Crítica de Mujercitas: Un clásico feminista

crítica de mujercitas: un clásico feminista

Mujercitas es el quinto remake del clásico literario, el cual ahora está dirigido por Greta Gerwig. Esta película reflexiona sobre la posición de la mujer durante el siglo XIX y cómo cuatro jóvenes hermanas desafían lo establecido para alcanzar sus sueños.

Mujercitas narra, dentro del contexto de la Guerra de Secesión estadounidense, las desventuras de una familia conformada por cuatro hermanas y una madre, quienes deberán lidiar con la ausencia del padre y esposo enlistado en el ejército. Debido a su falta de riquezas, necesitarán que alguna de las jóvenes se comprometa con un joven millonario que permita sostenerlas como familia.

Jo (Saoirse Ronan) sueña con convertirse en escritora y odio la idea de contraer matrimonio. Meg (Emma Watson), la mayor, es bondadosa y anhela formar una familia. Amy (Florence Pugh), es ambiciosa y quiere desarrollarse como artista en Europa. Por último, Beth (Eliza Scanlen) es la más pequeña de todas y su completa falta de maldad provoca que, todos aquellos que llegan a conocerla, la quieran por completo.

La mirada de Greta Gerwig

Si Mujercitas logró el éxito mundial, es todo gracias a Greta Gerwig. En esta nueva adaptación de la historia, vemos como la directora le otorga claramente una orientación feminista. Lo llamativo, es que a pesar de que la trama se enfoque en el pasado, los cuestionamientos sobre el espacio que ocupa la mujer en el mundo continúa siendo vistos en la actualidad.

De esta manera, pese a estar ambientada en el siglo XIX, Mujercitas da cuenta de lo fundamental que resultó la creación de personajes femeninos complejos en una época donde las mujeres sólo servían para pensar en encontrar un hombre adinerado, casarse y tener hijos. No podían valerse por ellas mismas, ni ser fieles a su instinto.

Por otra parte, el guion adaptado de Gerwig tiene la intención de ser fiel a los claros ideales de la autora de la novela: Louisa May AlcottAl no haberse casado ni tener descendencia, su final nos muestra que su gran amor fue la pasión por la escritura. Además, la directora nos muestra las exigencias de una época en la que las mujeres no tenían posibilidad de ser publicadas. Además, el casamiento era considerado el mayor logro de vida de una muchacha, de forma que si una historia no finalizaba de dicha manera era totalmente extraña y descartada.

Una reluciente adaptación de Mujercitas

Con varios saltos a través del tiempo, que en ocasiones puede causar un poco confuso, Mujercitas retrata el paso de la adolescencia a la adultez. El reparto es uno de los factores que más resalta dentro del filme, y que logra que esta versión sea una de las mejores. Dentro del reparto femenino, podemos destacar las excelentes actuaciones de Saoirse Ronan, Florence Pugh y Meryl Streep. Por otro lado, también tenemos a Timothée Chalamet como Laurie, quien nos brinda una interpretación cargada de sentimientos.

Louisa May Alcocrtt entrega un potente mensaje, el cual Greta Gerwig reflejó fielmente: nunca dejes de ser leal a ti mismo. El guiarse por las convicciones propias defiende la idea de que las personas no deben minimizarse por tener objetivos que no coincidan con los demás.