¿Es el enemigo? una biopic diferente que mezcla humor y guerra desde la perspectiva única de Gila
Hoy en día, la moda de los biopics y biografías de famosos ha infectado el mundo del cine. Además, todas las películas tienen básicamente la misma historia. Un joven talentosa se alza al estrellato, pero el mundo de la fama lacaba corrompiendo, pero ¿Es el enemigo?, es la gran excepción. Entre todas las grandes personalidades del mundo español, Gila es probablemente la menos esperada, y aun así ha resultado en una historia increíble.
Lo que la hace interesante y diferente del resto de biopic es que mezcla realidad con ficción. La historia se basa en la época en la que Gila participó en la guerra civil, lo que es el punto de toda su rutina cómica. Pero a demás de los putos que realmente pasaron, hay mucha ficción. De hecho, la historia casi parece más sobre el personaje que Gila interpreta en el escenario que el Gila de verdad.
Aun así, la historia se basa en quién es Gila, un chaval gracioso que se va a la guerra justo cuando peor le viene. Aunque no se sabe mucho de lo que vivió durante la guerra, lo poco que se sabe está muy presente durante la película, como la relación con sus abuelos así que aún cuenta como una adaptación fiel de su vida aunque sea de solo una etapa de su vida, ignorando casi por completo su paso por los escenarios.
La peli es tanto biopic como cine bélico, se centra muchísimo en lo que es vivir una experiencia de la guerra desde un punto de vista muy personal. Al no politizar los bandos ni la guerra la hierve hasta el puto en el que la guerra es solo dos personas peleando, lo que hace que todo se base en lo que el show de Gila representaba, la relación con el enemigo.
Además, trae una nueva perspectiva a cómo se presenta la guerra en el cine. Las escenas de batalla son aterradoras y estresantes, da de verdad como no tienes tiempo ni para llorar. La película está repleta de escenas así, tan emocionantes y bonitas, que está casi asegurado que te pondrán al borde del llanto.
Pero no son solo lágrimas, en el espíritu de Gila, la peli está llena de chistes tremendos. Captura muy pie el concepto del humor siendo usado contra la guerra para ridiculizarla, y además es un humor muy español, lo que no podría ser de otra manera, ya que Gila es uno de los padres del humor español junto a Chiquito de la Calzada.
Es realmente impresionante cómo han podido crear una película tan potente y llena de profundidad de la vida de Gila. La mezcla de ficción y realidad trae una dimensión a cómo contar una nueva versión de lo que es un biopic. Entre todas las risas y lágrimas hay una increíble historia sobre la guerra y el origen de una leyenda de la comedia española.