Star Wars

Crítica de Star Wars: El ascenso de Skywalker ¡Esto si es Star Wars!

Crítica de Star Wars: El ascenso de Skywalker

Aquí os dejamos nuestra crítica de : El ascenso de Skywalker, película que J.J. Abrams ha dedicado a los fans de la saga.

Esta crítica de Star Wars: El ascenso de Skywalker se divide en una parte SIN SPOILERS, donde solo hablaré de las sensaciones y emociones que trasmite la épica conclusión de la saga y en una segunda parte CON SPOILERS. Pero habrá un aviso para aquellos que quieran parar de leer y esperarse a verla, para después poder regresar y compartir su opinión. Ya que para nosotros es muy importante saber lo que pensáis de la película.

Cuando vas al cine a ver una película de Star Wars no tienes que buscar calidad cinematográfica, un montaje brutal, una historia con unos giros increíbles y otros elementos que se pueden usar en el lenguaje audiovisual. Lo que tiene que ofrecer una entrega de esta franquicia es emoción, puro entretenimiento, “fan service” y esa sensación de que cuando termina tienes ganas de hablar de ella con tus seres queridos, volver a repasar todos los Episodios y comentar que partes te han gustado más y como la música te ha trasladado a una Galaxia muy muy lejana que ya forma parte de nuestra vida. Y Star Wars: El ascenso de Skywalker consigue eso y a grandes niveles.

Ha superado todas las expectativas.

Antes de que se apagarán las luces en el cine, aparecieran las letras de la introducción y sonara la clásica música de John Williams, temíamos que Star Wars: El ascenso de Skywalker pudiera no estar a la altura, sobre todo porque el Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015) es un “remake” de Una nueva Esperanza (1977) y además el Episodio VIII: Los últimos Jedi (2917) no respeta a la saga como debe y creó mucha controversia en su momento. Pero sobre todo, su final dejaba muy comprometida la tercera entrega de la trilogía.

Así que J.J. Abrams decidió ir por el camino más sencillo: contentar a los fans. Los críticos cinematográficos (¿prensa especializada?) podrán no estar felices, pero aquellos que gozan con las películas, les encantan las series (de animación o acción real), compran el merchandising, se leen los libros y los cómics, seguro que disfrutarán de esta película. Ya que vibrarán con los momentos épicos y gozarán de como se respetan los elementos más importantes de los personajes.

¿Si te gustó Los últimos Jedi te gustará Star Wars: El ascenso de Skywalker? Esta es una gran pregunta, si te haces un maratón y ves las nueve películas seguidas, te darás cuenta que la única que parece diferente y que no acaba encajar es precisamente el Episodio VIII de Rian Johnson, de hecho, hay algunos momentos en el que la novena entrega contradice o “arregla” la octava película de la saga. Si eres de los que te gustó Los últimos Jedi (una opinión tan valida como cual quier otra) puede que pienses que todo lo que han hecho para deshacer algunas partes y conclusiones ha sido una perdida de tiempo. Y puede que no acabe de gustarte. Si odiaste Star Wars 8, créeme que lo vas a gozar. Está hecha para ti.

J.J. Abrams ante todo es un hombre muy inteligente. Cuando le encargaron que hiciera la nueva trilogía puso una condición, quería que le dieran 3 años entre películas. Algo que Disney no aceptó y se estrenaron cada dos años 2015, 2017 y 2019. Por eso la segunda la hizo Rian Johnson y se nota que no hubo un plan inicial. Ya que le dejaron plasmar su visión individual en vez de pensar en el conjunto de una trilogía. Es la única forma de entender algunas decisiones tan drásticas que tomó en su momento.

¿Por qué se habla tanto de Los últimos Jedi en una crítica de Star Wars: El ascenso de Skywalker? Después del estreno del Episodio VIII, Disney quería volver a reunir a los fans en torno a la saga y volvieron a pedirle J.J. Abrams que se encargara del final, él al principio se negó, pero nadie le dice dos veces que no a Disney.

Así que hizo lo más fácil, un fan service que funciona a la perfección. Como se había quedado sin Snoke, escogió a El Emperador como gran villano y no trató de esconderlo. Por eso en el primer tráiler ya notamos su presencia con su risa. La siguiente decisión fue recuperar escenas de Leia que habían desechado de El despertar de la Fuerza y encajarlas de la mejor forma posible y por último le ha dado un final a la saga y a los Skywalkers a la altura de lo que significa este apellido para tantos millones de personas en todo el mundo.

Sinopsis de la película:

El Emperador ha vuelto, él quiere volver a dominar la Galaxia y que los Sith recuperen el poder que un día tuvo El Imperio. Kylo Ren descubre su paradero y Palpatine le pide que mate a Rey. Mientras, ella sigue entrenando siguiendo la senda de los Jedi. Después deberán buscar antiguos objetos Sith que determinan donde se esconde el villano con la mayor flota jamás construida. Lo que significa que tendrán que prepararse para la batalla más épica que ha vivido la Galaxia desde que se destruyó la segunda Estrella de la Muerte en la luna de Endor.

Atención a partir de aquí hay SPOILERS.

Zona Spoilers

Con una sola frase, la película destroza a Los últimos Jedi y a Rian Johnson. Ya que hay un momento donde Rey (Daisy Ridley) lanza su sable láser contra una nave ardiendo esperando destruir el arma típica de los Jedi. Pero aparece Luke Skywalker, no como lo vimos en el Episodio VIII bebiendo leche verde de león marino espacial. Sino que lo vemos como siempre habíamos esperado 40 años después de la trilogía original. Su primera frase es un autentico “zasaca” contra Rian Johnson ya que dice: “Eso no se hace con una arma Jedi”.

En clara referencia a cuando él mismo lanzó la espada láser por encima de su hombro la primera vez que lo vemos en Los últimos Jedi. 40 años esperando ese momento para que tratara así el legado de la saga más importante de todos los tiempos. Muchos corazoncitos de los fans de Star Wars se rompió en ese momento.

Pero J.J. Abrams ha sabido arreglado con una frase que deja en muy mal lugar a Rian Johnson. Y yo no digo que sea un mal director o un mal guionista , pero se nota que no es un “verdadero fan” de la saga, ya que nadie que se ha criado con este personaje, ha leído los espectaculares cómics que ahora forman parte de las leyendas, le da un tratamiento así a Luke Skywalker. En cambio se nota que J.J. Abrams si que forma parte de aquellos que cuando vieron las películas originales les impactaron tanto que decidieron hacerse directores de cine y soñaron con hacer algo parecido en un momento de su vida.

J.J. Abrams

Había cierto temor a que el regreso de El Emperador se viera forzado, pero en todo momento sientes que es algo orgánico. Él estuvo desde el Epsidio I: La amenaza Fantasma (1999). Consiguió convertir a Anakin Skywalker al lado oscuro y después dominó la Galaxia durante muchos años. Así que es una buena idea que se cierre todo con él tambien. Además si hay algo que se ha usado mucho en Star Wars es la redención y Kylo Ren / Ben Solo merecía la suya y la obtiene junto a Rey en un épico final. Es decir, usa todos los elementos clásicos que han hecho de esta saga ser una de las más queridas de todos los tiempos. Hay que agradecer a J.J. Abrams lo que ha conseguido, porque no tenía una tarea fácil en absoluto.

En cuanto a los personajes de la trilogía original.

Podemos despedirnos de Leia, ya que vemos una última vez a Carrie Fisher en su mítico personaje, mientras que Mark Hamill hace lo necesario para demostrar que podría haber dado muchísimo más como Luke Skywalker en estas películas, pero al menos su regreso como fantasma de la fuerza está a la altura. Y por último Han Solo… Quizás el momento más emotivo de las tres películas.

Los padres de Rey.

El tema de los padres de Rey es uno de los elementos más importantes de la trilogía. Así que no quería escribir la crítica de Star Wars: El ascenso de Skywalker sin hablar de ello. En El despertar de la Fuerza, la música, la realización y le guion te indican que Rey viene de una familia muy importante de la saga. En aquella época, las apuestas estaban en que era una Skywalker, una Palpatine o una Kenobi. Pero Kylo Ren dejó muy claro en Los últimos Jedi (otra vez mencionando esta película) que simplemente era la hija de unos chatarreros que la vendieron. Rian Johnson se olvidó de que esta saga va de legados, de familias y como fluye la Fuerza por la sangre de los protagonistas.

Algo que J.J. Abrams ha tenido que arreglar, ya que ahora sabemos que lo que le dice a Rey no es cierto. Pero Kylo Ren no le mintió, simplemente no conocía toda la verdad y Star Wars 9 sin ningún complejo decide contarlo todo. Sin engaños, sin recursos narrativos, ella sabe la verdad cuando toca y eso hace que tenga que tomar decisiones en consecuencia.

La película sin duda está en una de mis favoritas de la saga. Quizás nada supere a los Episodios IV y V. Pero luego hay un escalón por debajo donde pongo al Episodio III: La Venganza de los Sith y al Epsidio IX.

Podéis dejar vuestra crítica de Star Wars: El ascenso de Skywalker en la sección de opinión y así podremos leerla.

David Larrad CEO
Estudió Realización Audiovisual de Espectáculos y televisión en Fundación para la enseñanza Audiovisual. Realizó Master de Diseño gráfico y de 3D.