Crítica de ‘Scream 4’: Vuelve Ghostface

fotograma de scream

Crítica de la película de terror para adolescentes ‘Scream 4’.

scream 4El término «slasher» hace referencia a un subgénero del cine de terror. Su característica principal es la presencia de un psicópata o psicokiller que asesina brutalmente a jóvenes. Los temas favoritos de las películas son las fiestas, el alcohol, las drogas y el sexo. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias mayoritariamente adolescente ha hecho que se produzcan numerosas secuelas.

La época dorada de estos asesinos en serie tan particulares fueron los años 80, con «Halloween», «Viernes 13» y «Pesadilla en Elm Street» a la cabeza. Ya entrada la década de los 90 el genero parecía que sufría agotamiento pero de la mano de Kevin Williamson y del maestro del terror Wes Craven reinventaron las películas de terror con «Scream», y su asesino con la mascara blanca apodado «GhostFace». Lo mejor de todo era la autoparodia que hacían del genero, escribiendo unas reglas que se iban cumpliendo una a una. Como buen «slasher» que se precie surgieron las secuelas y ahora ya vamos por ‘Scream 4’.

El trio protagonista continua y lo forman los mismos actores que dijeron que no volverían a la saga, así repiten Neve Campbell («Tango para tres», «Jóvenes y brujas»), David Arquette («The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D», «La zona gris «) y Courteney Cox («Friends», «Pequeños grandes héroes»).

La película tiene un gran reparto.

La nueva generación de adolescentes en peligro la forman Hayden Panettiere (la animadora de «Heroes»), Emma Roberts («Homework») y Marielle Jaffe («Percy Jackson y el ladrón del rayo»).

‘Scream 4’ trata sobre el décimo aniversario de las muertes de adolescentes del pueblo Woodsboro, Sidney Prescott suerviviente de la masacre que ahora es una exitosa escritora de un libro que se basa en superar malas experiencias en la vida. Ahora una nueva generación de asesinos asolan la ciudad haciendo que Sidney vuelva a revivir su pasado y a enfrentarse a «GhostFace».

Crítica: ‘Scream 4’ es un especie de secuela «reboot» de la «Scream» original, ya que los parecidos entre las dos son muchos pero hacen tantas referencias que no se puede llamar reinicio.

La película no hace justicia a la saga.

scream 4El comienzo de la película es todo una locura con escenas de los films ficticios de «Stab 6 y 7» que se enlazan unas con otros, se supone que estos films están basados en los hechos narrados en «Scream 1, 2, 3». Así llegamos a la época actual donde el pueblo se prepara para el décimo aniversario de la matanza.

Como no podría ser de otra forma las normas de los asesinatos han cambiado y se han actualizado, ahora se rigen más por Internet y iPhone lo que le dan un look más moderno, lo mejor sin duda son las referencias a otras películas del genero, ya que hay mil y un detalles que se podrían analizar como que Robert Rodiguez es el director de la película ficticia de «Stab», que su título al castellano seria «Puñalada».

El trio de actores protagonista Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox están correctos en su papel sin intentar sobre salir demasiado se limitan a actuar, además nose que se habrá hecho Courteney Cox estirándose la cara pero se parece más a la sonrisa del Joker que a la simpática actriz que conocimos en «Friends». La nueva hornada de adolescentes es más de lo mismo, muy flipados con las películas de terror y las nuevas tecnologías.

Le falta originalidad en todo momento.

Lo peor de la película es que no innova en nada, es un más de lo mismo con una vuelta de tuerca del film original. Lo único que hace que nos mantengamos atentos es saber quien será el asesino de la máscara.

No se si el guionista odia a los policías pero los tratan de tontos y pueblerinos, así que son la parte ridícula de la película.

En definitiva le doy un 4/10, porque a pesar de que tiene sus sustos no hay nada que hayamos visto ya, para pasar el rato sin más.