Crítica de ‘VHS’: ‘bizarrada’ de terror ‘found footage’

vhs

Hace más o menos un año, un grupo de jóvenes estadounidenses decidieron desempolvar las míticas cintas VHS en un proyecto tan macabro como absurdamente atractivo.

Un proyecto ‘VHS’ que este año ha dado sus frutos permitiendo a los creadores continuar con una segunda parte (cuya crítica haré lo más pronto posible).

El largometraje VHS nos recuerda lo seductor que era el cine de terror con olor a serie B. Esa extraña variedad del cine que engendraba películas ante las cuales no sabíamos si gritar o reír, pero que inexplicablemente enganchaba, y mucho. La noche del demonio, Yo anduve con un zombie, Mal gusto, El vengador tóxico… cintas para las que hoy no hay sitio. Esperemos que algún día los actuales vampiros vegetarianos adolescentes y los zombis epidémicos dejen  volver a respirar a estos antiguos metrajes.

vhs

VHS es la historia de cinco jóvenes inconscientes que ofrecen sus servicios como delincuentes e idiotas empedernidos a cambio de una mísera recompensación económica. En el último de estos “trabajillos” un extraño sujeto les ordena allanar una casa y robar una (supuestamente) reconocible cinta de vídeo. Debido a la cantidad de cintas que encontraron en la casa, se vieron en la obligación de verlas una a una, descubriendo así el macabro contenido de todas.

Prácticamente todo el largometraje está grabado bajo la técnica de “cámara temblorosa” o cámara en mano, un procedimiento un poco mareante hasta que te acostumbras. El espectador será casi siempre el portador de la cámara y, aunque a veces esta se nos haga pesada y nos canse, es imprescindible para introducirnos en la cinta. En VHS el pixelado volverá a ser nuestro gran mejor amigo, pues estaremos obligados a ver píxeles del tamaño de una naranja en las casi 2 horas de peli. Tanto el temblor como la “aparente” (realmente no sé si aparente o verdadera…) baja calidad de la película son aspectos fundamentales en la película.

Cada una de las cintas encontradas expone historias particulares, con un origen y final distintos. “Pero qué pedazo de marcianada es esta”, te preguntarás más de una vez. Puede que la coherencia no sea uno de los fuertes de los guionistas de VHS, pero sí la originalidad. No es fácil escribir seis historias distintas dentro de una película.

Algunos críticos llegan a compararla con la querida bruja de Blair e incluso con ‘REC’. Personalmente, creo que no tienen que ver y os pediría que no os dejaseis engañar por el simple hecho de ser metrajes encontrados y tener una cámara que se mueve. El objetivo de quienes construyeron VHS era muy distinto. La película que aquí os presento no es ni tan inteligente como el proyecto de Blair ni tan fácil como ‘REC’.

La recomiendo. Esta ‘bizarrada’ hará disfrutar a los fetichistas del terror absurdo de la segunda mitad del XX. Haré una excepción con esta película y os dejaré que la veáis con palomitas y colegas. Espero no equivocarme y que la disfrutéis.

FICHA TÉCNICA:

cartel del filme de terror 'vhs'Título: ‘VHS’
Dirección: Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence,