

Ya hemos puesto una crítica de ‘Interstellar’ escrita por Eduardo Quintana muy recomendable, pero esta película es tan grande que merece dos. Probablemente estemos ante la mejor película de ciencia ficción de la historia, donde la ciencia supera a la ficción, un viaje donde acompañamos a Christopher Nolan de la mano por los confines del universo. También hay que agradecer la aportación de su hermano Jonathan Nolan y el científico Kip Thorne que han ayudado a desarrollar la historia.

¿Qué diferencia una película, de una buena película, de una gran película?

Cuando vas al cine pagas tu entrada y te sientas en tu cómoda butaca,son las sensaciones y las emociones que vives en las dos o en este caso casi tres horas que dura la proyección lo que van a definir la película. Cuando ves ‘Interstellar’ inmediatamente sabes que estás ante una de las grandes películas de la historia del cine, porque tus ojos no pierden detalle, tu mente se abre hacia lo desconocido y toda la ciencia sumada a la ficción que trae la sientes como propia.

Por muchos tráilers que veas y mucha sinopsis que hayas leído siempre quieres que la película te aporte algo, unas veces entretenimiento, otras pasar un poco de miedo, pero ‘Interstellar’ te enriquece el alma y eso no tiene precio.

Seguramente el 90% de la gente que ha ido al cine a ver la película al terminar ha tenido una conversación filosófica y científica con sus acompañantes. Eso lo consigue ‘Transformers’, ‘Ninja Turtles’ o ‘Guardianes de la Galaxia‘, seguro que no.

La historia de ‘Interstellar’ tiene un millón de matices.

El argumento de ‘Interstellar’ es sencillo o tremendamente complicado, si te quedas en la superficie de la película, la humanidad está al borde del colapso, es imposible cultivar alimentos y los humanos parece condenados, la única solución es mandar expediciones espaciales para poder encontrar planetas habitables y volver a empezar. Si quieres ir más allá y buscarle más significados, la película te ofrece muchas posibilidades, desde la fuerza del amor de un padre por sus hijos, desde la importancia de los científicos y el desarme militar, las acciones individuales que pueden condenar o salvar a la humanidad, los agujeros de gusano, los viajes espacio temporales y sobre todo la teoría de Gravedad cuántica. Lo mejor de todo es que funciona como un reloj, esto tiene un doble sentido, los que hayáis visto la película sabréis de que hablo.

Christopher Nolan sabe rodearse de grandes actores.

Uno de los grandes aciertos de ‘Interstellar’ sin duda es el reparto, que tiene a actores en el mejor momento de su carrera como Matthew McConaughey (se merece otro Oscar), Anne Hathaway y Jessica Chastain, con breves pero intensas apariciones de Michael Caine, Matt Damon, Casey Affleck y Mackenzie Foy, atención a esta niña que dará mucho de que hablar.

Hans Zimmer compositor de la banda sonora es un genio.

Si las interpretaciones, la ciencia y la poesía de la película no nos parece suficiente, nos quedamos solo con los aspectos técnicos, el montaje, la banda sonora y los efectos especiales que hacen que ‘Interstellar’ sobresalga de los demás, el ritmo pausado del principio, la intercalación de lo que ocurre en el espacio con lo que ocurre en la Tierra y sobre todo su trepidante final, hacen que te pases 170 minutos pegado a la butaca, quizás otro gran merito del Maestro Christopher Nolan sea rodearse de genios en diferentes campos y hacer de los elementos técnicos un componente más de la película.

‘Interstellar’ vs. otras películas espaciales.

Después de ver ‘Interstellar’ hay algunas películas que te vienen a la mente, por una parte ‘Gravity’ (2013) de Alfonso Cuarón y sobre todo ‘2001: Una odisea del espacio’ (1968) de Stanley Kubrick, los tres films exploraban el universo a su manera, pero tenían una cosa en común, el componente humano era lo más importante y era ese afán de supervivencia que nos hace únicos como especia lo que hacía a los protagonistas ir más allá del limite de lo conocido para sobrevivir. Cuando piensas en ciencia ficción seguro que te viene a la mente películas como Star Wars, Star Trek o otras aventurillas espaciales, así que podríamos decir que Christopher Nolan (Maestro entre maestros) ha inventado un género nuevo «la ciencia ficción hiperrealista» o mejor todavía «la ciencia épica».

Abrimos el debate sobre ‘Interstellar’

¿Qué os parece la película? ¿En que bando estáis, en los nolanistas o antinolanistas? Y sobre todo y más importan para todos que no la han visto y pre juzgan no sabéis lo que os estáis perdiendo. Aunque respetamos todas las opiniones queremos buenos argumentos, aquellos que piensen en piratear la película y verla en calidad mala en el ordenador, hay que decirles que se van a perder una de las grandes experiencias que ofrece el espectáculo de cine.

Esperamos vuestra crítica de Interstellar en los comentarios de abajo.

Aquí os dejamos el tráiler de ‘Interstellar’: