CineCómics / librosCríticas de cine

Crítica de ‘R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL’

r.i.p.d. departamento de policía mortal

¿Tan difícil es llevar al cine un cómic de tan solo 90 páginas? pues parece que en ‘R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL’ así es

La semana pasada se estreno en cines  ‘R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL’, adaptación del cómic publicado por Dark Horse Entertainment,  ‘R.I.P.D.’, escrito por Peter M. Lenkov, conocido guionista de series de televisión tan conocidas como 24, Hawai 5.0 o CSY: New York, también fue responsable de la escritura en 1993 de ese despropósito protagonizado por Sylvester Stallone y Wesley Snipes llamado Demolition Man. El cómic contó además con el arte de Lucas Marangon (Star Wars: General Grievous) y el entintado de Randy Emberlin (Tha Amazing Spider-man).

R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL, está protagonizada por Jeff Bridges y Ryan Reynolds que encarnan a dos policías “no-muertos” que trabajan en el Departamento de Policía Mortal ubicado en el Más Allá.

'r.i.p.d. departamento de policía mortal'

Jeff Bridges encarna al veterano Roy Pulsifer, un sheriff del viejo oeste que ha pasado toda su vida profesional en las legendarias fuerzas del orden R.I.P.D. siguiendo la pista de seres monstruosos disfrazados de personas normales. ¿Su misión? Detener y llevar ante la justicia a unos delincuentes muy especiales que intentan escaquearse del Juicio Final buscando refugio en la desprevenida Tierra.

Cuando el ocurrente Roy se ve obligado a trabajar con el detective Nick Walker (Ryan Reynolds), los dos compañeros tendrán que superar sus diferencias resolver un nuevo caso que estará relacionado con la muerte del propio Nick. Al descubrir un plan para acabar con la vida en el planeta, dos de los mejores hombres del R.I.P.D deberán recuperar el equilibrio cósmico… si no quieren que el túnel del Más Allá empiece a mandar almas furiosas en la dirección equivocada.

Kevin Bacon (X-Men: Primera generación) coprotagoniza la película en el papel de Bobby Hayes, el compañero de Nick hasta que borran a este del mapa mientras cumple con su deber; Mary-Louise Parker ( la serie “Weeds”) es Proctor, la intransigente jefa del Departamento R.I.P.D., y Stephanie Szostak (Iron Man 3) es Julia, la viuda de Nick que se esforzará en descubrir por qué murió tan inoportunamente antes de verse obligada a hacer un papel muy poco agradable en el fin del mundo.

El resto del reparto está compuesto por el legendario actor secundario JAMES HONG (Blade Runner) en el papel del sorprendente y envejecido avatar de Nick, y la supermodelo MARISA MILLER (la serie “Gary Unmarried”) como el sexy y asombroso avatar de Roy. Los tres malhechores que huyen del R.I.P.D. están interpretados por ROBERT KNEPPER (la serie “The Cult”) como el acaparador Stanley Nawicki; MIKE O’MALLEY (la serie “Glee”) en el papel de Elliot, un obseso aficionado de los Boston Red Sox, y DEVIN RATRAY (Efectos secundarios) como Pulaski, una fanfarrona y mala copia de Elvis.

r.i.p.d. departamento de policía mortal

R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL está dirigida por ROBERT SCHWENTKE (Red, Plan de vuelo: Desaparecida).

Crítica: Solo puedo comenzar la crítica haciendo las siguientes preguntas ¿Tan difícil es llevar al cine un cómic de tan solo 90 páginas? ¿en serio es necesario recurrir a dos guionistas como Phil Hay y Matt Manfredi (Furia de Titanes, El esmoquín), teniendo en el creador del cómic un guionista con la suficiente experiencia en Hollywood como para adaptar su propia obra?

Lo único que mantiene el film es la existencia del R.I.P.D. y algunas cosas sueltas como la pareja de compañeros, aunque el nombre del personaje que interpreta Ryan Reynolds en el cómic es Nicholas Cruz y no Nick Walker, quizás consecuencia de la elección de Reynolds y de no buscar a un actor latino para interpretarlo.

Mira que la historia del cómic es original y quizás no hubiera obtenido la clasificación para todos los públicos que tanto buscan las productoras, pero seguramente el resultado hubiese sido muy distinto al visto en cines y seguramente más entretenido. Da la impresión que los señores Hay y Manfredi, no solo no se leyeron el cómic, sino que además escribieron una historia llena de tópicos muy vistos ya por el espectador, trayéndonos una película que parece un refrito de películas como MIB o Los Cazafantasmas, incluso el final del film ya lo hemos visto cientos de veces como en la mencionada Cazafantasmas o en la más reciente Marvel: Los Vengadores de Joss Whedom. También se cargan parte del climax del argumento del comic, Nicholas Cruz cuando muere no sabe quien es el causante de su muerte y su primer caso en el R.I.P.D. es averiguar quien ha sido el responsable de su asesinato y tener la oportunidad de vengarse, claro está que no lee la letra pequeña al firmar su contrato,  que es servir en el cuerpo durante 100 años.

En definitiva una mala adaptación de un buen cómic que han querido convertir una historia de sangre y vísceras en una triste cómica que regala escenas tan absurdas como ver a un viejo chino apuntando a un no muerto con un plátano. Lo único bueno que podríamos de este film es la siempre magnífica interpretación de Jeff Bridges, y con esta ya son cuatro adaptaciones que se carga el bueno de Ryan Reynolds ,tras haber pasado por Blade, Wolverine y Green Lantern, crucemos los dedos para que no llegue a protagonizar Deadpool.

Tráiler de la película

Hacer click en el comentario