Crítica de Lazarus: Libro de referencia

Lazarus: El libro de referencia

Para acortar la espera de su siguiente arco llega Lazarus: Libro de referencia. Un libro lleno de información y datos sobre el mundo postapocalíptico creado por Greg Rucka.

En un futuro no muy lejano en el que los gobiernos han caído y solo los grandes conglomerados mercantiles de unos pocos sobrevivieron. Las familias dueñas de las mismas han establecido reinos que dividen el mundo. Greg Rucka y Michael Lark continúan con su gran epopeya de ciencia ficción y se acerca el gran final de la serie. Hasta que se publique nos proporcionan un libro lleno de textos informativos e históricos sobre la ambientación que han creado.

Lazarus: Libro de referencia es un libro poco común dentro del mundo del cómic

lazarus rucka

No es extraño que se publiquen como complemento de las series informes o textos de apoyo. Pero Rucka en lugar de dejar detalles para apoyar su ficción ha entregado todo un tomo de historia, sociología y análisis tecnológico del mundo que creó.

El libro está dividido de la misma forma que el planeta de la colección, por familias. Entrando en detalle dentro de cada una. Un informe de su tecnología y las diferencias entre las distintas facciones que les permiten mantenerse en sus posiciones económicas dentro del nuevo mundo. La estructura militar y social y sus recursos y sobre todo un bloque entero sobre la sociedad de cada familia, esto puede parecer frívolo pero es muy importante.

El universo de Lazarus

Cada familia ha creado una sociedad diferente entre ellas con una ingeniería social definida. Desde el uso de publicidad, los medios (o la falta de ellos) y el control de toda información en sus fronteras a las creaciones de héroes militares, sociales o leyendas negras van apareciendo en la sección de cada familia, revelando como un mundo extremo más cercano al medievo puede sostenerse en un futuro donde la tecnología está muy desarrollada.

lazarus

Rucka deja claro que todo su mundo está muy pensado y razonado. La historia alternativa de la Tierra se ve empañada por la información que cada familia ha convertido en la verdad en sus territorios. Lazarus: Libro de referencia cumple así no solo como extra o complemento a la serie, sino como un nuevo capítulo en el que poder emplazar todo lo leído y descubrir detalles con respecto a algunos secundarios importantes que viven fuera de plano y resultan amenazas oscuras. Con este libro se convierten en realidades con mucho fondo.

Como curiosidad si hay aficionados a los juegos de rol, este tomo sería una base perfecta para poder emplazar una partida en este universo. De hecho tiene tanta información que si añadieran algún reglamento tipo Savage Worlds, Fate o Starfinder podríamos organizar una partida en poco tiempo.

El arte de Michael Lark

Lazarus: Libro de referencia cuenta con el arte de la serie, ilustraciones principalmente de Michael Lark que se usan para completar los textos. Además se han creado bastantes diseños y diagramas para poder comprender en su totalidad el desarrollo de este mundo. Una vez más cada uno está emplazado en la sección de una familia. Dejando los datos a interpretaciones propias de la parcialidad de las mismas en muchos momentos.

Puede que no sea la esperada continuación de Lazarus, pero sí que oculta algunos secretos y varios juegos dentro de sus páginas, convirtiéndolo en algo más que un manual informativo, y teniendo un carácter complementario y expansivo de la trama desarrollada.

JOTA (J.C. Royo) Redactor
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien