Crítica de ‘Upstream Color’. El nuevo rompecabezas de Shane Carruth

upstream color

Shane Carruth, quien fue el responsable de la renombrada obra Primer, vuelve a sorprender con Upstream Color

La película ‘Upstream Color’ es una película intensa que cubrirá las expectativas de los seguidores de Carruth. El cine de culto o experimental, generalmente, no deja a nadie indiferente, pero esta cinta va más allá. De vez en cuando, uno se encuentra con una película que no puede parar de tararear, que no consigue descifrar a pesar de verla una y otra vez, que llega a obsesionar si no se usa con precaución. Esta es una de esas películas, un magistral mensaje embotellado que emborrachará tus sentidos y distorsionará cualquier conocimiento que creas tener sobre la naturaleza del ser humano. La obra, presentada en el Festival de Sitges, obtuvo un reconocimiento por parte del jurado de la crítica (el premio Citizen Kane al mejor director novel).

‘Upstream Color’ cuenta la historia de dos personas que se atraen por una fuerza superior. Ambos fueron drogados por un parásito, un gusano que funciona como puente mental y fisiológico entre ellos. Es decir, los dos personajes se compenetran hasta el punto de formar un único organismo. El parásito que se les introduce modifica su ciclo de vida, situando como primera etapa la vida de ser humano, como segunda etapa la vida de cerdo y como última etapa la vida como orquídea. A ver, nos situamos: un extraño hombre droga con un gusano mágico a dos personas. Ese parásito los funde metafóricamente en uno y además, hará que su vida como hombres no sea la única sino que experimentarán la vida como cerdo y como planta.

upstream color

Sé que es muy complicado de entender en frío, pero dadle una oportunidad, se ha hecho un trabajo increíble. ¿Cuál es el significado de la película? Ojalá tuviera solo uno… Shane Carruth descompone al hombre, altera todas sus percepciones, lo rompe en pedazos para reconstruirlo en un orden distinto. La metamorfosis que experimentan los protagonistas es el significado de esta película. Carruth es el gusano que se introduce en ellos y les da la oportunidad de nacer de nuevo, sin convencionalismos, sin nada aprendido, sin identidad. Un hombre y una mujer sin identidad que se buscan, literalmente, a sí mismos.

Con respecto a su anterior obra, en ‘Upstream Color’ se aprecia una gran mejora por parte Carruth, quien sigue fanfarroneando de su multifuncionalidad como director, guionista, director de fotografía, montajista, responsable de música (una banda sonora elogiada por críticos y cineastas) y protagonista. Sinceramente ha habido progresos en todos los aspectos. La calidad de la imagen es fantástica, se nota cuando la composición y los colores son cuidados, disfrutaréis con ello.

No sé si envidiar o compadecer al responsable de esta película. Sin duda, ha dejado el listón alto, ha ampliado su público y han aumentado las expectativas en sus futuros proyectos. Esto sería arriesgado para cualquier director, pero me atrevo a decir que Carruth no defraudará. Creo que estamos ante uno de los cineastas que marcarán la historia de los SciFi Cults y que, en pocos años, se convertirá en un artista de referencia.