Crítica de ‘La otra hija’

la otra hija

El pasado 10 de octubre pudimos ver en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2010, el film ‘La otra hija’, dirigida por Luis Berdejo (guionista de éxitos como “[REC]” o “Quarantine”, su remake estadounidense), que supone su debut en el largometraje y nada menos que en una producción americana, tras una avalada trayectoria como cortometrajista (“For(r)est in the Des(s)ert”, “La Guerra”, “…ya no puede caminar”).

El film está protagonizado por Kevin Costner (“Mr. Brooks”, “JFK”, “Bailando con Lobos”) e Ivana Baquero (“El Laberinto del Fauno”, “Cuento de Navidad”, “Frágiles”) en su primer papel en el cine de Hollywood.

la otra hija

SINOPSIS: John James (Kevin Costner) es un novelista de éxito recientemente divorciado que decide trasladarse a una apartada casa de Carolina del Sur con sus dos hijos, Sam (Gattlin Griffith) y Louisa (Ivana Baquero), una joven en plena adolescencia nada conforme con vivir lejos de la ciudad. Pronto, la familia comienza a escuchar unos extraños sonidos durante la noche que parecen estar relacionados con un antiguo túmulo funerario ubicado en los límites de su propiedad. Según pasan los días, Louisa se siente cada vez más atraída hacia el túmulo, lo que coincide con un cambio en su comportamiento que parece estar convirtiéndola en otra persona…

Crítica: La cinta pese a tener una gran dirección de la mano de Luis Berdejo y de contar con la estupenda interpretación de Ivana Baquero tiene que soportar su mayor lastre, el guión, obra de John Travis (The Haunting of Molly Hartley). Se nota que es un film de encargo, el propio director que ya tiene a sus espaldas varios guiones de éxito, no niega que le hubiera gustado que el guión hubiese sido obra suya. Se dan muchas situaciones poco creíbles y no lo digo por la parte sobrenatural de la película obviamente, sino por situaciones normales en una familia, si ves a tu hija con marcas o que se encuentra mal, la llevas al médico, o si te encuentras rodeado de bichos estando con tus hijos y tu armado con una escopeta, no los dejas solos para irte a la habitación de al lado.

‘La otra hija’ pretende ser un drama familiar, dentro de un marco sobrenatural, que pierde su mejor baza al descubrir las criaturas en los primeros minutos del filme, queda en un segundo plano, a la espera de los espectadores, que en cualquier ruido extraño dentro de la casa de sus protagonistas aparezcan los bichos o ¿Deidades?, unas critauras que en el film quieren que relacionemos con una comunidad de hormigas por los paralelismos entre las criaturas y estas. La película como ya sabéis está protagonizada por Kevin Costner, el actor interpreta el papel de padre de familia, mostrando la imagen de un tipo torpón y que necesita ponerse las gafas para ver bien, una imagen a la que no estamos acostumbrados y que no termina de convencer por su mala interpretación.  En definitiva nos queda el regustillo de saber como hubiera sido el film de haber contado no solo con la dirección de Luis Berdejo, sino también con un guión de su cosecha.