Críticas de cineStar Wars

Crítica de Matrix: Resurrections. La verdad sobre la sociedad actual

matrix: resurrections

Los fans de la saga Matrix han tenido que esperar nada menos que 19 años para regresar al mundo virtual creado por las hermanas Wachowski en 1999, y lo hace con crítica social y cierto punto de parodia a la industria del cine actual

Lana Wachowski dirige Matrix Resurrections, la esperadísima cuarta entrega de la saga que revolucionó la industria del cine y redefinió todo un género. La nueva película reúne a las estrellas originales con Keanu Reeves y Carrie Anne Moss encarnando de nuevo a Neo y Trinity.

En Matrix Resurrections, regresamos de nuevo a un mundo con dos realidades: uno, la vida cotidiana; el otro, el mundo real. Thomas Anderson es ahora un desarrollador de videojuegos que se hizo famoso por crear el videojuego Matrix, el cuál cuenta los sucesos ocurridos en las tres primeras películas, sin embargo siente que algo no encaja, para saber si su realidad es una construcción física o mental, para conocerse de verdad a sí mismo.

Thomas Anderson tendrá que optar por volver a seguir al conejo blanco, o en este caso a hacker Bugs interpretado por Jessica Henwick (Iron Fist, : El despertar de la Fuerza) la cual tiene la misión de encontrar a quién liberó su mente y se sacrificó por la humanidad, y para ello está dispuesta a correr cualquier riesgo para encontrar al elegido, asumiendo el papel que una vez tuvo Morfeo, interpretado en esta ocasión por Yahya Abdul-Mateen II (Aquaman).

Bugs (por Bugs Bunny) y Morfeo para liberar la mente de Thomas… Neo…tendrán que darle a elegir si se queda en esa realidad o quiere volver al mundo real, porque si Neo ha aprendido algo, es que la elección, aunque es una ilusión, sigue siendo la única forma de salir o entrar en Matrix. Por supuesto, Neo ya sabe lo que tiene que hacer. Pero lo que aún no sabe es que Matrix es más fuerte, más segura y más peligrosa que nunca. Deja Vu.

En esta entrega Carrie Anne Moss, también regresan a sus icónicos papeles, Trinity… ¿o es Tiffany, una esposa de las afueras y madre de tres hijos con una debilidad por las motos superpotentes?, y Jada Pinkett Smith (Gotham) que retoma el papel de Niobe, ya convertida en una anciana y que ejerce de general que luchó en su momento por la supervivencia de Sion y que ahora vela por el bienestar de su pueblo con un fuego familiar en sus ojos: a pesar de una sensación de incredulidad y sospecha sobre el regreso de Neo.

Pero no es único personaje que regresa a la franquicia, el temible agente Smith también lo hace, aunque con una apariencia distinta, interpretado en esta ocasión por Jonathan Groff (Mindhunter), el cual hasta ser despertado encarna al socio de negocios de Thomas Anderson, un ejecutivo hábil y confiado con un encanto despreocupado, una sonrisa cautivadora.

matrix: resurrections

Neil Patrick Harris (¿Cómo conocía vuestra madre?) interpreta a El Analista, el terapeuta de Thomas, que trabaja en estrecha colaboración con su paciente para comprender el significado de sus sueños y distinguirlos de la realidad.

Lana Wachowski dirige la película a partir de un guion que ha co-escrito con David Mitchell y Aleksandar Hemon, basado en personajes creados por ella  y su hermana Lilly.

La película en algunos momentos roza la auto parodia, dando explicaciones de como funciona la industria del cine en la actualidad para justificarse, e incluso menciona a Warner Bros como el estudio que encarga una nueva trilogía de Matrix, y cómo es el desarrollo de nuevas entregas tras casi 20 años desde la última de ellas, pero al margen de eso también destaca la elección, lo importante que es elegir que queremos ser y en que mundo queremos vivir. En unos tiempos en los que las personas pasan más tiempo pegados a la pantalla de un móvil que ha mirar el mundo real.

Visualmente es espectacular y cuenta con buenas escenas de acción y lucha que caracterizaron a la saga, aunque en algunos momentos se puede hacer un poco larga.

¿Era realmente necesaria?

Pues como en la misma película mencionan, la cinta realmente no es necesaria y si tuvo un final es mejor haberlo dejado donde estaba, si quieres regresar al mundo de Matrix en esta ocasión no creo que fuera tan necesario resucitar a Neo y Trinity, y haber abordado más como es el mundo real 60 años después de la perdida de Neo, sin Neo. Cayendo en los tópicos de tirar de nostalgia para los fans utilizando imágenes de archivo de las anteriores entregas.

En cuanto a si alguien está preocupado por cómo resucitan para la película a Neo y Trinity, la historia está bien construida y no suena tan rara como podría parecer. Así que por ese lado los fans pueden estar tranquilos.

¿Ya has visto la película? Cuéntanos que te ha parecido en los comentarios.

Carlos Gallego Guzmán CEO
Nació en Zaragoza en 1974. Es diseñador gráfico y web. Aficionado al cine, las series, los cómics y los videojuegos, creó en 2009 cinemascomics.com para compartir su afición al cine, las series, los cómics y los videojuegos.